Muy recomendada.

lunes, 30 de enero de 2017

El plano astral y sus 7 divisiones

ojodeltiempo.com
por Pablo Klte
EL tema del Plano Astral es importante ya que está completamente relacionado con nuestra realidad. Toda persona así como tiene un cuerpo físico, también tiene un cuerpo astral, que es la sombra o contraparte del hombre o animal, y sirve de puente de comunicación entre el alma y el cuerpo (esto quiere decir que el alma no es lo mismo que el cuerpo astral, como se suele confundir). El cuerpo físico es visible para el ser humano, al igual que el plano donde este se mueve, el plano físico. Pero el cuerpo astral, al igual que su plano, no es visible a la vista física, pero claro que tiene una completa influencia y efectos en el plano visible.
También se hablará de las 7 sub-divisiones originales de este plano, ya que debido a modificaciones que se hicieron de las enseñanzas teosóficas originales, la mayoría de la gente a la que le interesan estos temas piensa que todos los humanos moran en el plano astral después de morir, y esto no es así.
astral, plano, buddhico, akashicos, pranico

El Plano Astral se divide en 7 sub planos:

7. Astral atmico áurico: antesala del viaje post mortem
6. Astral buddhico: alto astral sutil.
5. Astral manásico o mental: alto astral denso.
4. Astral kamico o del deseo: bajo astral sutil.
3. Astral pranico o psíquico: bajo astral denso.
2. Astral astral: molde astral sutil del plano físico.
1. Astral físico: molde astral denso del plano físico.
Como se pudo ver en esta división, el “bajo astral” no se encuentra hasta abajo de la lista, como posteriormente se ha representado, y esto tiene una razón que veremos más adelante.

Características y función del Plano Astral:

