Muy recomendada.

martes, 31 de mayo de 2016

Propiedades Curativas del Perdón




  • El enfado, enojo y resentimiento, son emociones que están conectadas con la hipertensión arterial y otras enfermedades como dolor de cabeza, indigestión, tensión muscular y calambres y en el aspecto psicológico apagan el espíritu y nos despojan de la energía positiva.
    Se ha demostrado científicamente que perdonar resulta una eficaz medicina, por ser una especie de bisturí simbólico que corta el cordón umbilical que nos une al dolor, lo nutre y lo conserva. Su efecto positivo en la salud física y espiritual mejora nuestra calidad de vida en sentido general.
    EL RENCOR DAÑA LA SALUD.
    El rencor es un mal sentimiento, pues cuando recordamos una ofensa o pensamos en la persona o circunstancia que la provocó experimentamos sensaciones molestas: frustración, dolor, ira, impotencia y ansiedad. Esa carga tóxica anega nuestra mente, se instala en nuestro organismo y nos provoca angustia e infelicidad.
    ¿QUÉ DICEN LOS CIENTÍFICOS?
    En la mayoría de los casos, las ofensas producen sentimientos de coraje, de dolor y de resentimiento y en muchas ocasiones el deseo de vengarse del causante del agravio, ultraje o humillación y de cobrar “ojo por ojo” y “diente por diente”. Los resultados de algunas investigaciones científicas han demostrado que las víctimas que perdonan a sus agresores experimentan una mejoría física y psicológica mayor que aquellas que no lo hacen.
    Quien se rehúsa a perdonar conserva en sus adentros una carga de sentimientos negativos y esto provoca que el acto de la agresión se prolongue más en el tiempo. Pero no son solos las sectas religiosas las que proclaman los beneficios del perdón; sino que la psicología también sostiene que el rencor, el coraje y el deseo de venganza dañan el cuerpo y el alma, porque provocan y crean emociones negativas en el cerebro que impiden el funcionamiento sereno y equilibrado de una persona.
    Cuando el estado de ánimo se mantiene deseando una revancha o represalia, el cerebro y el cuerpo humano promueven toxinas que actúan sobre el organismo y afectan los sistemas cardiovascular, digestivo y nervioso. Según los estudios de Luskin (quien también es autor de la obra “Perdona para siempre”) cuando una persona condona una ofensa eleva su vitalidad, su apetito, sus patrones de sueño y su energía. Todo lo que disminuye la ira, el dolor y la depresión, puede reducir también la presión arterial y hacer a las personas más optimistas, energéticas y vitales.
    BENEFICIOS DEL PERDÓN
    – Disminución de los niveles de ira y hostilidad
    – Aumento de los sentimientos de amor.
    – Mejor habilidad para controlar la ira.
    – Incremento en la capacidad de confiar en otros.
    – Liberación de los sentimientos asociados a eventos del pasado.
    – Ayuda para evitar la repetición de ciertos de patrones negativos.
    – Mejoría significativa en los desórdenes de índole psicológico y de la salud en sentido general.
    – Beneficia tanto a quien lo otorga como a quien lo recibe.
    – Fortalece y solidifica las relaciones.
    ¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL PERDONAR?
    Perdonar es gran un desafío, por el valor que concede nuestra cultura al YO y al EGO. Se nos hace ver que perdonar es un símbolo de debilidad. Pero no es cierto, porque olvidar una ofensa, ultraje, escarnio, injuria, insulto o maltrato es un acto valiente que lleva implícito una gran integridad. Si bien perdonar es un acto que resulta tan positivo y terapéutico muchas personas se niegan a hacerlo por varias razones, entre ellas:
    – Piensan que esta actitud es una manera de demostrar que “tienen la razón”
    – Consideran que es una forma de controlar la situación o de mantener cierta ilusión de control.
    – Lo utilizan como un medio para evitar la intimidad.
    – Tratan con eso de eludir sentimientos más profundos de tristeza, desesperación, dolor, abandono y rechazo.
    – Estiman que es una forma de hacerse escuchar, castigar o de desquite.
    – Utilizan esta actitud como para insistir en que el problema es suyo, no de otra persona.
    – Entienden que actuando así logran que la vida continúe tal como está y evaden la claridad que podría proporcionar un cambio al cual temen.
    Fuente: http://bit.ly/1TOfzcM || Por: Rosa Ruíz/Sarah Pérez Barnes
    http://memoriaemocional.com/

