MUSICA PARA EL ALMA-John Williams - Cavatina (Live 1979)

John Towner Williams (n. Floral Park, Nueva York; 8 de febrero de 1932) es un compositor y director de orquesta estadounidense. En una carrera que se ha extendido por más de seis décadas, Williams ha compuesto varias de las más famosas y reconocibles bandas sonoras de la historia del cine, muchas de ellas pertenecientes a las cintas más exitosas todos los tiempos como: Tiburón, E.T., el extraterrestre, Superman, Star Wars, Indiana Jones, Parque Jurásico, La lista de Schindler y Harry Potter.

Ha trabajado con el célebre director Steven Spielberg
desde 1974 y ha compuesto la música de toda su obra, a excepción de
tres películas. También ha realizado composiciones musicales para
diversos Juegos Olímpicos, numerosas series de televisión, noticieros y varias piezas de concierto.1

Williams ha ganado el Óscar
en cinco ocasiones y tiene en su haber otras cincuenta nominaciones,
consagrándolo como el segundo hombre con más nominaciones al máximo
galardón del séptimo arte después de Walt Disney.2​ También posee cuatro Globos de Oro, siete BAFTA y veintitrés Grammy. En 2005, su obra en la banda sonora de Star Wars fue seleccionada por el American Film Institute como la obra musical más grande del cine estadounidense. Es uno de los compositores más reconocidos de música de cine; ha realizado la banda sonora de más de cien películas, sin contar la música para series de televisión.3



Biografía

Nació el 8 de febrero de 1932 en Floral Park,Nueva York. Es el primogénito de Esther y John Williams, y tiene dos hermanos y una hermana.45​ Su padre fue un percusionista de jazz que tocó con el legendario quinteto de Raymond Scott.6​ En 1948, la familia Williams se mudó a Los Ángeles; allí, John Williams asistió a la escuela secundaria North Hollywood High School, institución en la que se graduó en 1950. Luego se trasladó a la Universidad de California, donde estudió piano y composición, y tomó clases particulares con el compositor Mario Castelnuovo-Tedesco7​ y con el pianista-arreglista Bobby Van Eps.8​En 1952, fue reclutado para la Fuerza aérea de los Estados Unidos, donde arregló y dirigió música para la banda de la fuerza aérea, como parte de sus deberes.9

Cuando su servicio militar terminó en 1955, Williams se trasladó a la ciudad de Nueva York y entró en la Escuela Juilliard, donde estudió piano con Rosina Lhévinne.7​ En aquel período trabajó como pianista de jazz en varios estudios y clubes de Nueva York. También tocó para el compositor Henry Mancini en las bandas sonoras de Peter Gunn (1959), Días de vino y rosas (1962) y Charade (1963). A principios de la década de 1950 trabajó como arreglista y líder de banda para Frankie Laine y Vic Damone.10​ En 1960 fue contratado por Columbia Records como pianista y compositor, donde realizó numerosos álbumes junto al compositor de origen alemán André Previn.11

Williams estuvo casado con la actriz Barbara Ruick desde 1956 hasta la muerte de ella por hemorragia intracraneal, el 3 de marzo de 1974. Juntos, tuvieron tres hijos: Joseph Williams (cantante y compositor), Mark Towner Williams (percusionista) y Jennifer Williams (médico). Se casó por segunda vez el 21 de julio de 1980 con Samantha Winslow, su actual esposa, con quien vive en la ciudad de Boston.12​ Mantiene una estrecha amistad con los músicos Itzhak Perlman, Yo-Yo Ma y Seiji Ozawa; incluso les ha dedicado algunas obras.134

Bandas sonoras




Williams en el Avery Fisher Hall en 2007.
Después de estudiar en la Escuela Juilliard, regresó a Los Ángeles y comenzó a trabajar de orquestador en estudios de películas. Trabajó, entre otros, con compositores como Bernard Herrmann, Morris Stoloff, Adolph Deutsch, Miklós Rózsa, Alfred Newman y Franz Waxman.14​ También interpretó la parte de piano en varias bandas sonoras de Jerry Goldsmith, Elmer Bernstein y Henry Mancini.1516​ A fines la década de 1950, comenzó a componer bandas sonoras para series de televisión.17​ Las primeras composiciones musicales que realizó en el cine fueron para películas pertenecientes al género de la comedia, como es el caso del filme How to Steal a Million, protagonizado por Audrey Hepburn y Peter O'Toole. Sin embargo luego de alcanzar el éxito en 1972 con la banda sonora de La aventura del Poseidón, fue encasillado por las empresas cinematográficas como especialista en la composición de música para películas del género cine catástrofe.11

John Williams ganó fama por su versatilidad a la hora de componer tanto jazz, música para piano, así como música sinfónica. Recibió su primera nominación a los premios Óscar por la banda sonora de la película Valley of the Dolls, de 1967. Ganó su primer premio, un Óscar a la mejor banda sonora, por El violinista en el tejado, en 1971.18

En 1974, recibió la propuesta de Steven Spielberg para componer la música de The Sugarland Express,
película en la que Spielberg debutaría como director. Spielberg confió
en Williams para proveer a sus películas los sonidos que deseaba, por lo
que, un año después, volvieron a reunirse, esta vez con motivo de la
película Tiburón. Esta exitosa película y su memorable banda sonora le valieron a Williams su segundo Óscar (el primero para Mejor banda sonora original) y sus primeros BAFTA, Globo de Oro y Grammy.19

En el mismo período, Spielberg le recomendó a John Williams a su amigo y colega George Lucas, que necesitaba un compositor para su ambiciosa película épica espacial, Star Wars. Williams utilizó una gran orquesta sinfónica (la Orquesta Sinfónica de Londres), a la manera de Richard Strauss y compositores de la edad de oro de Hollywood, como Erich Wolfgang Korngold y Max Steiner. El tema principal
se convirtió en uno de los más popularmente conocidos en la historia de
las películas de cine, y temas como el de la princesa Leia y el de la
Fuerza son ejemplos del uso de leitmotiv.
La película y la banda sonora fueron muy populares; de hecho, la banda
sonora vendió más de 4 millones de copias, haciéndolo uno de los álbumes
no-pop más exitosos en la historia de la grabación,20​ y la banda sonora sinfónica más vendida de la historia.5​ Con su composición, Williams ganó su tercer Óscar.

Durante los siguientes años, compuso las bandas sonoras de películas como Encuentros en la tercera fase (1977), Superman, 1941 y Tiburón 2, y luego fue llamado para componer la banda sonora de El Imperio contraataca, segunda parte de la saga original de Star Wars, donde introdujo la famosa Marcha Imperial como tema para el Imperio Galáctico y, principalmente, para Darth Vader. La trilogía concluyó en 1983, con El retorno del Jedi, siendo composiciones destacadas de la banda sonora el Tema del Emperador (Emperor's Theme) y Celebración Ewok y Finale.

La llamada Colaboración Williams-Spielberg regresó con Raiders of the Lost Ark (1981), lo que le reportó a Williams otra nominación al Óscar con una banda sonora que cuenta con temas tan famosos como Raiders March, tema principal de Indiana Jones. La colaboración con Spielberg continuó con otra obra maestra del cine: E.T., el extraterrestre (1982), con la cual Williams ganó su cuarto Óscar. Posteriormente realizaron juntos El imperio del Sol, de 1987, y continuó hasta el presente, abarcando desde éxitos de taquilla (Jurassic Park y Saving Private Ryan), y tragedias sombrías (La lista de Schindler, Múnich) hasta melodramas (Memorias de una geisha). Con La lista de Schindler,
John Williams consiguió su, hasta ahora, último Óscar. Spielberg dijo:
"Para mí es todo un privilegio poder considerar a John Williams como
amigo".21

En el nuevo milenio, Williams fue llamado para componer la banda sonora de la adaptación al cine de la serie de libros de Harry Potter. Se encargó de la composición en las tres primeras películas de la franquicia. Compuso Hedwig's Theme,
pieza característica de la saga que se empleó en todas las cintas.
Williams no pudo aceptar el encargo de componer la música para Harry Potter y el cáliz de fuego debido a que ya tenía otras cuatro bandas sonoras que desarrollar en ese año: Múnich, Memorias de una geisha, La venganza de los Sith y La guerra de los mundos. Por ello, la banda sonora de dicha película fue escrita por Patrick Doyle. La banda sonora de Harry Potter y la Orden del Fénix quedó a cargo de Nicholas Hooper, como también la de Harry Potter y el misterio del príncipe. A pesar de que Williams expresó su interés en componer la música de las dos partes de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte,22​ dicha tarea finalmente quedó en manos de Alexandre Desplat.