Se le llama también el plano de la ilusión debido a que con el uso de la imaginación se puede crear todo lo que se desee. Esto se debe a que este plano es un reservorio de partículas capaces de condensarse y ser manipuladas con el pensamiento y el sentimiento.
Se pueden crear objetos, animales, plantas, personas, que van a tener cierta realidad para el que las está creando, aunque solo sean una ilusión. Así que hay quienes crean enormes castillos, familiares fallecidos o aun encarnados, personajes históricos, personajes religiosos (el cristiano se encontrará con Jesucristo, el hindú con Shiva o Ganesh, etc.) Esta función del plano astral se debe a que es una especie de matriz para preconcebir la materia física, este último no podría existir sin el plano astral. Las formas primero se construyen astralmente.
Cuando se visualiza algo, dependiendo de la fuerza que se le dé con el sentimiento, su materializará. Pero hay que entender que el plano astral es donde se construye, no es el plano emocional, el emocional en realidad es el plano Kamico o del deseo. Con esto entendemos que muchas veces nosotros mismos creamos nuestra mala suerte, al estar pensando y sintiendo lo que no queremos, lo que no nos conviene. El plano astral tiene la función también de mantener las formas, es por eso que los átomos permanecen agrupados sin esparcirse en todas direcciones.
Efecto Pigmalión: Lo que crees se cumplirá.
También se encuentra la llamada Luz Astral, en donde se encuentran los registros Akashicos, es decir, donde se registra todo lo que ha acontecido en el plano físico y psíquico, no importando que tan insignificante sea el suceso. Es como una especie de memoria del universo.
1. Sub-plano Astral Físico: Es el que corresponde con todo el mundo físico, como una copia de este, pero invertido, como si se estuviera reflejando en un espejo.
2. Sub-plano Astral Astral: este es parecido al plano visto anteriormente, pero los objetos son más tenues. Es el plano al que el médium común y corriente llega y del cual no puede pasar (esto es importante saberlo, para no ser engañados). Para que la persona común llegue a este plano es debido a un delirio común, un trance o estando dormida. También bajo la influencia de alguna droga o gas hilarante se llega a este plano.
3. Sub-plano Astral Pránico o Psíquico: este plano ya es considerado del bajo astral, el llamado “plano psíquico”, el cual es extremadamente “vívido”. Un delirio extremo lleva a la persona hasta este plano. El famoso delirium tremens de un alcohólico, significa que está en este subplano. Los lunáticos están generalmente en este plano viendo las más terribles visiones. Aquí se puede pasar fácilmente al plano que sigue ya que se traslapan.
4. Sub-plano Astral Kamico o del deseo: también considerado del bajo astral, es el más terrible de todos los sub-planos astrales. Un delirium tremens muy severo llega a este plano. Aquí se encuentran las semillas que se convertirán o materializarán como desastres, catástrofes, etc, ya que a través de los años se van creando entidades negativas a través de los pensamientos, sentimientos y acciones de la gente. De este subplano surgen las imágenes que tientan a individuos débiles o propensos al crimen, para cometer todo tipo de actos.
5. Sub-plano Astral Mental: considerado ya parte del “alto astral”, es el plano de las cosas mentales pero no espirituales. Aquí se dan los sueños, también las premoniciones. Un clarividente entrenado (que es diferente a médium) puede llegar aquí, incluso al subplano siguiente.
6. Sub-plano Astral Buddhico: también parte del alto astral, de aquí provienen los sueños elevados, la bella inspiración para el arte, la música, la poesía, etc. Aquí se pueden captar ciertos destellos de vidas pasadas, aunque sin mucha claridad.
7. Sub-plano Astral Atmico: este es el plano al que se llega justo en el momento de la muerte, y es donde el difunto observa toda la “película” de lo que fue su vida (probablemente para tomar conciencia de los errores). La memoria de este estado de conciencia se guarda en el alma también llamada buddhi, de la persona (se refiere a el cuerpo buddhico, no al sub-plano astral buddhico). Hay que resaltar que las impresiones de este cuerpo buddhico o alma no pueden captarse con el cerebro físico.
astral, plano, buddhico, akashicos, pranico
Esta lista es a lo que puede llamarse “las siete subdivisiones originales del plano astral”, ya que fueron dadas en la enseñanza original teosófica, pero posteriormente otras doctrinas cambiaron el orden a conveniencia, para situar el bajo astral por debajo de la lista. Estas son las subdivisiones ya modificadas por C.W. Leadbeater:
1. Astral atómico o divino
2. Astral sub-atómico o monádico
3. Astral atmico o espiritual
4. Astral buddhico o intuicional
5. Astral manásico o mental
6. Astral astral o emocional
7. Astral denso o físico (bajo astral supuestamente)
Y así posteriormente otras doctrinas adoptarían este orden para subdividir el plano astral, haciendo creer que el sub-plano astral denso físico es el bajo astral. Esto se dio debido a la educación cristiana, que enseña a la gente a considerar que lo malo debe estar abajo y lo bueno arriba (cómo el cielo y el infierno cristiano). Así, C.W. Leadbeater, que siempre estuvo muy arraigado a la iglesia a pesar de ser un esoterista (incluso se convirtió en obispo), alteró el sistema original influido por sus ideas religiosas, por lo que el bajo astral tenía que quedar como dice su nombre, abajo.
Pero incluso hay que aclarar que cuando se habla de planos y se subdividen, es para una mejor comprensión pedagógica, lo que induce a pensar que se encuentran separados, cuando la realidad es que se encuentran inter penetrados. Los sub-planos astrales se encuentran en el mismo espacio que el plano físico, pero a diferente nivel de vibración, por lo mismo no se ven con la vista física, pero si se notan sus influencias. Dependiendo el tipo de pensamientos y emociones, la gente se conecta a diferentes niveles del plano astral, tal vez por eso posteriores doctrinas le han llamado el plano emocional, pero es algo que se tendría que analizar mejor.
El Plano Astral se ha popularizado como un plano “maléfico”, debido a que aquí se encuentra el sub-plano donde “habitan” energías negativas y fuerzas de involución. Pero como ya vimos, eso es un error, ya que también se encuentra “el alto astral”, de donde provienen bellas influencias.
Al hablar de 7 sub-divisiones originales no se está tratando de imponer nada, el lector puede investigar en las doctrinas donde se manejaron las subdivisiones modificadas no solo del plano astral, sino de todos los demás planos, por ejemplo, la Pseudo-Teosofía, la Escuela Arcana, el Concepto Rosacruz del Cosmos, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario