DOFUS: Un juego virtual para comprender la realidad
En
la actualidad los niños van a las escuelas para ir alcanzando niveles
superiores de logro en el desempeño de una competencia. Lo mismo ocurre
con los videojuegos ya que las habilidades que se aprenden en un
ambiente simulado pueden trasladarse fácilmente al mundo real, pero lo
más importante que ha de lograrse con una simulación es la confianza en
las propias capacidades.
El concepto básico en los juegos de rol es que los jugadores persiguen
un fin común, y deben cooperar entre ellos y los personajes pueden ser
complementarios; unos destacan en competencias físicas, otros en
intelectuales o sociales, y, si la temática del juego lo permite, otros
pueden tener habilidades místicas (magia, milagros, etc). Todas esas
características se indican en un libreto del personaje, que varía según
el sistema de juego.
La mayoría de los juegos de rol presenta las siguientes características:
- Un estilo de juego típico de los juegos de rol tradicionales, que incluye misiones y sistema de recompensa basado en la recogida de tesoros.
- Un sistema de desarrollo de estadísticas, normalmente relacionado con niveles y puntos de experiencia.
- Una economía basada en el trueque y una unidad monetaria o más de una.
- Un mundo situado en un contexto medieval con personajes, misiones e historia principal relacionados a este contexto.
- Organización de los jugadores en clanes, estén o no soportados directamente por el juego.
- Moderadores del juego y, en algunas ocasiones, personas retribuidas por vigilar el mundo.
Dofus
es un videojuego de rol que permite a miles de jugadores introducirse
en un mundo virtual de forma simultánea a través de internet e
interactuar entre ellos. Consisten, en un primer momento, en la creación
de un personaje, del que el jugador puede elegir raza, profesión,
armas, etc. Una vez creado el personaje el jugador puede introducirlo en
el juego e ir aumentando niveles y experiencia en peleas PvP (Personaje
contra personaje) o PvE (Personaje contra Entorno) o realizando
diversas aventuras o misiones, habitualmente llamadas búsquedas.
LA SOCIEDAD:
• Yopuka: Guerreros cuerpo a cuerpo.
• Ocra: Son los arqueros del juego.
• Xelor: Magos del tiempo.
• Sacrogrito: Berzerkers.
• Osamodas: Invocadores de animales.
• Sram: Asesinos-Ladrones.
• Aniripsa: Curanderos.
• Anutrof: Cazarecompensas.
• Pandawa: Guerreros de artes marciales. Usan las bebidas fermentadas para aumentar su poder.
• Sadida: Invocadores vegetales. Invocan muñecos vudú.
• Feca: Escuderos.
• Zurcarák: Guerreros apostadores.
• Tymador: Estafadores-Piromanos.
• Zobal: Guerreros lunáticos, usan el poder de sus máscaras.
• Steamer: Tecnomagos estilo steampunk.
Los nombres de casi cada clase de personajes y de algunos personajes no jugadores son anagramas. Por ejemplo:
Ocra : El nombre Ocra procede de la palabra arco, en francés se escribe cra, arc (arco).
Anutrof: Procede de la palabra « fortuna » (riquezas, en francés).
Xelor es un anagrama de la palabra Rolex, que es una marca de relojes.
Sadida es un anagrama de la marca Adidas.
Sram (Mars, una marca de chocolatinas)
Zurcarák (cara-cruz).
Aniripsa (aspirina).
Osamodas (sadomaso).
También hay una relación entre el nombre de la sociedad editora, ANKAMA, y el nombre del pueblo Amakna.
Algunas clases guardan un cierto parecido con el anime Fairy Tail. Por ejemplo:
El látigo que tiene Lucy, se parece mucho a la cola de los Osamodas; además que ambos usan invocaciones.
En la vestimenta los yopukas tienen dibujada una cruz, y usan espadas para atacar, al igual que Erza.
Todos los personajes que se crean en el juego llevan diferentes características.
• Iniciativa: permite tomar el primer turno en el combate.
• Sabiduría: aumenta la capacidad para ganar puntos experiencia
de tu personaje, también ayuda a la retira y esquiva de puntos de
movimiento y puntos de acción en una batalla.
• Inteligencia: aumenta los daños de hechizos tipo Fuego y aumenta las curaciones.
• Agilidad: aumenta los daños de hechizos tipo Aire, aumenta
los golpes críticos y ayuda a evadir daños del rival además permite
abandonar las zonas de placaje.
• Suerte: aumenta los daños de hechizos tipo Agua, además que aumenta la prospección (capacidad de obtener recursos tras una pelea).