    ASÍ TE SIENTES CUANDO ESTÁS DESPERTANDO

    evolucionconsciente.org
    Rosa Ruiz
    ASÍ TE SIENTES CUANDO ESTÁS DESPERTANDO
    Cuando decidimos avanzar conscientemente en nuestro camino espiritual para la evolución de nuestro ser, nos encontramos usualmente con un entorno que no nos acompaña ni transita la misma senda que elegimos. Esto nos crea cierta incertidumbre y en muchas ocasiones nos hace descreer de nuestra elección y se presentan en nosotros fuertes inquietudes respecto de nuestra búsqueda.
    Lo cierto es que aunque tenemos el libre albedrío de si continuar con ella o no, ocurren cosas dentro de nosotros, sentimientos, pensamientos que se ajusten o no al entorno en el que vivimos, están dentro de nosotros manifestandose de una forma u otra, veamos algunos de ellos:
    Cómo se siente una persona espiritualmente despierta
    -Interiormente siente un vacío existencial que solo puede llenar buscando todo conocimiento holístico del ser y lo esotérico de la vida, de esta manera, comienza a resonar en su interior la verdad de su existencia, en conexión con su verdadero ser, alejándose de lo mundano o simplemente perdiendo el interés por éste.
    -Las personas que no acompañan este proceso a quien intenta despertar, o que incluso juzga o critica desde su desconocimiento, suelen provocar un sentimiento en el otro de aislamiento social, el cual le hace percibir como estar desconectado de la “realidad” , interiormente se siente desolado, incomprendido y con una extraña sensación de tener ideas poco sensatas.
    -A medida que va avanzando en su camino espiritual comprende que es necesario tener su grupo de pertenencia con los mismos valores y ansias de aprendizaje. Allí encontrará personas que vibran en la misma sintonía y podrá recuperar el propósito de su creciente búsqueda espiritual. No obstante, como hemos mencionado anteriormente, pueden surgir distanciamientos de personas de su entorno incluso de los más allegados (amigos, pareja, familiar) que no comparten su particular manera holística y espiritual de entender la vida, e irremediablemente aquella incomprensión ajena los dejará en un estado de pérdida.
    -La persona que se vuelca a la espiritualidad, comprende más allá de su religión las diferencias entre ambas. Para ella la espiritualidad es el camino de regreso a uno mismo, mientras comprende que la religión no es una sola, sino muchos senderos que pueden conducirnos también a la búsqueda interna de nuestra verdadera esencia y ser el detonante para nuestra evolución.
    -Permanecer en un mundo dormido o despertar es una cuestión de consciencia, todos nos replanteamos en algún momento nuestra existencia y misión, pero los tiempos de cada uno son necesarios para ese “darse cuenta” y más que respetables para poder avanzar. Para la persona espiritual no poder encajar o sentirse extraño en su propia esencia es una cuestión difícil de sobrellevar.
    -Cuando uno comienza a despertar espiritualmente, se hace consciente de sus propias limitaciones, y emprende un profundo trabajo interno que entiende, durará toda la vida. El ego, el temor, y el control, comienza a desvanecer en lo que era su ilusoria realidad y comienza a manifestar la verdad de su ser desde el Amor y el perdón.
    -Cuando logra despertar del sueño mundano, se ve a sí mismo cediendo en su necesidad de control, no busca poder en el afuera porque ya lo ha percibido en su interior, no busca aprobación en los demás, porque ha comenzado a amarse, y no busca victimizarse de su historia porque ha comprendido que toda circunstancia fue necesaria para su evolución.
    -No intentará cambiar ni convencer a nadie, pero llevará su Luz a cada vida, dejando en su andar una huella de sabiduría.
    ¿ Reconoces los síntomas? Puede ser que te veas reflejado en alguno de ellos y no en otros.
    Cada camino es diferente, con sus momentos clave, aquellos en los que hay que ir rompiendo con las estructuras que no encajan en los nuevos paradigmas, la vida te va poniendo en ellos.
    Pequeñas o grandes pruebas que te ayudan a saber si estás listo para dar el siguiente paso en busca de la coherencia entre lo que ERES, piensas, sientes y finalmente haces…
    Porque en este camino, aunque a veces parezca lo contrario, nunca vas a estar solo.
    Los grupos de afinidad irán apareciendo conforme los vayas necesitando haciendo que la alquimia sea posible.
    Fuente: Ser espiritual

