Geomancia. Sintiendo las energías telúricas.

FUENTE http://biancaatwell.com
La geomancia es una creencia muy antigua. Un método por el cual se pueden detectar las energías de la Tierra en relación al cosmos y advertir cómo influye la energía que emanan determinadas localidades de nuestro planeta en nuestras vidas.
Aparato Geomántico de Siria o Egipto. British Museum.
Aparato Geomántico de Siria o Egipto. British Museum. Datado en el año 1241.

Historia de la geomancia

El inicio es desconocido pero, las culturas más antiguas como egipcios, babilonios, chinos, celtas, etc. ya la utilizaban para guiarse en la construcción de sitios sagrados. Menhires megalíticos y señales neolíticas, estaban emplazados para marcar líneas energéticas telúricas.
Esta ciencia milenaria ha sido arrasada en distintas épocas por los grupos de poder. Hace unos 8.000 años se ha dividido en distintas tendencias de tipo espiritual. En la actualidad se considera una pseudociencia, sin embargo tiene mucho que aportar a la nueva concepción de la Tierra como un ser vivo, de la que estamos tomando conciencia.
Esta sabiduría está relacionada con la geometría sagrada, los cuatro elementos, con la kabbalah, con el estudio morfológico de los cristales, con la geología y la geografía, y también con la cosmovisión que se tenía en la antigüedad, que era de carácter astrológico. A través de la geomancia se detectan y estudian los lugares de poder del mundo y por qué se han construido justamente en determiandos sitios de la Tierra.
Estudio geomántico de Sedona
Estudio geomántico de Sedona (Arizona). Lugar famoso para los seguidores de la New Age y considerado sagrado vórtex de la Tierra.
Aún perdura una escuela de geomancia muy antigua, fundada en China por Wang Bath. Me interesa la forma en que los monjes geomantes transmiten la sabiduría a sus discípulos: no enseñan, sino que transmiten sus conocimientos por “resonancia“. Se espera que el discípulo pueda absorber el conocimiento de sus maestros por vibración simpática, por transmisión de energías y por experiencia propia. En la India era llamada la ciencia del Vaastu Shastra.

Los geomantes

Los geomantes suelen ser nómadas y sus tareas principales aparte de la exploración continua, están basadas en la recuperación de las energías corruptas en determinados lugares. Limpiando las zonas afectadas y armonizando los elementos que las componen. También ayudan en la construcción de templos en lugares muy específicos ditados de energías telúricas beneficiosas para el ser humano. Los geomantes se encargan de desbloquear el flujo de las enerrgías telúricas en las zonas en las que el “desarrollo” ha generado cortes y bloqueos.
La arqueogeodesia se define como el área de estudio que incluye la determinación de la posición de lugares y puntos, la navegación, la astronomía y la medición y representación de la Tierra; en tiempos prehistóricos o antiguos. Combinando astronomía fundamental, geodesia, matemáticas aplicadas, datos precisos de posicionamientos y arqueología; la arqueogeodesia presenta una metodología para investigar los lugares, interrelaciones, propiedades espaciales, distribuciones y arquitectura de lugares y monumentos prehistóricos. Como nueva área de estudio la arqueogeodesia presenta formas únicas para la comprensión de la geografía, la Tierra y el universo como los describen las evidencias arqueológicos.
En la antigüedad usaban péndulos y otros instrumentos, aunque ahora ya cuentan con tecnología de punta que mide la intensidad y comportamiento del campo magnético terrestre e incluso analizan los compuestos químicos del suelo. Algunas empresas contratan a geomantes como si fueran especialistas de Feng Shui para aportar datos sobre el lugar donde se va a realizar la construcción de un templo o edificio importante, incluso se los contrata para asesorar a los propietarios para la compra de un terreno donde construirán su vivienda.
Me parece importantísimo rescatar la sabiduría de los geomantes, no me interesa la versión adivinatoria, que da pie a tantas especulaciones y farsas, sino la rama que se centra en detectar las características de cada lugar en nuestro planeta y cómo fluyen allí las energías.
Hoy en día construimos en cualquier lado.
Podemos comprar un terreno muy barato en el campo y a través de un geomante descubrir más tarde que estamos en un lugar estratégico, en un vórtex energético muy importante, oh sorpresa.
¿Te has preguntado alguna vez cómo fluyen las energías de la Tierra en la zona en la que vives y cómo influye en tu vida cotidiana?
Esto no tiene nada de místico, sino que está relacionado con los campos electromagnéticos y la composición química del suelo que pisas además de su relación con el flujo de energía que llega del espacio justo al lugar donde vives, todos parámetros que van cambiando de acuerdo a la ubicación donde te encuentres.
La geomancia fue practicada por todas las culturas antiguas. Se utilizaban varas, trazados geométricos, la sensibilidad de la planta de los pies…incluso existen métodos geománticos para curar zonas de la tierra (especialmente para la agricultura) enterrando menhires (rocas de forma fálica) en determinados meridianos, del mismo modo que se cura un cuerpo con las agujas de la acupuntura. El escultor esloveno Marko Poganik, se dedica a ello profesionalmente.

