El principio de causalidad.

El principio de causalidad es un principio clásico de la filosofía y la ciencia, que afirma que todo evento tiene una causa.
Las cosas no ocurren de manera aislada, sino que unas están ligadas a otras en un proceso de interacción. Unas cosas suceden a otras, y con frecuencia en el mismo orden. A los primeros sucesos en una relación los llamamos causas, y a los segundos efectos.

No se debe confundir al principio de causalidad con el Principio de razón suficiente.
El principio de causalidad es un principio fundamental de la investigación científica, suponiendo que la mejor forma de entender y explicar es conocer las causas, porque por un lado podemos prevenir y por otro controlar los efectos, en definitiva dominar los sucesos naturales.
En física clásica se asumía que todos los eventos están causados por otros anteriores y que dicha causalidad es expresable en términos de leyes de la naturaleza. Dicha pretensión llegó a su punto más alto en la afirmación de Pierre Simon Laplace. Laplace afirmó que si se conoce el estado actual del mundo con total precisión, uno puede predecir cualquier evento en el futuro. Esta perspectiva se conoce como determinismo o más precisamente determinismo causal.
Causalidad y mecánica cuántica
El principio de causalidad en su forma original postula que todo efecto -todo evento- debe tener siempre una causa (que, en idénticas circunstancias, una causa tenga siempre un mismo efecto se conoce como "principio de uniformidad"). Se usa para la búsqueda de leyes definidas, que asignan a cada causa su correspondiente efecto.
Este principio refleja un comportamiento mecánico de la naturaleza, que hasta el siglo XX se había aceptado e interpretado en un sentido determinista. No obstante, a principios de este siglo HEISENBERG Y BORN introdujeron el principio de incertidumbre y las probabilidades como ingrediente esencial de la mecánica cuántica
HEISENBERG, SCHRÖDIGNER y otros pioneros de la mecánica cuántica introdujeron un modelo de átomo que renunciaba a la visión clásica de un compuesto de partículas y ondas. ESTABLECIERON  que  en términos probabilísticos: en general, de una misma causa no se deriva siempre un mismo efecto, sino que existe una variedad de posibles efectos. Sólo se puede predecir (aunque, en principio, con una fiabilidad determinista total) la probabilidad de que, cuando la causa se produzca, ocurra cada uno de los efectos. Este comportamiento resulta extraño para nuestra experiencia ordinaria.

Este  principio  también se le  conoce  como  ley  del KARMA, siempre  y  cuando utilicemos  el determinismo de LA PLACE. Pero si consideramos  la mecánica  cuántica   debemos comprender  que  una  misma  causa  tiene  diferentes  efectos.
Y aquí es interesante resaltar  EL PRINCIPIO DE RAZON  SUFICIENTE, el  cual  es un principio filosófico según el cual todo lo que ocurre tiene una razón suficiente para ser así y no de otra manera, o en otras palabras, todo tiene una explicación suficiente.
El principio de razón suficiente admite diversas formulaciones, todas ellas pueden ser reducidas a alguna de las formas siguientes:
  • Para toda entidad X, si X existe, entonces hay una explicación suficiente de por qué "X existe".
  • Para cada evento E, si E ocurre, entonces hay una explicación suficiente por la cual "E ocurre".
  • Para cada proposición P, si P es cierta, entonces hay una explicación suficiente de por qué "P es cierta".

