Muy recomendada.

martes, 3 de enero de 2012

Interpretación de sueños

Los sueños

Desde la antigüedad los sueños han sido un enigma para el ser humano, llenos de misterio y representaciones, convirtiéndos para algunos en una visión profética y adivinatoria, mientras que para otros en la comunicación con los Dioses.

Siempre se ha tratado de explicar tomando un sentido lógico y espiritual pero la realidad del tema es infinita. Uno de los escritos que intenta comprender el sentido de los sueños, se da en la epopeya de Gilgamesh, escrito en lengua sumeria en tablillas de piedra que datan aproximadamente del año 3000 a.C. Aquí los sueños se entienden como una premonición de sucesos aconsejada por los Dioses.

En la antigua Grecia la interpretación de los sueños fue conocida como oniromancia, un antiguo método y arte premonitoria destinado a vaticinar acontecimientos. Como muestra de la utilización de esta técnica se encuentra el Papiro Chester Beatty III, que hoy es expuesto en el Museo Británico. Este documento se utilizaba como medio oracular, por los encargados de la lectura astrológica y los magos intérpretes de todos lo sueños. En su contenido se da una lista de sueños y su respectiva representación, además describen primero los sueños buenos y luego los sueños malos, por ejemplo:
“Si un hombre se veía así mismo en su sueño mientras está con la boca abierta”

se interpretaba que cualquier cosa que lo atormentaba sería resuelto por Dios.

Y “si este se veía en duelo” significaba enriquecimiento.

Siglos más tarde, el hombre continua su investigación buscando nuevos y alternativos estudios que nos permitan entender este fenómeno que vivimos todos los días de nuestra vida.

Sigmund Freud, uno de los más importantes estudiosos del siglo XX y padre del psicoanálisis, realizó diferentes aportes para el estudio de los sueños. Su teoría señala que nuestro cerebro reúne y guarda situaciones conjuntamente con las emociones en el subconsciente, ascendiendo posteriormente al consciente durante los sueños, de esta forma dio un giro total a la forma de estudio de los sueños hasta esa época.
¿Porqué tenemos que dormir?

A medida que vamos creciendo descienden las ganas de dormir, Durante el día realizamos un sin número de actividades, nuestro cuerpo se cansa y se deteriora y para ello necesita recuperar fuerzas para seguir el desarrollo, al llegar a la vigilia no siempre en la noches, cerramos los ojos y nos disponemos a dormir, es el momento en que los sueños salen aflote.

Es en este acto donde llegamos a profundizar en otros lugares y establecer relación con lo espiritual según el estudio de la oniromancia, es un medio a través del cual podemos introducirnos en los sueños de otra persona, separando nuestro cuerpo de nuestra alma. Esta práctica proveniente de culturas ancestrales quienes la utilizaban para predecir el futuro del paciente.

La oniromancia cobró nueva fuerza gracias a la publicación del libro “La interpretación de los sueños” escrito por Freud donde describió la teoría del inconsciente y explicó que los sueños son formas del “cumplimiento del deseo.”

De esta manera la oniromancia resultó no sólo importante para el psicoanálisis, también la neurociencia comenzó a verla como objeto de estudio y es así como deja de ser un tema exclusivo de mitos y leyendas para convertirse en una importante fuente de estudios de la mente humana.

Los sueños como parte de la vida del inconsciente del hombre, se convierten en manifestaciones de lo que ha vivido durante el día. es difícil comprenderlo y resolver lo que ocurre en nuestra mente, pero quizá podríamos dejarnos llevar por la espiritualidad que ésta encierra y así conocernos más.
La oniromancia en Egipto

El arte de predecir los hechos a través de los sueños fue usado por culturas muy antiguas en la tierra, pero los que se dedicaron a establecer una relación entre los espiritual y el mundo terrenal más afianzada en los sueños fueron los egipcios. Ellos lograron establecer una relación mágica y mística plasmada en un gran libro. En ese texto se encontraba una amplia recopilación de sueños representados en situaciones y contextos particulares. El libro, conocido como Libro de los sueños, fue para los egipcios un oráculo, una forma de poder entender sus sueños en profundas realidades, muchas de ellas proféticas con un gran sentido de la realidad. El libro era usado por los magos y videntes de aquellos tiempos, estigmatizados por la sociedad.
Los documentos que forman el Libro de los sueños, se encontraban originariamente en un papiro llamado Chester Beatty III. Este papiro fue propiedad de Ken-Her-Jepesh-ef y expuesto en el Museo Británico. En sus escritos se muestran muchas formas de interpretar los sueños a través de sucesos. Veamos unos ejemplos a continuación:
(*)‘Si un hombre se vé a sí mismo en el sueño: 
Mientras está con la boca abierta: Bueno. Significa que cualquiera que sea lo que tema será resuelto por un dios.


Mirando a una serpiente: Bueno. Significa riqueza.

Con la boca llena de tierra: Bueno. Significa comer los bienes de los vecinos.

Devorando carne de asno: Bueno. Significa promoción.

En duelo: Bueno. Significa enriquecimiento.

Cogiendo un pan blanco: Bueno. Significa alguna cosa que vendrá que le complacerá.

Haciendo el amor con su hermana: Bueno. Significa herencia.

Mirando un buey muerto: Bueno. Significa la muerte de los enemigos. 
Atravesando el agua por medio de una balsa: Bueno. Significa el final de las dificultades.

Comiendo pepino: Malo. Significa que aparecerán dificultades en su camino.

Contemplando su rostro en un espejo: Malo. Significa que vendrá otra mujer.


Haciendo el amor con una mujer: Malo. Significa duelo.

Mirando hacia un pozo profundo: Malo. Significa que será metido en prisión.

Contemplando un enano: Malo. Significa que le será arrebatado la mitad de su tiempo de vida.

Vestido con ropa de asiático: Malo. Significa que perderá su situación. 
Comiendo un huevo: Malo. Significa que le serán arrebatados sus bienes sin que le sean devuelto’… 
(Papiro BM 10.683)

(*) Extraído de la web http://www.tendencias21.net/egipto/La-oniromancia-y-la-astrologia-en-el-Antiguo-Egipto_a62.html

2 comentarios:

  1. Alguien me puede ayudar para saber como repetir un mismo sueño???

    ResponderEliminar
  2. Te cuento mi sueno, que ganaba en un sorteo lo que gané fueron tres ollas grandotas de aluminio no entiendo ese sueño es raro.

    ResponderEliminar