COMO RECONOCER A UN MAESTRO AUTENTICO
¿CÓMO RECONOCER A UN MAESTRO?
Una persona desea
encontrar a un famoso maestro Zen, llega a su domicilio y cree
descubrirlo en el jardín rodeado por algunos discípulos que lo escuchan
religiosamente. Viendo a un viejo jardinero que barre las hojas secas,
el visitante le pide que lo introduzca ante su maestro. A esto el
anciano responde: ¿Qué desea usted? Yo soy el maestro. Él es mi mejor
discípulo.
¿NO DEBEMOS FIARNOS DE SU APARIENCIA, NI DE LOS TÍTULOS QUE MUESTRA EN SU CURRÍCULO?
Dice Alejandro
Jodorowsky, que el maestro más poderoso es aquel que confundes con un
ser humano cualquiera. Es completamente parecido a ti: es un maestro
invisible. Existen numerosos maestros invisibles en el planeta. Lo son
porque han alcanzado un grado superior de la conciencia humana y no se
hacen notar.
¿DE QUÉ NOS SIRVE UN MAESTRO INVISIBLE?
Un maestro invisible
nos conduce al desarrollo y a la realización sin deslumbrarnos y sin
exigirnos ninguna clase de retribución. En realidad, cada ser que
aparece en nuestra vida es una bendición: ¡Un gato, una planta, un
amigo, todo! ¡Un colaborador, un empleado, un maestro…, que gran
alegría!
¿CUÁL SERÍA EL VERDADERO ROL DEL MAESTRO?
El rol del maestro es
despertar en el alumno lo que ya sabe, según Alejandro Jodorowsky
O como dice Idries Shah “El papel del maestro es provocar la capacidad
en el estudiante, para lograr que esté allí cuando sea útil, para
guiarlo hacia el progreso. No para deslumbrar ni para dar una impresión
de virtud, poder, importancia, información general o alguna otra cosa”
¿HAY ALGÚN CUENTO QUE LO EJEMPLIFIQUE?
Exigen a un sabio que
estaba de paso por un pueblo que diera una conferencia en la plaza. El
sabio pregunta: ¿Saben algo? El público responde que no, entonces el
maestro contestó que no hablaba con ignorantes y siguió su camino.
Años después, la presencia del sabio en ese mismo pueblo volvió a
provocar la misma petición. El sabio volvió a preguntar: ¿saben algo? La
respuesta del público, aleccionados por la experiencia pasada, fue que
sí. El sabio contestó que para qué hablar si ya saben…y se marchó.
En una tercera ocasión, muchos años más tarde, frente a la misma
pregunta los aldeanos tenían la respuesta meditada: unos debían decir
que sí y otros que no. El sabio les contestó que los que habían
respondido afirmativamente enseñaran a los que no sabían y siguió su
camino.
TENÍA
ENTENDIDO QUE LA MISIÓN DEL MAESTRO ES LA DE JUZGAR, Y TAMBIÉN LA DE
DESTACAR A LOS BUENOS ALUMNOS POR ENCIMA DE LOS MALOS.
Los auténticos
maestros recomiendan no juzgar, la crítica no ayuda. Dicen que el mundo
es un reflejo de nuestro estado de conciencia. Cuando mostramos una cara
amistosa, el mundo la refleja inmediatamente
Un maestro nunca debería mostrar preferencias ya que las
mismas pueden dañar al resto del alumnado.
¿CUÁL ES LA ACTITUD MÁS ABSURDA QUE SE PUEDE SEGUIR CUANDO ESTAMOS FRENTE A UN MAESTRO?
Hay una historia
interesante al respecto que cuenta Jodorowsky: “una persona busca
durante años y años a un maestro, camina medio mundo, sube montañas,
atraviesa mares; por fin lo encuentra y en cuanto lo ve, le habla de su
vida durante tres días seguidos y se va”
¿POR QUÉ SE ACTÚA DE ESE MODO?
Dice Alejandro
Jodorowsky que el ego es así: encuentra al maestro y después se pone a
hablar de sí mismo. “He visto a tanta gente que se me acerca y me habla y
me habla y no me hace ninguna pregunta”
EN OTROS CASOS, EL MAESTRO ACABA DECEPCIONANDO AL ALUMNO…
Dice Coelho que cuando
la gente busca un maestro, debería estar buscando experiencias que
puedan ayudarle a evitar ciertos obstáculos. Desgraciadamente, la
realidad es otra: recurren a la ley del mínimo esfuerzo, intentando
encontrar respuestas para todo. El que desea aprovecharse del esfuerzo
del maestro para así no gastar sus energías nunca llegará a ninguna
parte, y acabará por sentirse decepcionado.
¿TAN MALO ES PREGUNTARLO TODO?
