LOS 6 REINOS DEL SAMSARA

bibliotecaesotericacr.com

Samsara
 es el término con el que se conoce, sobre todo en Budismo, a la Rueda de las Reencarnaciones. Su definición hace referencia al ciclo existencial de todos los seres, es decir, al proceso constante de nacimiento, vida y muerte. En esencia, todos los seres sintientes se mantienen en Samsara, que más que como un lugar debe entenderse como un proceso cíclico, hasta que se alcanza la iluminación (el Nirvana), momento en el que se produce la liberación de todo sufrimiento.
En función del karma (que vienen a ser las acciones virtuosas o no virtuosas) acumulado en las vidas anteriores y en la actual, tras el proceso de la muerte cada ser se reencarnará nuevamente en uno de los 6 reinos que componen el Samsara.
Una vez que expliquemos brevemente el significado de cada uno de los 6 reinos de Samsara, conviene señalar que, a diferencia de lo que ocurre con otras religiones, en el Budismo, la estancia de cada ser en cada reino no es permanente. Como dijimos al principio de este artículo, la acumulación de karma positivo permite que cada ser sintiente pueda “ascender” a un reino superior en cada vida, ascensión cuyo objetivo es la iluminación, la paz, el Nirvana.
samsara y rueda de la vida

1. El reino de los Dioses de Samsara

El reino de los Dioses es el primero de los tres reinos superiores de Samsara. Este reino es considerado el de los dotados de felicidad y de orgullo. Para acceder a él es necesario contar con muchísimo buen karma. Para hacernos una idea, el reino de los dioses podríamos compararlo con el de los dioses del Olimpo, aunque salvando las distancias, ya que los dioses no son omnipotentes, ni cuentan con poderes especiales. En síntesis, se podría hablar de una realidad en la que el éxito genera un estado de profunda satisfacción y el fracaso una sensación de carencia muy importante.

2. El reino de los Semidioses de Samsara


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El reino de los Semidioses es el segundo de los tres reinos superiores de Samsara. En este estrato de Samsara habitan seres mucho más felices que los humanos, pero con el desazón de sufrir envidia hacia los Dioses. Hay que tener en cuenta que los Dioses ven a los Semidioses como seres inferiores, tal y como los humanos perciben a los animales. Se trata de un reino bastante complicado porque la sospecha siempre está presente. Los Semidioses viven con la sensación de que siempre hay algo oculto, aún cuando no lo hay, estado que les genera mucha perturbación.

3. El reino de los humanos

El reino de los Humanos es el tercero de los tres reinos superiores de Samsara. Aquí nos encontramos nosotros, viviendo entre el deseo y las dudas. En esencia, se trata de mundo en el que la mente juega un papel fundamental. Aquí, la conciencia busca la forma de crecer, de evolucionar, de migrar al reino de los Dioses en la siguiente vida. La pasión por parecerse a unas mentes y diferenciarse de otras también juega un papel relevante en este reino en el que contamos con la capacidad de alcanzar la iluminación mejor que en ningún otro.
samsara y monjes budistas

4. El reino de los animales

El reino de los Animales es el primero de los tres reinos inferiores de Samsara. Sus seres se caracterizan por tu mente burda, poco inteligente. Su condición de seres instintivos hace que su existencia sea completamente plana, no evolutiva. Se trata de un nivel de Samsara en el que no se miden consecuencias, ni se analizan causas. Unas reglas naturales preestablecidas hacen que no haya cambios, que su ciclo sea constante, monótono.

5. El reino de los fantasmas hambrientos

El reino de los Fantasmas Hambrientos es el segundo de los tres reinos inferiores de Samsara. Este es el lugar que ocupan los seres insatisfechos. La necesidad de posesión junto con la falta de saciedad destapa un reino
cargado
de desdicha, donde nunca se tiene lo suficiente para ser feliz. El reino del egoísmo, en el que el prójimo prácticamente no tiene valor. Un lugar donde la generosidad ha dejado de sentirse y de tener sentido.

6. El reino del infierno de Samsara

El reino del Infierno es el tercero de los tres reinos inferiores de Samsara. Aquí, el odio adquiere un protagonismo brutal. Se trata de un estado en el que la ira y el resentimiento dominan todas las sensaciones. El daño es lo habitual. Una agresividad tanto propia como hacia los demás carente de medida. El dolor mayúsculo se presenta creando sensaciones realmente horribles. Es el reino más bajo, el peor de todos, un lugar al que nadie querría ir.

Comentarios

Entradas populares