MANTRA SO-HAM PARA EXPANDIR LA CONCIENCIA

ayurvedadeltibet.com

MANTRA SO-HAM PARA EXPANDIR LA CONCIENCIA
MANTRA SO-HAM PARA EXPANDIR LA CONCIENCIA
Soham (सो हम् So-Ham) significa “yo soy el / Que” en sánscrito y se utiliza como un mantra para identificar o conectarse a sí mismo con el universo o realidad última.
El mantra Soham es también llamado el mantra de Hamsa.
Hamsa (o Hansa) plantea la pregunta: ¿Quién soy yo? Soham proporciona la respuesta, yo soy eso.
El mejor momento para practicar este mantra, es temprano en la mañana con el estómago vacío.
La mejor postura es padmásana o sukhasana con los dedos en mudra gyan (punta del dedo índice tocando la punta del pulgar, mientras que los otros tresdedos permanecen rectos).
Técnica
“Visualizo una luz dorada divina que fluye dentro de mí cuando inhalo y mentalmente digo Sooooo, y luego al exhalar siento mi conciencia limitada egocéntrica fluyendo hacia fuera y se evapora en la atmósfera (Hummmmmm).
Como digo mmmmm imagino la bola de luz dorada en movimiento inverso, desde el tercer ojo hacia abajo, a la base de la columna vertebral (donde Mooladhara Chakra reside normalmente).”
El hummmmmmmm resonará en tu glándula pineal, conectada al tercer ojo o Ajna Chakra (idealmente en el centro de la frente).
Este mantra produce óxido nítrico, que puede regenerar las células cerebrales rápidamente.
Soham es una palabra sánscrita formada por dos palabras: Sah (él) y Aham (yo). Según las reglas gramaticales en sánscrito de sandhi (fusión de dos palabras), estas dos palabras se combinan para dar Soham. ¿Cuál es el significado, entonces? Sencillo.
Soham significa que Él yo soy.
Es la respuesta a la gran pregunta filosófica: Koham ( “¿Quién soy yo?”)?.
Soham significa que mi Ser individual es Ser Universal.
Esta es la más alta filosofía no-dual enseñada por Sri Sankara Bhagavatpada proclamada por los Upanishads y las escrituras védicas.
Somos Dios. Nuestro Ser real es nada más que Dios. No podemos entender esta verdad eterna debido a la ignorancia.
Nuestros Maestros Espirituales Superiores nos ayudan mediante la eliminación de la ignorancia a darnos cuenta de que nuestro verdadero Ser individual no es diferente de Dios.
Existe un segundo significado a este mantra Soham, y es el que dice que es el proceso de la respiración. Por lo tanto, es la base de nuestra vida.
Nuestra inhalación hace el sonido “so” y la exhalación es “ham”. Algunos maestros la identifican de forma inversa: Sooo en la exhalación y el ham en la inhalación. Ambos son igualmente válidos.
Cada respiración nos recuerda al principio de no-dual de los Vedas, que no son diferentes de Dios.
A veces, Soham se llama también Hamsa mantra.
Algunas Escrituras consideran la respiración entrante como el ham y la exhalación como la HAS. Si bien, la palabra Aham se acorta a Ham, el significado sigue siendo el mismo. Además, en sánscrito Hamsa significa cisne blanco que simboliza el ser individual.
Por lo tanto, la conciencia no dual del “yo soy el Ser Universal” está conectada íntimamente con nuestra respiración. Esta es la razón por la que centrar nuestra atención en la respiración es una técnica extremadamente poderosa para entrar en una meditación profunda.
Podemos conectar con la verdadera naturaleza de nuestro todo poderoso Ser Universal por medio de Soham es decir, la respiración!
Pero existe también un tercer significado de SoHam: Ajapa Japa, que significa algo así como “sin canto, pero cantando”.
Nuestra respiración en sí ya canta Soham como un mantra automático para nosotros mismos. Todo lo que tenemos que hacer es poner nuestra atención en lo que trascendemos en un estado meditativo.
El poder de todos los mantras, Shridevi nos trasciende a un estado de Samadhi. Desde Soham se canta involuntariamente en la respiración, también se llama Ajapa japa .
Desde una perspectiva tántrica, SoHam también se define como Shiva y Shakti.
Como dijimos anteriormente, Soham está formada por dos palabras: Sah (Él) y Aham (Yo). Él es Shiva. Cada letra o palabra sánscrita está cargada con un inmenso poder de Shridevi. Aham es el poder colectivo de las letras de la A a Ha en el alfabeto sánscrito, es decir, Parvati.
Esto significa que, el poder de Shiva y Parvati está presente en nuestra inhalación y exhalación. En otras palabras, la forma de respiración Shiva y Shakti sostiene nuestras vidas.
Aunque también existe otra perspectiva tántrica. Sah es Shiva. Aham es “Yo” la conciencia de Shiva que también se llama Vimarsha en los Tantras. Así, Soham significa Shiva y Parvati su poder (Shakti).
Como último significado de SoHam estaría el Yoga, la Unión con el Ser Universal.
Sah es Él (Ser Universal, Dios) y Aham es Yo. Creemos que estamos separados de Dios debido a la ignorancia. En el momento en que conseguimos el toque de gracia (Maestría) de Guru, nos damos cuenta de que no somos en absoluto diferente de Dios. En realidad nos fusionamos con el Dios verdadero a través del yoga.
Del mismo modo, la fusión de dos palabras Aham (Yo) con Sah (Dios), obtenemos Soham. En otras palabras, Soham implica el proceso de fusión de nosotros mismos con el Dios, es decir, el verdadero yoga tradicional.
¿Cómo podemos entender el verdadero significado de Soham?
En realidad, Soham es una palabra muy mística. El significado de Soham no puede entenderse claramente con sólo leerlo; uno tiene que darse cuenta de Soham por la experiencia a través de la práctica del yoga tradicional con la ayuda de un maestro realizado (Sadguru).
Como se señaló anteriormente, Soham es nada más que Shiva y Shakti juntos. Tenemos que combinar con Shiva y Shakti. Soham en sí es el conocimiento más elevado. Por lo tanto, la realización de Soham es el mayor propósito de la vida.
Namasté.
Un momento!! Todavía no salgas!!!    Estamos convencidos de que el contenido relacionado que te mostramos a continuación también te va a interesar. Es que esta hecho por nuestro equipo de editores y pensado para completar la información que acabas de leer. Por eso, te recomendamos que lo visites y que disfrutes mucho de su lectura.

Comentarios

Entradas populares