    lunes, 30 de mayo de 2016

    Si tú no Tomas Las Decisiones de tu Vida, la Vida Tomará Las Decisiones Por ti

    rincondeltibet.com
    Sara Tibet
    Hay momentos en los que parece que nada sale bien, que  las personas que nos rodean actúan mal contra nosotros a propósito o que las cosas no van como esperábamos.
    Llegan malas noticias, los planes no funcionan, se enferma hasta el gato y parece que sólo falta que nos parta un rayo. Nos paramos bajo la lluvia buscando que nos caiga el rayo en la cabeza, y ni siquiera eso sale bien…
    Estas situaciones difíciles además de causarnos malestar y cambiarnos el estado de ánimo, nos obligan o a sentarnos a llorar o a levantarnos y salir de nuestra zona de confort en la que tan bien estábamos.
    lluvia
    Pero… ¿Realmente es negativo que nos sucedan este tipo de acontecimientos que nos sacan de nuestra zona de confort?
    No, no es malo que suceda, y definitivamente no eres tú, ni tienes mala suerte ni es el karma, ni te han echado una maldición. Es más, salir de la zona de confort es de las mejores cosas que nos pueden suceder.
    La vida va como va y siempre será así, con sus altos y sus bajos, somos nosotros quienes cambiamos y quienes debemos darle el sentido adecuado a la misma. Sobre lo único que tenemos el 100% de control es sobre nuestra forma de ver las cosas y sobre nuestro actuar.
    Existen dos roles que podemos desarrollar para llevar el juego a nuestro favor o en nuestra contra. El de vencedor, o agente de cambio, y el de víctima.
    1. La víctima es a quien una acción, un suceso o una persona le producen daño. Acepta que lo que ocurre le está lastimando y deja que le afecte. Al victimizarnosestamos admitiendo que no podemos hacer nada para cambiar lo que está pasando. Simplemente sentimos lástima, impotencia y resignación, y esperamos a que ojalá la buena suerte regrese algún día. Nos sentamos a llorar…
    2. El agente de cambio es una persona que resulta ganadora en cualquier situación, suceso o ante cualquier otro. Esto es gracias a que maneja las circunstancias y recursos a su favor para verlo como un punto positivo y convertirlo en oportunidad. Es versátil, es moldeable y cambiante. Sabe que es el capitán de su propia nave y no deja que nada lo desequilibre, mueve el timón y cambia de rumbo al nuevo camino que le depara la vida.
    agente
    Estás atravesando un momento de cambio en el que miles de oportunidades se generan, empieza a escoger las que mejor se adapten a ti. El cambio siempre trae cosas positivas.
    Respira, está hecho y hay que aceptarlo, vas a iniciar una nueva aventura y debe ser tomada como tal, con expectativa y emoción, como se hace cuando algo nuevo llega a tu vida. De ahora en adelante concéntrate todo momento en aprender y encontrar oportunidades de todo lo que empieza a pasar. Solo en lo positivo.
    Busca y descubre cualidades y fortalezas que no sabías que tenías, o que aunque conocías no les habías dado importancia. La creatividad es el mejor recurso en momentos de problemas y de crisis.
    creatividad
    Aunque siempre lo digo, hoy lo repetiré: rodéate de personas que te aporten positivamente y apártate de quienes hacen lo contrario, lo que menos necesitas es gente que te confunda o te haga olvidar la oportunidad que estás viviendo.
    Cambia la rutina, es el momento para reinventarse y dar un giro. Implementa nuevas formas y nuevos horarios, ve por otras vías, lee otros libros, come nueva comida, habla con desconocidos y haz nuevos amigos. Todo es opción a la hora de refrescarse.
    Mantén el sentido del humor, el reírte de estas situaciones da fortaleza para enfrentar de mejor forma cada problema, minimiza la gravedad del asunto, desvanece el sentimiento de frustración y activa el lado creativo del cerebro.
    risa
    Por último, llénate de cosas que te enriquezcan y te den la motivación que necesites para seguir cada día. Escoge bien la información que almacenas internamente, pues será lo que proyectes externamente.
    Y por último te dejo una frase muy popular que circula mucho en internet y describe en pocas palabras cómo actuar ante cada oportunidad:

    “Lánzame a los lobos y me verás liderando la manada”. 