• Fuerza: aumenta los daños de hechizos tipo Tierra, más los
daños tipo neutrales y aumentar el inventario (capacidad de cada
personaje de guardar objetos y recursos).
• Vitalidad: aumenta la vitalidad del personaje, haciendo que este pueda vivir más en la pelea.
Combate
Mientras
que el juego tiene lugar en tiempo real, el combate en Dofus se conduce
más como un juego de estrategia basado en turnos – donde cada jugador
decide hacer una serie de movimientos y atacar dentro de un límite de
tiempo. Cuando un jugador ataca monstruos – son transportados a un
“segundo plano” donde la lucha se lleva a cabo. Una vez que comienza una
lucha, no hay otros jugadores que puedan unirse a la pelea.
Los jugadores utilizan una serie de hechizos (que son exclusivos de esa
clase de raza) los cuales se utilizan para atacar, curar. Dependiendo el
hechizo se usan Puntos de Acción (PA) o Puntos de Movimiento (PM).
Todas las acciones realizadas en el combate (por ambos jugadores y
monstruos) consume una cantidad de PA y todo movimiento consume PM. En
combate si un personaje pierde su vitalidad (puntos de salud. PH) queda
vencido.
Retos
Dofus
tiene muchos desafíos que pueden mejorar la jugabilidad. Un reto es una
tarea especial asignada a los jugadores en el inicio de una lucha
contra un grupo de monstruos. Animan a los jugadores a luchar de una
manera especial, por ejemplo, sólo se mueve una casilla una vez, o sólo
está permitido el uso de ciertos ataques durante toda la pelea. Si un
equipo completa un reto, al final de una pelea se amplifican su
experiencia y botín.
Hechizos
Cada
personaje recibe 20 hechizos de clase a medida que avanza del nivel 1 a
200. Un hechizo especial que se puede conseguir en el templo clase
correspondiente. Al llegar al nivel 200, se adquiere un hechizo para
invocar un dopple de su clase.
Una serie de hechizos no se limitan a una clase específica: maestrías
armas, algunos hechizos elementales (Zanahowia, Striking, Leek Pie, Luna
Hammer, pérfido Boomerang, prensa), requieren hacer misiones. Otros se
adquieren cuando terminan los combates. Otros se pueden comprar en el
mercadillo de documentos en las ciudades de Bonta o Brakmar.
Emoticones
Los
jugadores pueden adquirir y utilizar emoticones, dentro y fuera del
combate. Los emoticones son secuencias temporales cortas de acciones;
por ejemplo agitar, rompiendo el viento, beso, etc . Los emoticones son
casi puramente cosméticos y no tienen efecto sobre el medio ambiente o
de otros jugadores.
Profesiones
El leñador
tala todos los árboles que crecen en la comarca. Suministra maderas
diferentes y variadas a los numerosos artesanos de Amakna. Habla con el
imponente Agrid Shakuro en el aserradero para aprender el oficio de
leñador e irte a talar toda Amakna.
El cazador se pasa la vida acorralando a presas para
recuperar toda la carne que pueda y vendérsela a los carniceros para que
estos la pongan a punto para cocinarla. Para aprender el oficio de
cazador, vete a hablar con Musa, él te enseñará cómo debes hacer para
seguir la pista de tus enemigos y conseguir sus recursos.
El minero pasa casi toda su vida en el fondo de las
minas en busca de minerales raros y piedras preciosas. Suministra a los
herreros la casi totalidad de sus materias primas y les proporciona las
aleaciones que él mismo realiza. Escarbar, escarbar y seguir escarbando…
¿Es este tu lema? Casper Van Brushing te dará toda la razón y aceptará
enseñarte el oficio de minero.
El campesino dedica una parte de su tiempo a segar
cereales en los campos y, otra parte, a moler el fruto de sus cosechas
para vender sus harinas a los panaderos que mejor pagan. Si te entran
ganas de correr por los campos con una flor en la mano y una guadaña en
la otra vete a ver a Farle Ingals
Al pescador le gusta la tranquilidad y las zonas con
agua. La paciencia es madre de las ciencias en este oficio ya que los
peces son muy desconfiados y huyen si tienen la más menor sospecha. ¿Te
gusta la calma y la tranquilidad? Date una vuelta por la cabaña del
pescador de Bhania Laka para que te enseñe su oficio.
El alquimista puede elaborar diversas pócimas más o
menos eficaces necesarias para fabricar objetos o que permiten
restaurarse o incluso olvidar sus conocimientos. Es capaz de recoger él
mismo una parte de las plantas que necesita para hacer sus pócimas.
Volverse alquimista requiere mucha paciencia y será necesario realizar
una búsqueda para llegar a ser un merlinillo.
