El Renacimiento, el karma y los reinos de existencia

hermandadblanca.org
Publicado por: Pilar Vazquez (Editora GHB)
20170128 pilarmktvaz2984773 id121676 el renacimiento el karma y los reinos de existencia Samsara - El Renacimiento, el karma y los reinos de existencia - hermandadblanca.org
Por supuesto que éste tema es muy importante si nos interesamos y  reflexionamos un poco en que el renacimiento que experimentamos en ésta vida o vidas futuras depende únicamente de nuestras acciones pasadas y presentes. De lo que hacemos, pensamos y decimos en el aquí y en el ahora.

diferentes corrientes espirituales…

En algunas corrientes espirituales se cree que podemos renacer como seres humanos, animales, objetos inanimados ó cosas y plantas ó vegetales.
20170128 pilarmktvaz2984773 id121676 el renacimiento el karma y los reinos de existencia anim - El Renacimiento, el karma y los reinos de existencia - hermandadblanca.org
Desde el punto de vista de la energía, está probado que los reinos de existencia que la manifiestan son el de los devas, el de los titanes, el de los seres humanos, el de los animales, el de los demonios y el de las plantas. Así que, desde ésta perspectiva, se puede renacer en cualquiera de éstas modalidades pues la energía presupone de alguna manera que existe vida. En ésta aproximación se asume que no podemos renacer como cosas u objetos inanimados pues no contienen energía o vida.

solamente de manera ascendente…

Existe otra aproximación en la que se afirma que no podemos renacer en reinos inferiores, es decir, que siempre renacemos en reinos superiores. Por ejemplo si en ésta vida somos humanos, en las siguientes tendríamos que ser titanes o devas, no se contempla el retroceder a reinos inferiores pues se supone que ya se recorrió de alguna manera ese camino.
20170128 pilarmktvaz2984773 id121676 el renacimiento el karma y los reinos de existencia Gran Guerra - El Renacimiento, el karma y los reinos de existencia - hermandadblanca.org
En Oriente, específicamente en Nepal y él Tibet se entiende que se puede renacer en  diferentes reinos de existencia, en el  del Kamadatu ó Reino del Deseo, en el reino de la Forma y en el Reino sin forma.
En el que nosotros nos encontramos es en el del Deseo o Kamadatu, el de la existencia cíclica y condicionada del Samsara.

seis tipos de renacimiento….

En el reino del deseo se puede renacer en seis diferentes tipos de existencia, en los reinos inferiores: en el de los demonios, espíritus hambrientos y animales. Y en los reinos superiores:  en el de los Seres Humanos, Titanes y Devas. En ese orden de manera ascendente.
20170128 pilarmktvaz2984773 id121676 el renacimiento el karma y los reinos de existencia angeles gratis 40139 - El Renacimiento, el karma y los reinos de existencia - hermandadblanca.org
En ésta aproximación no tenemos garantía de renacer siempre de forma ascendente o descendente, de alguna manera existe la libertad de cuidar de nuestras acciones de mente, palabra y cuerpo para así renacer en un reino inferior o superior.

de acuerdo a la causa y efecto…

Si lo pensamos un poco esto hace mucho sentido, por ejemplo si en ésta vida como humanos matamos a otro ser humano, sería ilógico suponer que tendremos un renacimiento superior, de alguna manera enfocándonos en la causa y el  efecto nuestras acciones no constructivas nos dirigen a los reinos inferiores. El mérito y el acopio de sabiduría nos orientan a un renacimiento superior, no puede ser de otra manera.
Es posible que parezca desalentador, sin embargo es todo lo contrario, pues se afirma que tenemos toda la libertad en el presente para generar consecuencias constructivas hacia el futuro. El pasado no lo podemos modificar pero si podremos orientarnos a sacar provecho del florecimiento de las consecuencias de nuestra vida presente o de vidas pasadas.

Es importante reflexionar en que el renacimiento y el karma no son un castigo, son todo lo contrario, son la  libertad de trabajar en el ahora para tener un mejor y  constructivo futuro.

el karma es responsabilidad....

Podemos asegurar que sin duda el karma es responsabilidad, no debe generarnos tensión si no la confianza de que si nos mantenemos conscientes y atentos a nuestro desempeño vital no puede haber otra consecuencia que un renacimiento superior.

El Karma es un tema complejo por lo que en ocasiones podemos observar que algunas personas despliegan acciones destructivas y de manera aparente no sufren o llevan una buena vida, y podremos ver a personas que realizan actividades edificantes y experimentan situaciones graves con mucho sufrimiento. Se dice que  esto se debe a que las acciones que desplegamos no florecen de manera inmediata, de hecho se afirma que en la vida presente se experimentan el resultado de acciones de la anterior vida o vidas.
Sin embargo, si realizamos acciones constructivas en ésta vida por lo menos podremos estar seguros de que estamos apuntando a consecuencias edificantes en el futuro y a un renacimiento superior.

El pasado no lo podremos modificar pero debemos experimentar sus consecuencias de manera atenta y reflexiva, si lo que cosechamos es sufrimiento debemos generar paciencia y la aspiración de no volver actuar de manera dañina en el futuro y si lo que experimentamos es felicidad y paz debemos reflexionar en que seguramente es resultado de un adecuado actuar en el pasado, es importante reforzar nuestra intención  de mantener esa dirección positiva y segura hacia un renacimiento superior.
La recomendación como siempre es permanecer atentos y conscientes de lo que hacemos, pensamos y decimos, disfrutando del sendero o de la vida, de lo que nos agrada y de lo que no nos gusta…entendiendo que en el fondo todo lo que nos acontece es material valioso para crecer y agradecer….para entender y ascender.
AUTOR: Pilar Vázquez, colaborador de la gran familia de la Hermandad Blanca

Comentarios

Entradas populares