     No te rindas, no hay tiempo para sentarse a llorar.
    Vía: elvasomediolleno

    10 maneras con las que tu perro te dice “Te quiero”

    evolucionconsciente.org
    Siempre he tenido fantasías sobre tener los mismos poderes que el Doctor Dolittle, más que nada porque sabía lo que los animales estaban pensando y sintiendo, y eso sería una información bastante valiosa. Por ejemplo, ¿por qué mi perro le ladra a la aspirado o se esconde en una esquina cada vez que comienza a chispear?.
    Supongo que nunca sabré la respuesta a estas preguntas, pero gracias a los nuevos desarrollos de la ciencia en la comunicación de los perros, ahora estoy seguro de que mi perro me ama. Al igual que muchos estudios descubrieron que los perros tenían “poderes” o sentidos físicos mejorados, los científicos también han descubierto que las relaciones entre humanos y perros están tan entrelazadas a través de la historia, que los perros han llegado a desarrollar una forma única de decirle a su dueño “te amo”.
    Las señales son siempre muy sutiles y no siempre tan obvias, pero a medida que se van descomponiendo, todo lo que necesitas saber son las pequeñas muestras de amor que su perro le tiene guardadas…
    1. Mirándote directamente a los ojos
    En un segmento de “60 minutos”, Anderson Cooper se reunió con Brian Hare, un conocido expertos en perros, para discutir cómo los perros demostraban su amor. Según Hare, cuando tu perro te mira directamente a los ojos, te está “abrazando con los ojos”.
    Cuando un perro te mira cuando estáis jugando juntos, unos con otros, se libera oxitocina. Es la misma hormona que liberan las madres cuando crían a su bebé. Si quieres comprobar esto con su perro, no vayas casa y hagas un concurso de miradas con él. El detectará que algo está apagado, y apartará la mirada porque se siente incómodo.
    No obstante, intenta mirarlo a los ojos de vez en cuando cuando realizas tus rutinas diarias y observa cómo responde.
    2. Bosteza cuando tú bostezas
    Bostezar es contagioso. ¿Pero sabías que esto no se limita sólo a los humanos?. Los perros, debido a que están criados para leer a los humanos, también bostezan cuando bosteza alguien que quieren. Un estudio encontró que cuando los humanos hacen eco del bostezo de otro, es porque son más empáticos, como dolores de solidaridad. Es posible medir si los perros son empáticos, pero si un perro bosteza al mismo tiempo que un humano es porque ambos están muy unidos. El estudio también resaltó que los perros suelen bostezar cuando lo hacen sus dueños, al contrario que con extraños.
    3. Se apoya en ti
    La canción “Lean On Me” (“Apóyate en mí”) tiene que ver con ofrecer apoyo, y los perros anhelan ese mismo tipo de seguridad. Muchas veces un perro se apoyará en un humano porque está ansioso, porque quiere algo de ti, o quiere quitarte algo. Pero apoyarse a ti es siempre un símbolo de afecto. Incluso si tu perro se apoya por puro nerviosismo, lo hace porque piensa te piensa como alguien que puede protegerlo y mantenerlo a salvo.
    4. Te pide caricias después de comer
    En su libro, “Cómo nos aman los perros”, Gregory Berns, si tu perro te pide caricias después de comer, en un claro símbolo de que te ama. La mayoría de los amantes de los perros (o incluso gente que no le gustan los perros) saben que los perros se motivan por la comida. Pero según Berns, una vez los perros se comen la comida, su siguiente acción significa que es lo más importante además de comer. A veces, su perro tendrá que hacer “sus necesidades” justo después de comer, pero atención a la forma en la que reacciona por la mañana y por la noche. Si se acurruca con usted después de una de estas comidas, entonces siente ese amor adolescente hacia usted.
    5. Eleva y mueve las cejas
    Todos pensamos que podemos entender a los perros por su rabo, pero sus expresiones faciales son un indicador muy poderoso. En un estudio reciente en Japón, los perros fueron introducidos con sus padres, un extraño, un perro de juguete y un elemento que no les gustaba. Cuando vieron a sus padres, inmediatamente levantaron sus cejas (especialmente la izquierda), y cuando vieron al extraño hubo mucho menos movimiento facial, excepto por un mínimo movimiento de la ceja derecha.
    Sin embargo, cuando vieron un objeto que conocían y que había estado unido con ellos, movieron su oreja izquierda hacia atrás. Pero si era algo que les gustaba, movían su oreja derecha. De acuerdo al estudio, esto sugiere que el perro es más reservado cuando que se presentan ante alguien que no les gusta o que no conocen.
    6. Te observan con calma cuando sales
    Todo el mundo piensa que si un perro entra en pánico cuando te vas, significa que te ama profundamente. Esto no es totalmente cierto, de acuerdo con Gregory Berns. Cuando un perro entra en pánico si te vas, es más por la ansiedad de separación que por amor. Si un perro entra en su zona o acepta que te estás yendo, por ejemplo, si están calmados cuando te vas, siginifica que te ama y confía en que volverás.
    7. Enloquece cuando regresas
    Todo el mundo se siente genial cuando llega a casa y su perro lo recibe moviendo el rabo, con su juguete favorito, y salta a todos lados locamente como un canguro. Y es bueno que nos guste, porque es una manera muy distintiva de mostrarnos su amor, y es un amor muy verdadero.
    8. Duerme en tu habitación
    Otra forma de observar cuánto nos quiere nuestro perro es mirar el sitio donde le gusta dormir. Tiene gran controversia, pero si a tu perro le gusta dormir en tu cama, incluso cuando no se lo permites, significa que te ama. Según Gregory Berns, si un perro suele dormir en tu cama, es símbolo de su lealtad porque ni siquiera quiere separarse de tu zona.
    9. Te trae su juguete favorito
    Si tu perro te trae su juguete favorito y más preciado, no sólo significa que quiere jugar contigo. Aunque quiera jugar contigo, es un símbolo de afecto en sí mismo, cuando te trae su pelota favorita, te ve como el líder de la manada. Debido a esto, quiere ofrecerte su posesión más preciada, ya sea un juguete chico o un frisbee. Él piensa que tú lo disfrutarás mucho más que él así que dice: ¡Compartir es querer!.
    10. Disfruta tu amor
    ¿Quieres a tu perro?. De acuerdo con Gregory Berns, los perros pueden de hecho sentir si los quieres o no. Así que si no los quieres, no están consiguiendo nada. Y a vosotros, ¿Cómo os muestra su amor vuestro perrito?.

