Libros Interesantes, Oceano de Sabiduria Dalai Lama



Una guía para la vida


Océano de sabiduría


”Mi mensaje es la práctica de la compasión, el amor y la bondad”.
“Todo ello es de gran utilidad en nuestra vida cotidiana y también para toda la sociedad humana. Su práctica puede ser muy importante”.
Este libro contiene los pasajes fundamentales de las charlas impartidas por el Dalai Lama en monasterios, universidades y congresos: la quintaesencia de sus enseñanzas concentrada en textos breves, sencillos y luminosos. Este es uno de esos libros que nos acompañan durante largo tiempo, una guía para la meditación y la transformación personal, un mensaje de paz para el nuevo milenio.
Prólogo de Richard Gere.


Tensin Guiatso nació en Amdo, Tíbet, en 1935 y fue reconocido como el Decimocuarto Dalai Lama, dirigente espiritual y político de Tíbet. Desde la invasión china de Tíbet en 1959, dirige el gobierno tibetano en el exilio, en Dharamsala, India. Conocido en todo el mundo como un gran maestro espiritual y un inagotable trabajador por la paz. 


Estos que siguen son pequeños pasajes del libro.
·          
"Si preguntas: “Es posible liberarse por completo de las emociones aflictivas o se deben reprimir al momento?”, la respuesta desde el punto de vista budista, será que la naturaleza tradicional de la mente es la clara luz. Y desde el punto de vista absoluto, también lo es. Así que desde el punto de vista convencional, esas emociones aflictivas son sólo externas y pueden disiparse totalmente."

"Cuando se dice que debemos ser pacientes y soportar los problemas, no significa que debamos fracasar ni ser vencidos. El propósito de practicar la paciencia es para que la mente y el corazón se fortalezcan. Y también deseas mantener la calma. En esta atmósfera de clama, podrás servirte de verdaderos seres humanos para adquirir sabiduría. Si pierdes la paciencia, si tu cerebro zozobra con las emociones, pierdes el poder de analizar."

"Según la psicología budista, la mayor parte de nuestros problemas proceden del apasionado deseo y apego que sentimos por las cosas, al confundirlas con entidades perdurables. La persecución de los objetos que suscitan nuestro deseo y apego implica el uso de la agresividad y la competitividad como supuestos instrumentos eficaces. Estos procesos mentales se traducen fácilmente en acciones, generando belicosidad como uno de los efectos evidentes. Este tipo de procesos han tenido lugar en la mente humana desde tiempos inmemoriales, pero su ejecución se ha vuelto más eficaz bajo las condiciones modernas."

"Una nación ya no puede resolver sola sus problemas porque depende de la cooperación de otros estados. Por tanto, para los individuos o las naciones, no sólo es moralmente incorrecto, sino pragmáticamente poco sensato, buscar sólo la propia felicidad sin tener en cuenta las aspiraciones de cuantos les rodean. Un curso de acción inteligente debería claramente basarse en buscar un compromiso surgido de un mutuo interés."

                                 DALAI LAMA,OCEANOS DE SABIDURIA

      

Comentarios

Entradas populares