Muy recomendada.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Kriya yoga - un mundo de posibilidades - P. Yogananda




Existe acaso ser humano que no haya anhelado comprender el sentido de la vida y desentrañar el propósito supremo de la creación? ¿Quién no ha deseado disfrutar de seguridad y bienestar, de  confianza y de  para afrontar exitosamente los problemas del diario vivir? ¿Quién no ha soñado con el amor perfecto, ese amor que no languidece con el tiempo, la vejez o la muerte?
Aun cuando todos aspiramos a gozar de una plenitud y perfección perdurables, nos preguntamos si ello es realmente posible o si son quizás estos anhelos nuestros un mero deseo de escapar de las duras realidades de la existencia humana.
A través de sus enseñanzas y del ejemplo de su vida misma, Paramahansa Yogananda demuestra que la plenitud interior que anhelamos ciertamente existe y podemos alcanzarla. En realidad, todo el conocimiento, la creatividad, el amor, el gozo y la paz que buscamos se encuentran en nuestro interior y constituyen la esencia misma de nuestro ser. La «realización del Ser» consiste, precisamente, en aprehender plenamente esta verdad, no como un mero principio intelectual o filosófico, sino como una experiencia personal cuya realidad nos colma de fortaleza y entendimiento en cada fase de nuestra vida diaria.


La mayoría de las personas suelen buscar la satisfacción de sus anhelos fuera de sí mismas. El mundo en que vivimos nos ha condicionado a creer que los logros exteriores pueden brindarnos lo que en realidad deseamos. No obstante, la experiencia nos demuestra, una y otra vez, que nada exterior es capaz de satisfacer por completo ese profundo anhelo de «algo más».
Sin embargo, generalmente vivimos esforzándonos para lograr algo que siempre parece estar casi a punto de alcanzarse. De ahí que nos sumerjamos en el «hacer» en lugar del «ser», en la acción en lugar de la percepción interior. Nos resulta difícil imaginar un estado de calma y reposo absolutos en el que los pensamientos y las sensaciones cesen el continuo movimiento de su danza. Y sin embargo, sólo en esa quietud se puede adquirir un estado de gozo y comprensión imposible de obtener de otra manera.
Mediante la práctica de los métodos graduales del Yoga —y sin necesidad de aceptar nada sobre la base de una fe ciega o de una reacción puramente afectiva—, llegamos a conocer nuestra identidad con la Inteligencia Infinita, el Poder y el Gozo que dan vida a todo lo existente y constituyen la esencia misma de nuestro verdadero ser.
Por lo general, la conciencia y energía se dirigen hacia el exterior, hacia las cosas del mundo que percibimos.

Mediante los limitados instrumentos de los cinco sentidos. 

Puesto que la razón humana depende de la información parcial —y con frecuencia engañosa— que le suministran los sentidos, debemos aprender a conectarnos con niveles más profundos y suti les de conciencia, si hemos de descifrar los enigmas de la vida, a saber: ¿Quién soy yo? ¿Por qué estoy aquí? ¿Cómo puedo conocer la Verdad? El Yoga es un proceso simple, consistente en invertir el flujo de la energía y la conciencia — que de ordinario se encauza hacia el exterior—, lo cual permite a la mente convertirse en un centro dinámico de percepción, capaz de aprehender la Verdad por experiencia directa, sin depender de los falibles sentidos.
Muchas técnicas superiores del Yoga apenas fueron comprendidas o practicadas en siglos pasados, debido a que la humanidad poseía un conocimiento limitado de las fuerzas que gobiernan el universo. La investigación científica actual, sin embargo, está modificando con rapidez nuestra concepción del mundo y de nosotros mismos. El descubrimiento de que la materia y la energía son básicamente lo mismo ha hecho desaparecer el tradicional concepto materialista de la vida, ante la evidencia de que toda sustancia puede reducirse a un patrón o forma de energía que interacciona y se interconecta con otras formas. La ciencia moderna confirma así los antiguos principios del Yoga que proclaman la unidad esencial de todo el universo.
El propio término yoga significa «unión»: la unión de la conciencia individual o alma con la Conciencia Universal o Espíritu.

LA CIENCIA DE KRIYA YOGA

El procedimiento más rápido y eficaz para alcanzar la meta del Yoga consiste en el uso de métodos de meditación que actúan directamente sobre la energía y la conciencia. Este enfoque directo es lo que caracteriza a Kriya Yoga, el sistema especial de meditación que enseñó Paramahansa Yogananda.
Específicamente, Kriya es una técnica avanzada de Raja Yoga mediante cuya aplicación se refuerzan y revitalizan las sutiles corrientes de energía vital que circulan en el cuerpo, lo cual permite que disminuya naturalmente la actividad normal del corazón y de los pulmones. Como resultado de ello, la conciencia alcanza niveles superiores de percepción, dando lugar a un gradual despertar interior en extremo satisfactorio y más gozoso que cualesquiera de las experiencias que puedan ofrecer la mente, los sentidos o las emociones humanas comunes.
Todas las escrituras sagradas proclaman que el hombre no es un cuerpo corruptible, sino un alma inmortal.

Cuando te remontas más allá de la conciencia de este mundo, sabiendo que no eres el cuerpo ni la mente y, sin embargo, más consciente que nunca de que existes, experimentarás esa divina conciencia que es lo que en verdad eres. Eres Aquello que da origen a todo cuanto existe en el universo.La práctica de Kriya aporta la más profunda paz y bienaventuranza. El gozo nacido de Kriya es mayor que aquel que podría despertar la suma de todas las sensaciones físicas placenteras.
Por medio de la llave de Kriya, quienes no pueden llegar a creer en la divinidad de ningún hombre reconocerán, al fin, la plenitud de la divinidad de su propio ser.

"La sabiduría no se obtiene «insuflando» conocimientos desde el exterior. Es el poder y la capacidad de tu receptividad interior lo que determina cuánto conocimiento verdadero puedes alcanzar y cuán rápidamente. Puedes ciertamente acelerar tu evolución despertando y aumentando el poder receptivo de las células cerebrales."
Paramahansa Yogananda

La humanidad está empeñada en una eterna búsqueda de ese «algo más» que espera le aportará una felicidad completa y sin fin. Para aquellos que han buscado y encontrado a Dios, la búsqueda ha terminado: Él es ese Algo Más.
¿Por qué habrías de dudarlo? El éter está saturado de la música que capta el receptor de radio; sin éste, esa música pasaría desapercibida. Lo mismo ocurre con Dios. Él está con cada uno de nosotros en todo momento de nuestra existencia, y la única manera de comprobarlo es a través de la meditación.
Este gran planeta rotatorio y nuestra individualidad humana no nos fueron dados sólo para que existiésemos por cierto tiempo y luego nos desvaneciésemos en la nada, sino para que pudiéramos indagar el sentido de todo. Vivir sin comprender el propósito de la vida es absurdo y, además, una pérdida de tiempo. El misterio de la vida nos rodea y la inteligencia se nos concedió para develar ese misterio.
Transfórmate a ti mismo y habrás hecho tu parte para ayudar a transformar el mundo. Todo ser humano debe realizar un cambio en su vida si desea vivir en un mundo pacífico, y éste no alcanzará la paz a menos que tú mis mo comiences a empeñarte en establecerla.
No son tus ideas brillantes ni los pensamientos pasajeros los que ejercen control sobre tu vida, sino los simples hábitos cotidianos.
Vive en forma sencilla y no te dejes atrapar por las complejidades del mundo, pues es demasiado exigente. Cuando finalmente logras obtener lo que anhelabas, los nervios están agotados, el corazón maltrecho y hasta los huesos te duelen. Adopta la determinación de desarrollar tus facultades espirituales desde ahora en adelante.
Aprende el arte de vivir con rectitud. Si tienes gozo lo posees todo; aprende, pues, a permanecer alegre y satisfecho... Sé feliz ahora! Las personas nacen, juegan, se casan, tienen hijos, llegan a la vejez, y la vida concluye! Eso no es vivir! He comprobado que la vida es mucho más profunda y maravillosa que todo esto. Cuando conoces a Dios, desaparece la tristeza. Todos los seres que amaste y perdiste, arrebatados por la muerte, están contigo de nuevo en la Vida Eterna.
Una vez que hayas obtenido todas las cosas materiales, te hartarás pronto de ellas.
Mas existe algo que jamás te hastiará, ni en esta vida ni por la eternidad: el gozo siempre nuevo que se experimenta en la comunión con Dios. El gozo que permanece siempre igual puede causar tedio, mas cuando constantemente se renueva y es continuo, te deleitará por siempre. Semejante gozo puede experimentarse en los estados de meditación profunda.

En este mundo, la sabiduría perfecta, el gozo perfecto y el amor perfecto parecen no tener existencia real alguna. Sin embargo, el concepto de la perfección como ideal reside en cada uno de nosotros. El sendero del Yoga que Paramahansa Yogananda ha brindado al mundo nos muestra cómo hallar esta perdida perfección en nuestro propio interior... cómo descubrir la maravilla y el gozo de nuestra existencia... y nos brinda la convicción absoluta de que contamos con el amor, el tierno apoyo y la protección de ese Poder Invisible que sostiene los mundos, y que da su belleza y asigna su lugar en el universo aun al más diminuto de los seres vivientes.

"El anhelo de recuperar la perfección que hemos perdido, el impulso que nos urge a manifestar la mayor nobleza en nuestras acciones y en nuestra manera de ser, a expresar lo más hermoso de que somos capaces, es el impulso creador que motiva todo logro elevado. Nos esforzamos, en verdad, por alcanzar la perfección en este mundo porque anhelamos recobrar nuestra unidad con Dios."
Paramahansa Yogananda

Beneficios para la Salud

La práctica constante de la Kriya yoga tiene diferentes beneficios al que lo realiza. Estos van desde efectos directos en la salud, en el plano físico y mental, hasta beneficios más espirituales.

- Puede prevenir enfermedades cardiacas
-Puede prevenir y ayudar a curar algunos desórdenes psicológicos, tales como la Ansiedad, depresión y obsesiones
-Estudios científicos han relacionado a la práctica de la meditación con la estimulación del sistema inmune
-Ayuda a regular el metabolismo
-En un plano más espiritual, la práctica del yoga, trae una sensación de mayor control de su vida, un sensación de mayor plenitud y sentido de la vida.

Lo ideal es que comprendas la fortaleza interna que eres, esa es la meta.


Fuente: http://www.leycosmica.org/profiles/blogs/kriya-yoga-un-mundo-de-posibilidades-p-yogananda#ixzz2EGq8JSrw

No hay comentarios:

Publicar un comentario