    domingo, 29 de mayo de 2016

    El poder de la voz y el sonido



    El PODER DE LA VOZ
    La voz es el instrumento musical más poderoso que puede tener el ser humano, ya que es una onda musical que provoca a la conciencia. La voz siempre ha sido utilizada por todas las diversas culturas como papel clave en rituales, meditación y desarrollo de la conciencia espiritual. A través del canto en grupo, utilizando el potencial de la voz como instrumento “mágico” para la curación es también una llave para la transformación espiritual de las personas. Por lo tanto, trabajar con la voz nos enseña a entrar en estados de conciencia superiores, que combinan la vacuidad, claridad y luz.
    Debido a que el paladar es como una cámara de resonancia, la repetición de un sonido como ciertas vocales, consonantes, mantras, oraciones y hasta la propia risa, afecta directamente glándulas en el cerebro como la pineal, el hipotálamo y pituitaria, alterando positivamente la producción de ciertas hormonas y neurotransmisores que afectan todo el cuerpo. El sonido de la voz esta directamente relacionada con la respiración y las actividades mentales.
    Cualquier persona que puede hablar, puede entonar y se puede beneficiar. Si supiéramos que nuestra sanación está en nuestro interior, que no hay que buscarla fuera, y que la vibración de nuestra voz es el camino más rápido; una experiencia musical única.
    Sonido
    Así es que, de todos los instrumentos disponibles en este planeta, podemos considerar la voz humana como el más poderoso y asequible especialmente cuando se utiliza con la “intención” de sanar.
    Los seres humanos han empleado el sonido desde los albores de la humanidad para recibir información de su entorno y para comunicarse, así como también para sanar y transformar.
    Según los últimos descubrimientos de física cuántica, estamos hechos mayoritariamente de vacío y energía vibrando a diferentes frecuencias.
    Energía es igual a vibración, vibración es igual a sonido, sonido es igual a nota musical. Con el poder de nuestra voz podemos modificar las frecuencias inarmónicas que nos están causando enfermedad, malestar, desequilibrios y bloqueos en nuestro campo energético, cuerpo y mente.
    “Casi todas la culturas antiguas y todas las poblaciones autóctonas creían que el sonido era la fuerza creativa, generatriz, responsable de la creación del Universo”. Nestor Kornblum, Director de la Asociación de Terapia del Sonido.
    En el Nuevo Testamento podemos leer: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios” (Juan 1.1).
    El término “Verbo” se refiere claramente al sonido, que es la fuerza divina o fuerza creativa del universo.
    El vocablo AUM, conocido generalmente como Om en la tradición hindú, se consideraba el sonido impulsor de la formación del universo.
    Lo cierto es que nuestra ciencia moderna occidental es la que aporta las evidencias más convincentes en lo referente al poder del sonido sobre la configuración y transformación de la materia; lo que constituye el fundamento de su capacidad curativa.
    Sabemos con toda certeza, como también lo sabían los antiguos, que todo el universo está formado por átomos. Cada átomo está formado por un núcleo (neutrones y protones) y un electrón o electrones que giran a gran velocidad alrededor del núcleo. El número de cada una de estas partículas difiere según la naturaleza de la materia.
    El movimiento de giro de los electrones origina un compás o cadencia que crea una onda; onda que es posible distinguir mediante nuestra percepción humana como forma o materia. Siempre que coexisten cadencia, onda y forma, se produce Sonido. Este conjunto recibe el nombre de la “Ley de los tres”.
    No es difícil relacionarlo con otros conjuntos o tríos como el de la “Santísima Trinidad”, así como otros grupos de tres divinidades o aspectos que también se da en otras religiones y culturas.
    Si comparamos la distancia de los electrones al núcleo de cualquier átomo, descubriremos que resulta proporcional a la de la Tierra al Sol (de aproximadamente 160 millones de Km).
    En otros términos, lo que nuestros sentidos humanos perciben como materia, no es otra cosa que un conjunto de campos electromagnéticos resonantes, estrechamente vinculados e interpenetrados: en resumen una manifestación densa de SONIDO (con mucho espacio intercalado).
    Toda la materia es sonido y emite sonido, aunque dichos sonidos se encuentren, en su mayoría, fuera de nuestro limitado sentido físico de la audición.
    Nuestros cuerpo físicos, por consiguiente, son también campos electromagnéticos resonantes, como también lo son nuestras auras, ambos generados por los átomos que nos configuran.