Los personajes en Dofus pueden aprender hasta tres profesiones. Hay un
tipo especial de profesión llamado especialización que se puede obtener
después de que un jugador gana suficiente experiencia en determinadas
profesiones (hasta 3).
La profesión de recolector implica el recaudo de los recursos naturales,
como la madera y las flores. El trigo pueden ser más tarde convertido
en panes y estos restauran la salud. También pueden ser vendidos, muchos
de ellos son necesarios para realizar misiones.
La experticia en un oficio le permite al jugador recolectar recursos
para hacer una amplia gama de diferentes artículos.
El carnicero utiliza la carne y los restos de animales
que los cazadores les proporcionan para hacer verdaderos trozos de carne
comestibles que los aventureros podrán comerse para recuperar energía
después de sus periplos por Amakna. Los que deseen cortar carne fría
para preparar exquisitos manjares tendrán que hablar con Cachocarne
(Brakmar) o con Ala Reyna (Bonta).
El joyero utiliza metal, piedras preciosas y otros
recursos para hacer suntuosas joyas con poderes, a veces, sorprendentes.
Para crear tu propia alhaja de diamantes, pídele información a Azra
Lazarus.
El panadero utiliza la harina de los campesinos para
hacer panes que les permiten a los aventureros recobrar fuerzas. Incluso
puede, si consigue los buenos ingredientes, hacer algunos caramelos en
su horno. ¿Te atrae el olor que se desprende de los hornos? En ese caso
Harrys Corb estará encantado de contratarte.
El manitas es capaz de fabricar muchos objetos
diferentes con recursos variados. Puede fabricar objetos para la crianza
de monturas, pero también puede fabricar llaves para entrar en algunas
mazmorras. Para poder aprender el oficio de manitas, vete a la ciudad de
Bonta y habla con Liroye Merlín o vete a la ciudad de Brakmar y habla
con Fidji Merlín.
El zapatero utiliza la piel y el cuero de los monstruos
para hacer botas o cinturones. Si quieres aprender el oficio de
zapatero, habla con Bowis en la zapatería y ¿quién sabe?, tal vez un día
llegues a ser un político famoso…
El sastre viste a todo el mundo: utiliza principalmente
pieles y tejidos con pelos para coser sombreros y capas que
enorgullecen a sus propietarios. Los tiempos son difíciles para los
sastres y los manuales de aprendizaje se hacen raros en la comarca de
Amakna.
El pescadero limpia y prepara los pescados del pescador
para que sean comestibles. Una vez destripados podrán servir como
ingrediente para las recetas. Los aventureros que estén débiles pueden
alimentarse con pescados para recobrar fuerzas. Si no te molesta el olor
del pescado, Rupi Chipón te enseñará a preparar la mayor parte de los
habitantes marinos de Amakna.
El herrero fabrica armas nobles de hojas aceradas.
Utiliza tanto metales como madera cuando necesita crear nuevas espadas.
(también hay forjadores de escudos, de dagas, hachas, martillos, palas).
Si quieres poner a prueba tu fuerza delante de un yunque, ve a la forja
y habla con Graham Finam. Él te explicará cómo convertirte en herrero.
El escultor de arcos utiliza casi exclusivamente madera
para sus creaciones. Suministra, principalmente, a los aventureros que
no desean luchar cuerpo a cuerpo contra los monstruos. (también hay
escultor de varitas y escultor de bastones). Para aprender el oficio de
escultor, habla con Abel Bobel en su taller, él te explicará todos los
secretos del oficio.
Especialidad o Maestría:
El
desempeño en las profesiones puede convertirse una “especialización”.
Una vez que un jugador alcanza el nivel 65 en una de ellas (joyero,
zapatero, sastre, arma smith, o tallador), se puede visitar Hel Munster
en el Bosque Abráknido para iniciar la búsqueda de convertirse en un
mago en esa profesión (por ejemplo, un zapatero puede sólo convertirse
en un Zapateromago). Un mago añade runas para un objeto de la profesión
correspondiente (a Zapateromago sólo puede añadir runas a un zapato o un
cinturón), con el fin de modificar las características del objeto.
Cada rango de profesión desde el nivel 1 al 100 (pero losjugadores no
abonados están restringidos a un nivel máximo de 30). Toda profesión
requiere una herramienta especial para ser desempeñada. La experiencia
se gana en cada profesión mediante la recopilación de los recursos de
esa profesión y / o por la elaboración de artículos, dependiendo del
tipo. Como coleccionismo profesión de un jugador gana niveles, pueden
recoger nuevos tipos de recursos y obtener recursos rápidamente. Cuando
una profesión de artesanía aumenta niveles, el jugador puede crear
objetos más poderosos y crearlas con una mayor tasa de éxito, lo que
significa que la elaboración fallará con menos frecuencia.
También hay pseudo-profesionales, que no figuran en el estándar de la
profesión: entrenador de mascotas, colector de agua, criador y
entrenador de montaje.
Economía:
La
moneda utilizada en Dofus se llama “Kamas” (k). Hay tres ciudades que
contienen un mercado (Bonta, Brakmar y Astrub), donde la gente puede
comprar y vender bienes y equipos (de pago – se paga cuando el elemento
se muestra a la venta). Los kamas de estos depósitos ventas directamente
a la cuenta bancaria.
Alternativamente, dos personajes pueden entrar en ‘ modo mercader’
cuando quieren desconectar y vender artículos directamente de su
inventario. Estos kamas se depositan directamente en la billetera del
personaje.
Mientras que en la vida real “1K” significa 1000, en Dofus significa 1
Kama. Para vender algo para “1KK” es igual a 1000 Kamas abreviatura de
“1K Kamas”, tenga en cuenta que esto puede ser un error común de los
principiantes. 1000000 Kamas, o un millón de Kamas, se acorta como
“1MK”.
Misiones
Dofus
ofrece misiones, lo que puede ayudar a los jugadores a ganar
experiencia y Kamas entre otras recompensas. Sin embargo, el sistema de
misiones es limitado, y muchas de ellas dependen del nivel de desempeño
del jugador. Hay un conjunto de misiones que, una vez terminadas,
ofrecen grandes recompensas.
Alineaciones
El
sistema de alineación permite participar en la guerra eterna entre las
ciudades de Bonta (Ciudad de Angeles) y Brakmar (Ciudad de los
Demonios). Esto hace que sea posible para que los personajes se
benefician de la ventaja de ser capaz de usar un escudo. El sistema de
alineación está según lo explicado por Ankama “fase de desarrollo”.
En un número limitado de servidores, un tercio de alineación está
presente. La alineación Mercenario, que es una exclusiva de rol
alineación y tiene la capacidad para llevar a cabo los contratos
asignados por otros jugadores. Esta última alineación se rige por los
jugadores y no por personajes NPC.
Gremios
Los
jugadores tienen la oportunidad de formar alianzas. Esto hace posible
que los miembros hablen entre sí, coordinen eventos, lugar recaudadores y
marcar las casas y Dragopavo Potreros con sus insignias de la alianza.
Un perceptor es un PNJ especial que se crea por un miembro de un gremio,
tener la oportunidad de obtener el botín de una lucha cada vez que una
pelea se termina en su mapa.
Cada gremio puede colocar un número limitado de perceptores. El
perceptor actúa como recaudador de impuestos y tiene la capacidad para
reunir los elementos de las peleas que se producen en el mismo mapa –
por lo tanto, reclamar con eficacia la propiedad para el gremio. Otro
jugador puede atacar este perceptor – ya sea a retirarla por lo que su
gremio puede reclamar la propiedad o para robar los objetos recogidos
por el perceptor.
Al unirse a un gremio el personaje recibe un emoticón “bandera”, que
muestra el emblema de los gremios.
Alianzas
Cada
gremio puede formar o unirse a una alianza que consta de otras
alianzas. No hay límite para el número de gremios pueden unirse a una
alianza, pero debe consistir de por lo menos uno. Un emoticón para
mostrar el emblema de las alianzas se le da al jugador si son parte de
una alianza.
Prismas
Cada
área en Dofus tiene un prisma. Un prisma es el “corazón” de un
territorio colocado por una alianza. Las alianzas pueden controlar áreas
a través de prismas, dándoles experiencia y saquear los recursos de la
zona. La alianza que coloca el prisma debe defenderla de los ataques de
otras alianzas. Un prisma se “debilita” después de haber sido derrotado /
destruido en una batalla que consta de 1-6 jugadores de la alianza,
defendiendo y atacando el territorio. Una vez que un prisma se ha
debilitado, el “líder de la alianza” batalla se llevará a cabo. Si hay
más jugadores de la alianza en el área a defender después de que se
acabe el tiempo para la batalla, el prisma se vuelve a la normalidad. Si
hay más de la alianza atacante al final de la batalla, entonces el área
se encuentra “neutra”. Entonces puede ser capturado por una nueva
alianza.
Mazmorras
Al
igual que con muchos otros juegos, Dofus tiene un número de calabozos,
áreas especiales donde los jugadores progresan de forma lineal al
derrotar a la mafia de los monstruos que se encuentran en cada
habitación. Por lo general terminan con un monstruo único jefe al final,
y a veces una recompensa especial para derrotarlo.
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