Las respuestas no son
nada y la experiencia lo es todo. Sin embargo la respuesta nos da los
medios para adquirir esa experiencia de la que andamos necesitados…
Cuando uno es incapaz de responder a su propia pregunta dentro de sí, la
exterioriza. En otras ocasiones la pregunta sólo busca captar la
atención…
Un psicólogo fue a conocer a un maestro Zen muy reconocido por su
sabiduría y le estuvo haciendo una entrevista. Al finalizar le dijo:
-Pero, dígame, ¿usted que hace realmente para ayudar a la gente?
El maestro le respondió:
-Lo llevo a un lugar donde no necesite hacer ninguna pregunta.
YA HEMOS VISTO LO QUE ES UN MAESTRO ¿QUÉ NO ES UN MAESTRO?
Dice Pedro Crucera que
no son maestros los que no aprenden cuando enseñan, ni aquellos que
creen que todo está escrito ni tampoco los que piensan que lo saben todo
¿QUÉ RESULTA FUNDAMENTAL PARA CUALQUIER MAESTRO? INCLUSO EN LOS NIVELES MÁS BÁSICOS DE LA ENSEÑANZA
Según dice Alejandro
Jodorowsky, lo más importante es conocerse. Un maestro que se desconoce
es un peligro para si mismo y para los alumnos a los que trata.
¿POR QUÉ SE DICE QUE HAY FALSOS MAESTROS?
En palabras de Idries
Shah: “Donde hay una cosa verdadera o útil, con seguridad hay una
falsificación. Esto no significa que la intención original fuera
errónea, pero las cosas se vuelven erróneas si no están organizadas
convenientemente”
¿ALGUNA HISTORIA QUE NOS LO MUESTRE?
Había una vez un joven
en Taiwán que deseaba ardientemente que cierta joven se casase con él.
Le escribió cartas durante casi cuatro años, a una media de una diaria,
declarándole su amor. Sin ese esfuerzo habría sido difícil que la mujer
se prometiese con el cartero que le llevaba las cartas
¿CÓMO SE ORGANIZAN LOS MAESTROS?
Las cosas no son
siempre lo que parecen…
¿EN QUÉ SENTIDO?
Hay una historia sufí de dos maestros y sus respectivos discípulos. Uno
de ellos expulsaba a muchos de sus alumnos que se marchaban indignados
al otro, el cual siempre aprovechaba la mínima ocasión para criticar al
primero.
Sucedió que después de 50 años, uno de los antiguos discípulos descubrió
que entre ambos maestros había una excelente amistad y preguntó por ese
extraño proceder
El primer maestro le confesó que los dos forman equipo, trabajan juntos.
Los alumnos que no tenían suficiente nivel, que eran peligrosos incluso
para ellos mismos, eran enviados a su colega que tenía como misión
estabilizarlos. Eran poco aptos para la enseñanza, pero liberados a su
suerte se habrían convertido en asesinos y ladrones.
FRASES:
“Nada está fijo, a veces somos el discípulo, a veces somos el maestro” Alejandro Jodorowsky
“Los Maestros nos ayudan a encontrar el camino, pero sólo nosotros podemos recorrerlo” Alejandro Jodorowsky
“El mejor maestro se sienta en tu silla” Dicho sufí
“Cuando el maestro está preparado, aparece el discípulo” Sentencia hindú
“Cada día es maestro del anterior y discípulo del siguiente” Proverbio chino
“Antes quería ser maestro, ahora soy estudiante del infinito. Estudio todo el tiempo” Alejandro Jodorowsky
"
Para seguir el
sendero, mira al maestro, sigue al maestro, camina con el maestro, ve
con el maestro, llegarás a ser maestro. Proverbio Zen
“Maestro es alguien
que ve el día como una oportunidad en el tiempo para crear posibilidades
de realidad y emociones que no han nacido todavía, realidades que no
existen; para conseguir que el día fecunde infinitos mañanas” Ramtha
PARA FINALIZAR, UN TEXTO DE GABRIELA MISTRAL, “LA ORACIÓN DE LA MAESTRA”
¡Señor! Tú que
enseñaste, perdona que yo enseñe; que lleve el nombre de maestra, que Tú
llevaste por la Tierra… Maestro, hazme perdurable el fervor y pasajero
el desencanto. Arranca de mí este impuro deseo de justicia que aún me
turba, la mezquina insinuación de protesta que sube de mí cuando me
hieren… Hazme despreciadora de todo poder que no sea puro, de toda
presión que no sea la de tu voluntad ardiente sobre mi vida… Dame
sencillez y dame profundidad; líbrame de ser complicada o banal en mi
lección cotidiana… Aligérame la mano en el castigo y suavízamela más en
la caricia.
Fuente:planosinfin.com
Por Favor podrías cambiar el color de las letras verdes que cuesta trabajo leerlas.Gracias
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