Cómo colorear mandalas

Tanto si te estás preparando para tu primer mandala como si ya has coloreado muchos vamos a enseñarte "Cómo colorear mandalas".

¿Quién dijo que colorear mandalas era sólo cosa de niños?

No estamos acostumbrados a que algo tan natural como el dibujar, o pintar un dibujo, pueda ser un asunto de adultos. Les hemos ido dejando ese papel lúdico a los más pequeños sin darnos cuenta de que todos llevamos un niño dormido dentro, que desea despertar, y ver la vida de colores.

Pintar mandalas tiende a centrarnos, nos devuelve al momento del aquí y del ahora y  favorece nuestra concentración interior. Dirige nuestra mirada hacia lo esencial, hacia lo importante, y sobre todo te brinda la oportunidad de encontrar un espacio y un tiempo para ti, y poder disfrutarlos en perfecta armonía.

Colorear mandalas es, ante todo, un placer.
Te vamos a mostrar en unos sencillos pasos cómo colorear un mandala. Puede tratarse de un mandala de otra persona o de uno propio, puede que sea la primera vez que lo hagas o puede que ya seas un aficionado aventajado en el arte de pintar; Lo importante es seguir siempre una misma pauta, crearnos un hábito a la hora de emprender este maravilloso viaje hacia el interior. Comencemos pues, ¿estás preparado?
Cómo colorear mandalas

CÓMO COLOREAR MANDALAS EN 5 PASOS:


Existen ciertas recomendaciones que debes tener en cuenta antes de comenzar con la actividad:
  • Pintar un mandala siempre ha de ser una actividad completamente libre.
  • No empezar un nuevo mandala hasta haber acabado con el anterior.
  • Trabajar con la luz del sol o en lugares muy iluminados.
Una vez aclaradas estas recomendaciones básicas os mostramos los pasos a seguir:

1.- ELEGIR EL LUGAR PARA PINTAR.


Buscaremos un lugar tranquilo y  aislado (esto te permitirá acceder mejor a tus sentimientos). Lo ideal será que siempre lo hagamos en el mismo lugar, concediéndole a éste un carácter especial e íntimo. Procura pintar en una habitación soleada o con buena iluminación.
Puede resultar muy relajante acompañar la actividad  con música, ya que ayudará a que nos volvamos más receptivos a nuestro ritmo interno, dejándonos llevar así mejor por nuestra intuición y coloreando las formas según nuestro estado de ánimo.

2.- ELEGIR EL MANDALA.


Elige en mandalas para colorear
La  elección del modelo debe ser ante todo algo personal, nunca algo estricto; al principio debemos guiarnos por la intuición y elegir uno que atraiga nuestra atención.

Para guiarte en tu elección puedes seguir estos consejos:

  • Si eres principiante decántate por las formas grandes.
  • Si quieres aliviar el estrés o el cansancio, escoge las figuras pequeñas.
  • Si quieres elevar el ánimo elige formas circulares.

Puedes hacer una visita a la sección de mandalas para colorear e imprimir uno gratuitamente.

3.- ELEGIR LOS COLORES.


Elegir los colores

Decidimos ahora si queremos utilizar lápices de colores, ceras, acuarelas etc.
Una vez tomada esa decisión, dispondremos el abanico de colores sobre nuestra mesa, observaremos primeramente el dibujo en blanco y dejaremos unos minutos que este se llene de colores en nuestra mente.

Es importante sincerarnos a la hora de elegir los colores y dejar que nos influyan nuestros sentimientos, ignorando el sentido de la estética. Solo de esta manera, el resultado final procederá de nuestro subconsciente.

4.- COLOREAMOS EL MANDALA.


Colorear mandalas

Empezamos con los colores que más nos han atraído, y tratamos de no pensar mientras coloreamos, dejando así que el color se esparza por el papel.

El ojo, la mano y el subconsciente serán los protagonistas.
Si lo que deseamos es mostrar cómo nos sentimos, empezaremos a colorear de dentro hacia los bordes. Si lo que pretendemos es centrarnos, aclararnos la mente, lo haremos de fuera hacia dentro.

Quizá en algún momento sintamos que el color elegido no nos está gustando demasiado; es mejor evitar razonar en exceso, concentrarse en seguir coloreando y permitir que los colores surjan por si solos. De esta manera, una vez terminado podremos interpretar nuestro estado anímico.

5.- AUTO-REFLEXION FINAL.


Mandala coloreado

Todo mandala  coloreado es perfecto; cuando estamos pintándolo, estamos ya en el camino de la perfección.

Es importante dedicar unos instantes a observar nuestro dibujo terminado, verlo en conjunto, con todos sus colores. Este simple acto de observación nos transmitirá la energía del mandala y toda su belleza. Podemos anotar, si lo deseamos, unas palabras sobre cómo nos sentimos, o simplemente lo que nos evoque ese mandala.
Observa ahora que cómo colorear un mandala no es algo tan simple como parecía. No es solo un juego de niños, es un camino de autoconocimiento.
FUENTE http://www.mandalaweb.com

Comentarios

  1. Me ha parecido muy interesante.
    Me han entrado ganas de buscar los lápices de colores y ponerme a pintar un mandala.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares