MUSICA PARA EL ALMA-Maximizing the audience - Wim Mertens

Wim Mertens (Neerpelt, Bélgica, 14 de mayo de 1953) es un compositor, cantante contratenor, guitarrista, pianista y musicólogo belga que ha realizado conciertos en Europa, Norte y Centro América, Japón y Rusia.
A partir de 1980 ha compuesto diferentes piezas, desde canciones cortas
hasta complejos movimientos de tres o cuatro partes, y también ha
escrito para instrumentos no usuales.

Biografía

Mertens estudió Ciencias Sociales y Políticas en la Universidad de Lovaina (graduándose en 1975), así como Musicología en la Universidad de Gante. También estudió Teoría Musical y piano en el Real Conservatorio de Gante y en el Real Conservatorio de Bruselas. En 1978, se convirtió en productor en el entonces BRT (Radiotelevisión Belga). Para Radio 2 (Radio Brabant) produjo conciertos de Philip Glass, Steve Reich, Terry Riley, Meredith Monk, Urban Sax y otros, y tuvo un programa llamado Funky Town junto con Gust De Meyer — con el que grabó el CD experimental For Amusement Only, destinado para máquinas de pinball.


Conocido sobre todo como compositor desde los últimos años setenta, Mertens es reconocido por su obra Struggle for Pleasure, la cual fue elegida como música para los anuncios del operador de GSM belga Proximus. Es también conocido por su pieza Maximizing the Audience, que fue compuesta para la obra de Jan Fabre The Power of Theatrical Madness, estrenada en 1984 en Venecia (Italia),
y la primera en ser compuesta con la voz de Mertens. El estilo de
Mertens, aunque en continua evolución durante el transcurso de su
prolífica producción, roza el minimalismo, la música ambiental y el avant-garde, normalmente, en cualquier caso, preservando la melodía de las incursiones que realiza en los mundos que explora.


La música de Mertens fue usada junto con la de Glenn Branca en la película de Peter Greenaway The Belly of an Architect 1987. Mertens también grabó bajo el nombre «Soft Verdict» y es el autor del libro American Minimal Music, acerca de la escuela de la música repetitiva estadounidense, también llamada minimalista.


En marzo de 1998 Wim Mertens se convirtió en el Embajador Cultural de Flandes.


En agosto de 2007 Mertens firmó un contrato con EMI Music Belgium, sello que está realizando un ambicioso plan de relanzamiento de todo el repertorio anterior del compositor desde enero de 2008. Su oeuvre intégrale
estará disponible de forma digital y para todo el mundo. No es la
primera vez que EMI y Mertens trabajan conjuntamente, ya que en 1999 la
banda sonora de la película de Paul Cox Padre Damián fue editada por este sello discográfico.


En junio de 2009, EMI Classics publicó el ciclo Qua que empezó en 1990 con Alle dinghe, seguido de Gave van niets en 1994, Keren en 1999 y Aren lezen en 2001. Se publicaron en una caja recopilatoria. En la misma fecha se publicó el nuevo trabajo de Mertens The world tout court. La discografía de Wim Mertens está disponible a través de Emi Clasics.


Compositor afamado, Mertens da múltiples conciertos anuales por todo el mundo, generalmente en uno de los formatos siguientes:


  • Wim Mertens Solo o Solo Piano, como solista de piano y voz.
  • Wim Mertens Duo, acompañado en algunos casos de violín y en otros de un saxofón soprano.
  • Wim Mertens Trio, con violín, violonchelo, piano y voz.
  • Wim Mertens Ensemble, con un conjunto de diferentes voces e instrumentos.
De este último tipo es el concierto grabado el 30 de septiembre de 2005 en el Teatro de Roma, en Amberes, y publicado en el DVD What you see is what you hear (2006), grabación perteneciente al ciclo de conciertos "Maximizing
The Audience", por la celebración del 25 aniversario. En esta ocasión
Mertens dirigió un conjunto de 12 músicos compuesto por él mismo
aportando voz y piano, un quinteto de cuerda (2 violines, viola, violonchelo y contrabajo) y un coro a tres voces blancas (2 sopranos, 2 mezzosopranos y 2 contraltos).

Comentarios

Entradas populares