Interpretación y dirección

A los siete años, comenzó sus estudios de piano;23​ luego, a los diez años, su padre estuvo de acuerdo con que, si continuaba sus clases de piano, podía comenzar a estudiar trombón.24​ Posteriormente también aprendió a tocar la trompeta y el clarinete.25

En 1980 John Williams reemplazó a Arthur Fiedler (quien había fallecido el año anterior) como director principal de la Orquesta Boston Pops.
Continuó la tradición de la Pops de llevar la música clásica al público
en general, e inició la serie de conciertos anuales
"Pops-on-the-Heights" (Pops en las Alturas) en el Boston College.
También agregó al repertorio de la orquesta una numerosa cantidad de
partituras propias; de hecho, muchas de sus obras de concierto fueron
estrenadas por la Boston Pops. Siguió en este puesto hasta 1993, año en
que fue reemplazado por Keith Lockhart.

John Williams fue nombrado "Director Laureado" de la Boston Pops, y
la dirige varias veces al año, principalmente durante la temporada de
vacaciones y durante una semana de conciertos en mayo. También dirige
anualmente la Noche de Películas, tanto en el Boston Symphony Hall como en Tanglewood, donde suele utilizar el Coro del festival de Tanglewood, coro oficial de la Orquesta Sinfónica de Boston, para darle acompañamiento coral a algunas de sus obras.

Frecuentemente es director invitado de otras orquestas, como la Orquesta Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Filarmónica de Los Ángeles, a la que dirige anualmente para los conciertos en el Hollywood Bowl.

Composiciones




Williams firmando autógrafos después de un concierto.
John Williams tiene una amplia variedad de composiciones que abarcan
bandas sonoras, conciertos, temas para televisión y obras festivas,
entre otras. También ha hecho arreglos para varias grabaciones y
conciertos. En el 2009 compuso una obra, Air and Simple Gifts, para la ceremonia de toma de posesión de Barack Obama. Dicha obra fue interpretada por Itzhak Perlman, Yo-Yo Ma, Gabriela Montero y Anthony McGill.2627​ En la actualidad se encuentra trabajando en su concierto para arpa y orquesta.28​ estuvo a cargo de la composición de la banda sonora de la adaptación cinematográfica de Las Aventuras de Tintín (2011).29

Estilo musical e influencias

El estilo más común de las composiciones de Williams suele ser descrito como una forma de neorromanticismo,30​ principalmente con influencias de compositores del romanticismo alemán como Richard Wagner, Max Steiner y Erich Wolfgang Korngold.31​ Al igual que varios compositores de dicho período (principalmente Wagner) hace uso recurrente del leitmotiv; sus leitmotiv han identificado a personajes (por ejemplo la "Marcha Imperial" a Darth Vader, la pieza "Gilderoy Lockhart" a dicho personaje), objetos (el "Tema del Arca" en Raiders of the Lost Ark), criaturas (Fawkes el fénix, en Harry Potter y la cámara secreta, el tema del tiburón en la película Tiburón), lugares ("El mar de dunas de Tatooine", en Star Wars), etcétera.32

Conciertos, piezas y otras composiciones orquestales

Williams ha compuesto más de 50 composiciones más allá del cine y la televisión;13​el
expresó que "cuando escribo música fuera del mundo del cine, siento que
puedo ser más experimental, siento que puedo ponerme a prueba y tratar
de no desalentarme por los grandes maestros del pasado".33