La escala Bovis

Actualmente las energías telúricas se miden en unidades de Bovis.
En la bioconstrucción, es un parámetro indispensable que se tiene en cuenta al diseñar un espacio sustentable.
El hormigón armado tiene el inconveniente de tener un índice, empleado en Geobiología, de “Energía vital” muy bajo (inferior a 3600 Bovis, cuando lo normal para el ser humano es de 6400 Bovis). Sirva como ejemplo la arcilla que en ningún caso baja de los 7200 Bovis. Es por ello que este material “absorbe Energía Vital” y nos desvitaliza.
Alfred Bovis
Alfred Bovis
La escala de Bovis fue concebida por el enólogo francés Alfred Bovis, que buscaba un método para determinar la calidad de los vinos antes de abrir la botella. A través de la medición de la escala Bovis (uno de los métodos más utilizados por los geomantes en la actualidad), se puede saber la intensidad de las energías benevolentes en un lugar determinado del terreno.
Esta escala se compara con lo mismo que hacen las hormigas para construir sus nidos o las abejas para construir los panales. No lo hacen en cualquier lado, lo hacen con exactos parámetros geométricos que siguen un orden coherente con las energías telúricas.
La geodesia actual está basada en la geomancia antigua. Se encarga de establecer los sistema de referencia (planimetria, altimetría, modelo de observación) y presentarlos accesibles a los usuarios por medio de los marcos de referencia. La geodesia proporciona el esqueleto sobre el que se van a apoyar otras actividades, por ejemplo la georreferenciación de imágenes de satélite, la determinación del nivel medio del mar, en definitiva cualquier actividad que tenga que ver con el territorio.
Es un campo interesantísimo de estudio (geobiología) y les dejo estos datos como tentación para seguir investigando. El conocimiento de la Tierra es el autoconocimiento, porque estamos hechos de la Tierra y somos la Tierra.
¿Cómo no querríamos saber cómo fluye nuestra energía?
Mapa de Vórtex en la Tierra

Comentarios

  1. Como puede uno estudiar esto?¿

    ResponderEliminar
  2. hombre lo puedes hacer individualmente comprando libros etc.. tambien creo que hay cursos on line
    como por ejemplo este http://ceapa.galeon.com/productos2013851.html o en locales que puedan estar en tu zona, los hay te lo aseguro a no ser que vivas en un pueblo apartado.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos, para desarrollar las habilidades de un geomante (de la escuela de Wang-Bath), solo hay que predisponerse... Pero se ha de tener en cuenta, que no se aprende leyendo o visualizando un vídeo, etc... Esta habilidad no se adquiere, pues todos la contenemos, aunque más o menos aletargada. Se impregna y se desarrolla por simpatía, en la vivencia cotidiana consciente. La geomancia de Wang-Bath (que no es una persona concreta, sino una maestría) es algo así como "el vivir en la excelencia de la aristocracia espiritual fruto de la comunión con la tierra".
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares