Espontaneidad / Alan Watts

 

oriente20_espontaneidad
Espontaneidad / Alan Watts
“La espontaneidad de los niños, indudablemente rebeldes a una integración social, es una espontaneidad “embrionaria”, todavía descoordinada. Parece entonces impensable socializar estos niÑos permitiendo que esta espontaneidad se desarrolle, y se busca a integrarlas socialmente implementando un sistema de resistencias y de miedos.
El organismo se encuentra entonces escindido en un centro de decisión, y un centro de inhibición. También es rara encontrar una persona dotada de una espontaneidad que se controla a sí-misma, esta formula nos parece en apariencia contradictoria. Es como si aprendisiemos a nuestros niños a caminar levantando sus piernas con las manos, en vez de empujarlos desde el interior.”
“Cuando decimos de un pianista o de un bailarín que controla perfectamente sus movimientos, nos referimos en verdad a una cierta combinación de control y de espontaneidad. El control del artista define una zona al interior de la cual puede abandonarse sin reserva a su espontaneidad.”
“Todas las artes comportan reglas hasta un cierto punto, (…) pero subsiste siempre esta indefinición que distingue el verdadero dominio.”
“La espontaneidad es perfecta cuando ella no requiere de ningún control, cuando lo adentro es tan armonioso que no requiere de la vigilancia de la conciencia.”
“Controlar, es inhibir, y un sistema enteramente inhibido es bloqueo.”
“Lejos de ser una fuerza, la dureza y la dureza rigidez masculina que afectamos no es más que una parálisis emocional. Nos atamos, no porque somos maestros de nuestros sentimientos, sino porque tenemos miedo, como tenemos miedo de todo lo que es, en nosotros, símbolo de femeneidad y de abandono.”
“El que conoce la virilidad pero contiene la femeneidad
se convertirá en una fuente donde se acumula la fuerza del Mundo
Como es una fuente para el mundo, no podrá ser separado de la fuerza eterna,
y así podrá volver al estado de la infancia.”
Tao Te King, XXVIII

Comentarios

Entradas populares