Si  hacemos  una  síntesis  de ambos  principios  nos  daremos  cuenta  que la ley  del KARMA  no es exactamente  correcta, sino relativamente  correcta.
Veamos  los  siguientes  ejemplos:
2 personas  viven  en un barrio de pésimos  valores, drogadictos, delincuentes,  etc., esta es una  cusa, el efecto  debería  ser  que estas 2 personas  terminen  siendo igual  que los integrantes de su  barrio. Sin embargo uno de ellos triunfa y tuene valores positivos  mientras  que el otro termina siendo uno más  del barrio. Como vemos una causa tuvo 2 efectos  diferentes .existen  muchos  delincuentes y corruptos  que nunca terminan mal  y otras  personas  honradas  que  tienen un final infeliz. STEVE  JOBS era vegetariano y en general  llevaba  una  vida  sana  y  murió de cáncer  mientras  que  otros  con todos los vicios posibles  nunca les  da  cáncer y tranquilamente  mueren de viejos,
Esto es importante para entender  muchas cosas. Por ejemplo   los mundos  paralelos o los diferentes finales  de un mismo evento. como  mencione en un post  anterior TODAS  LAS  POSIBLIDADADES  DE QUE  TIENE   EL FUTURO  DE UNA  MISMA  PERSONA  OCURREN  ,lo propone  la mecánica  cuántica y lo vemos representado en los  juegos  de video. En ellos TODOS  los  posibles  finales están  grabados  y  han ocurrido, solo que  para verlos  tenemos  que  tomar una determinada  acción.
Si en un juego yo manejo un  auto y viro  a la  izquierda  chocare con oro auto y si voy de frente ya  no  choco, etc., pero ambos  eventos y  muchos  otros ya están grabados en el  disco es decir han ocurrido pero se puede ver en el monitor uno de ellos, según la  acción que tome.
En el KARMA  YOGA lo que se buscaba era no producir  ningún evento y por lo tanto el yogui se mantenía  quieto y solo permanecía en un lugar,
Muchas  veces decimos  :no hagan  nada  malo  porque acumulas  karma  negativo pero esto  a  la luz  de los últimos  descubrimientos  no es totalmente  cierto, solo es relativamente  cierto.
Pensemos  en una  niña  chilena que nació con fibrosis  quística, ella pedía  EUTANASIA, si



 aplicamos el  KARMA podemos pensar  que en su  otra  vida  fue  mala y está  pagando pero también pensemos en  el actor de RAPIDOS Y  FURIOOS ,que  haciendo una  obra social  murió, podría pensarse  sus obras  buenas  le prepararon un karma  malo.
Lo que trato de decir  es que   no existe  karma bueno  ni  malo ,ni tampoco hechos  buenos  y  malos, sino    simplemente  que una causa  tiene  la probabilidad de producir diferentes  efectos, y que de repente algunos que hacen buenas obras pensando tener un karma  bueno  desarrollan un karma  malo.
Aquí en estos  momentos es necesario replantear el principio del karma, y para ello es necesario entender el principio de razón  suficiente.
Como corolario  podemos decir  que existen causas pero  para la  producción de sus efectos debe existir algo  más  que una  símple consecuencia, debe existir una razón suficiente que hace  que sea una consecuencia y no otra la  que ocurra.
Pensemos nuevamente en STEVE  JOBS, su vida era sana y era una causa para pensar   que tendría efectos positivos  pero  tuvo un efecto negativo; murió de cáncer,
Existe  gente tranquila  de buen corazón  que todo le sale  mal  y  gente  malvada que todo le sale bien ¿cuál es la razón  suficiente?-
Con esto no quiero decir que todos deben hacer el mal, no, quiero  decir que es importante replantear   algunos conceptos esotéricos. Si esto  no  se hace   se  cae en  el dogma, pero si se cuestiona  se cae en la  ciencia,
Quizás ese es un problema de la  magia en general.: creen  que existen  leyes  inmutables.LA ciencia  no y por eso avanza.
Quizá ya es hora  de comenzar  a  cuestionar  los principios esotéricos , contrastarlos  con la ciencia  moderna y confirmarlos, mejorarlos, eliminarlos  o crear otros  nuevos.
Quiero terminar este  post  con una  cita de  ORISON  SWEET  MARDEN:
La verdadera ciencia está muy por encima de los apasionamientos políticos, de las diferencias de raza e idioma y de los sectarismos religiosos.
FUENTE  http://descubrelamagia.ning.com/

Comentarios

Entradas populares