  • Preludio y fuga (1965), estrenado el 29 de marzo del mismo año por Los Ángeles Neophonic Orchestra.
  • Ensayo para cuerdas (1965), estrenado el 6 de diciembre del mismo año por la Sinfónica de Huston, dirigida por André Previn.
  • Sinfonietta para ensamble de vientos (1968).
  • Concierto para flauta y orquesta (1969), estrenado en 1981 por la Orquesta Sinfónica de Saint Louis bajo la dirección de Leonard Slatkin.
  • Concierto para violín y orquesta (1976, rev. 1998), estrenado también en 1981 por la Orquesta Sinfónica de Saint Louis bajo la dirección de Leonard Slatkin. Compuesto en memoria de Barbara Ruick Williams.
  • Jubilee 350 Fanfare (1980) compuesta para conmemorar el 350.º aniversario de la ciudad de Boston. Estrenada el 21 de septiembre del mismo año por la Boston Pops Esplanade Orchestra bajo la dirección de John Williams.
  • Fanfare for a festive occasion (1980), dedicada a la Boston Civic Orchestra.
  • Concierto para tuba y orquesta (1985), estrenado por Chester Schmitz, tubista de la Boston Pops, para el centenario de dicha orquesta.
  • Fanfarria de la Libertad (Liberty Fanfare, 1986), compuesta para el centenario de la Estatua de la Libertad, fue estrenada el 4 de julio del mismo año, por la Boston Pops Esplanade Orchestra bajo la dirección de Williams.
  • Concierto para clarinete y orquesta (1991), grabado por Michele Zukovsky, para quien fue escrito.34
  • Concierto para fagot y orquesta (The Five Sacred Trees) (1993), estrenado en el año 1995 por Judith LeClair (solista) y la Filarmónica de Nueva York.
  • Concierto para chelo y orquesta (1994), estrenado el 7 de julio del mismo año por Yo-Yo Ma (para quien fue compuesto) y la Orquesta Sinfónica de Boston, bajo la dirección de John Williams.
  • Variaciones sobre el «Feliz cumpleaños» (Variations on "Happy Birthday", 1995), compuesto para los cumpleaños de Itzhak Perlman, Seiji Ozawa y Yo-Yo Ma. Interpretado por la Orquesta Sinfónica de Boston, bajo la dirección de John Williams.
  • Concierto para trompeta y orquesta (1996).
  • Elegía para chelo y piano (1997), posteriormente arreglada para chelo y orquesta (2002). Basada en un tema de Siete años en el Tíbet.
  • TreeSong, concierto para violín y orquesta (2000).
  • Tres piezas para chelo solo (2000).
  • Heartwood: apuntes líricos para chelo y orquesta (2002).
  • Concierto for trompa y orquesta (2003). Estrenado por la Orquesta Sinfónica de Chicago en noviembre de 2003, con Dale Clevenger como solista.
  • Soundings (2003), compuesta para el Walt Disney Concert Hall. Estrenada por la Filarmónica de Los Ángeles dirigida por John Williams, el 25 de octubre del 2003.
  • Duo concertante para violín y viola (2007). Estrenado en Tanglewood en agosto de 2007.
  • Concierto para viola y orquesta (2008). Se estrenará el 26 de mayo
    de este año, bajo la dirección de John Williams, e interpretado por la
    Orquesta Boston Pops y la violista principal de dicha orquesta, Cathy Basrak,
    a quien Williams le dedicó especialmente la obra. En el segundo
    movimiento del concierto hay un dueto con el timbalista principal de la
    orquesta, Timothy Genis, su esposo, llamado "Discusión Familiar"; en el tercer movimiento hay otro dueto, con la arpista Ann Hobson Pilot,
    que planeaba retirarse luego de la temporada pasada, pero Basrak le
    pidió quedarse lo suficiente como para interpretar el estreno. La obra
    termina de manera delicada, similar a una canción de cuna, como una
    referencia a las dos hijas de Basrak y Genis, de uno y tres años.35
  • Concierto para arpa y orquesta ("On Willows and Birches")
    (2009), en elaboración. Su estreno mundial se realizará el primero de
    octubre de 2009 por parte de la Orquesta Sinfónica de Boston; es un
    tributo a Ann Hobson Pilot, la arpista principal de dicha orquesta,36​ que este año, luego de 40 años con la orquesta, se retirará.35

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