    Mandala
    La ciencia de la cimática demuestra de forma visual el modo en que el sonido configura la materia. Sus experimentos demostraron que, si se colocan polvos finos, arena y virutas de acero sobre una lámina de metal y se les aplica una vibración de ondas acústicas, dichas partículas se organizaban formando patrones intrincados. Las diferentes sust. Estos sorprendentes patrones, también conocidos como figuras Chalynadi, configuran, en el caso de los sonidos armoniosos, mandalas geométricos simétricos.
    En algunos casos no son simétricos, sin embargo resulta fascinante su contemplación.
    NOSOTROS ESTAMOS VIBRANDO CONSTANTEMENTE
    Cada molécula, célula, tejido, órgano, glándula, hueso y fluido de nuestros cuerpos tiene su propio índice (coeficiente) de vibración.
    Estos puntos y campos de energía son de igual importancia para el cuerpo físico, aunque menos densos. En cierto sentido reflejan el estado del cuerpo físico aunque, lo que es más importante, el cuerpo físico refleja el estado del aura.
    La ciencia de la cimática prueba más allá de toda duda, que cualquier sonido cercano al organismo humano originará un cambio físico en el interior del organismo y sus campos electromagnéticos.
    Este cambio puede que solamente sea temporal, pero mientras perdura es posible que provoque ciertos factores muy poderosos y mágicos. Este es el momento de la sanación.
    La terapia del sonido se fundamente en este principio de “resonancia en simpatía o solidaria”.
    El término resonancia se refiere al índice vibratorio de un objeto, y la resonancia solidaria o en simpatía se refiere al hecho de que un objeto vibrante provoca una vibración acompasada en otro; dicho de otro modo, el índice de vibración de un objeto se iguala al índice de vibración de otro objeto.
    Así es como actúa la cimática, y a esto se debe también el hecho de que algunas cantantes de ópera sean capaces de romper objetos de cristal con sus voces, o de que el ruido de los vehículos en circulación provoque el traqueteo de sus muebles.
    Ya hemos demostrado que cada parte del cuerpo y sus campos están vibrando. Es, pues, lógico que cada parte del cuerpo, se trate de un órgano o de un chakra, tenga una frecuencia (índice de vibración) óptima, sana.
    Cuando estamos enfermos, se debe a que alguna parte de nosotros no está vibrando en armonía consigo misma, con las demás partes o con el entorno.
    Esta disonancia o enfermedad puede sanarse con sonido y voluntad (intención)‚ devolviendo a las partes enfermas su frecuencia sana.
    Al dirigir el sonido correcto hacia nosotros mismos, o hacia la persona que desea ser curada, podremos regresar a una vibración óptima, sana.
    La mayoría de las enfermedades empiezan en uno de los cuerpos sutiles. Nuestros pensamientos, emociones y programación negativos adoptan una forma densa, a modo de patrones de energía cristalizados en nuestros campos etéricos.
    Esos patrones cristalizados van penetrando gradualmente, hasta que, en última instancia, se manifiestan como la enfermedad física en el cuerpo, nuestro campo electromagnético más denso.
    EL PODER DEL SONIDO
    El poder del sonido
    A través de la voz y sus armónicos, y de la vibración pura de los cuencos de cuarzo y tibetanos se evocan instantes de paz, relajación, meditación, inspiración e intuición. Mediante el sonido de la voz e instrumentos acústicos es posible alcanzar diferentes estados o niveles de conciencia.
    El sonido es capaz de disolver estas cristalizaciones o energías potencialmente dañinas mucho antes de que lleguen al cuerpo físico. Lo cual no es otra cosa que medicina preventiva en su estado más puro.
    Los terapeutas del sonido, en cuya categoría incluyo a los chamanes, sangomas, ciertos monjes y todos los que de manera regular emplean el sonido para sentirse mejor, o para ayudar a otros a que se sientan mejor, cuentan con muchos recursos a su disposición.
    Los terapeutas del sonido occidentales utilizan una combinación de voz e instrumentos acústicos y sagrados de distintas culturas.
    Un conocimiento funcional del sonido, intención, intuición y energía provocará cambios poderosos en cada nivel de nuestro ser. Se trata de una terapia holística que actúa en los estratos físico, emocional, mental y espiritual.
    Uno de los recursos de sanación por medio del sonido conocidos es la antigua técnica del canto de armónicos. Sus orígenes se sitúan en Asia central, donde ha sido practicado desde hace siglos por chamanes de las razas turkic de Mongolia y Tuva, en Sudáfrica lo practican las mujeres Xhosa y en el Tíbet, donde sólo lo emplean los lamas. También se ha convertido en una bella forma de expresión musical.
    Conocido como hoomï o khoomeï en Asia, nqokolo por los Xhosa o canto de armónicos en occidente, se trata de una técnica mediante la cual una sola persona canta dos, tres y hasta cuatro sonidos simultáneos.
    Por medio de la intención encauzada y empleando el máximo de resonadores posible dentro del cuerpo y el cráneo, es posible amplificar los armónicos (los tonos parciales que componen la voz) o sobretonos del tono fundamental que se está cantando.
    Esos armónicos se perciben como tonos por encima del bordón bajo (nota fundamental de la voz) en forma de tonos nítidos similares al sonido de una flauta o al tintineo de las campanas.
    El “canto de la voz grave” de los monjes del Tíbet y los mongoles, que pocos occidentales hemos dominado, crea un bordón fundamental secundario, ya sea en la faringe o en las falsas cuerdas vocales, que permite la amplificación de un segundo armónico, configurando un total de cuatro sonidos simultáneos.
    Así como luz blanca atravesando un prisma esta separada en sus propias frecuencias -los colores del arco iris, los armónicos son los colores- el arco iris, de la voz.
    Estos sonidos puros suenan como flautas por encima de la voz del cantor. Este tipo de canto tiene como resultado una aplicación extraordinaria en la sanación y la transformación.
    Los expertos en terapia del sonido afirman que es el más poderoso instrumento de sanación sonora disponible para la humanidad.
    Esta técnica tiene sus orígenes en Asia Central, y fue practicada por los mongoles y los tuvanos.
    Ellos utilizan esta forma de canto para resonar con la naturaleza que les rodea, imitando los sonidos de animales, del viento en las montañas nevadas y de varios pájaros. También, a través de esto tipo de canto, comunican con los espíritus de la naturaleza.
    Esta técnica de canto de armónicos permite a una persona cantar 3 ó 4 sonidos simultáneos, cada sonido armónicamente relacionado con la nota fundamental (es decir la nota base de la voz) y produce una onda sonora muy poderosa que afecta la consciencia en muchas maneras beneficiosas.
    En la actualidad, cantantes de Oriente y Occidente emplean estas técnicas para crear sus propias armonías, sin embargo no es preciso tener conocimiento musical. Todos las pueden aprender.
    No se trata simplemente de una forma de acrobacia vocal. Al emitirlos se configura una onda muy poderosa que actúa en diversos niveles.
    Los tonos fundamentales o bajos de la voz actúan principalmente sobre el cuerpo físico, mientras que los armónicos, que podríamos denominar el arco iris de la voz, actúan sobre los cuerpos sutiles.
    Estos sobretonos, como si de rayos láser se tratara, disuelven y dispersan las cristalizaciones de energía potencialmente dañinas.
    Los instrumentos acústicos como el didjeridu, los cuencos cantores tibetanos, gongs, monocordio y tampura, operarán del mismo modo que lo hace la voz, pues todos ellos poseen armónicos audibles.
    Sin embargo, la voz es mucho más poderosa pues transmite la intencionalidad de un modo más directo de lo que se consigue a través de cualquier instrumento.
    Los instrumentos e ingenios electrónicos no poseen todo el registro de armónicos y, en consecuencia, tienen un potencial terapéutico muy limitado.
    Mediante el empleo regular del sonido combinado con la intención, podemos empezar a vibrar de manera más rápida, a un nivel celular o molecular. Esto recibe el nombre de “subir la frecuencia”.
    Un índice de vibración más elevado crea mayores espacios entre las células, lo que las hace menos densas, evitando que las energías negativas o ajenas se nos adhieran fácilmente.
    Algunos de los modos en que el sonido de la voz y el canto de armónicos puede ayudar en la sanación:
    Alivio del estrés y la ansiedad
    Mejora de la concentración
    Mejora de la creatividad
    Mejora de la visión (física, mental y espiritual)
    Equilibrio de los hemisferios cerebrales
    Restablecimiento del equilibrio del sistema endocrino mediante la vibración de la hipófisis o pituitaria
    Alivio de la sinusitis y los dolores de cabeza
    Estímulo de la actividad de las ondas alfa o meditación profunda
    Aumento de la energía por medio de la estimulación del líquido cefalorraquídeo (posiblemente la forma física de la energía kundalini).
    Limpieza del entorno
    Latiremos al unísono con la vibración del sonido y nuestro cuerpo que es inteligente por naturaleza, resonará con las frecuencias que le sean más afines a nivel terapéutico.
    Gracias por visitar este portal, si te ha gustado este artículo compártelo. Déjanos tu comentario.
    Fuente: Ciencia Cósmica
    TOMADO DE http://www.shurya.com

    Aprende los mantras sagrados y comienza a crear en positivo tu vida a través del poder de la palabra

    despiertavivimosenunamentira.com


    El mantra es una fórmula mística y ritual recitada o cantada repetidamente. La palabra viene del sánscrito y tiene muchas diferencias sutiles en el significado como si fuesen unos “instrumentos de la mente”,  un “lenguaje divino” y también un “lenguaje de la fisiología humana espiritual” son sólo algunas de sus connotaciones. Los mantras originaron en el hinduismo, pero también se utilizan en el budismo y otras religiones.mantras
    Los místicos practicaban estas palabras mágicas durante miles de años. Para algunas escuelas, se especializan en usar una base técnica, el mantra puede ser cualquier sonido , sílaba , palabra , frase o texto que tiene una potencia específica. Hay mantras para facilitar la concentración y la meditación, mantras para energizar, para caer dormido o para desarrollar los chakras o canales de energía vibran con el fin de desbloquearlos.
     John Blofeld, un investigador que estudió el interior de las culturas de India y China, señaló que no es necesario conocer el significado de las palabras habladas. Algunos psicólogos occidentales argumentan que el mantra tiene una energía de sonido que se mueve otra energía que implica a la que se entona.
    Blofeld señala que, independientemente de la corrección de la pronunciación, se encontró con el mismo mantra cantado de manera muy diferente en los distintos países, y siempre producía los efectos esperados.
    Esta explicación también se le atribuye a otro tipo de rituales en los que se utilizan los mudras: un gesto repetido por tanta gente durante tantos siglos que crearon una especie de camino de la energía – llamado el camino de Akasha, del inconsciente colectivo.
    Algunas personas marcan la repetición de mantras utilizando un japamala que es un collar de 108 bolaas utilizadas por los hindúes y los budistas, que cumple la misma función que el tercer Católica. A medida que el número 108 es considerada mágica en la India, ya que simboliza la eterna, se recomienda cantar el mantra al menos 108 veces.

    Om

    Es el mantra más importante del hinduismo y otras religiones. Dicen que contiene el conocimiento de los Vedas y se considera el cuerpo sonoro del Absoluto.
    Om es la vibración primordial, el sonido que emana del universo, la sustancia es esencial que todos los demás mantras, el más poderoso de ellos. Es la raíz de todos los sonidos de la naturaleza.
    Al igual que en la Biblia, en el que el libro sagrado de los cristianos dice: “En el principio era la Palabra, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Todas las cosas fueron hechas por medio de él “. (Juan 1: 1-3).

    Om Namah Shivaya

    Es un mantra que calma las agitaciones de la mente y la repetición mental o por vía oral participa en el aumento de los niveles inferiores de la conciencia para llevarla a niveles más altos. La repetición equilibra los chakras y aporta protección espiritual.

    Om Mani Padme Hum

    Este es el famoso mantra que se traduce a menudo como “la joya de la conciencia está en el corazón de la flor de loto” o “la flor de loto nace del barro” . Es la más cantada por los budistas tibetanos, disciplina espiritual que hace uso de este famoso mantra está comprometido a promover la idea de desarrollo espiritual asociado con el acto de servicio a la vida.
    Cada sílaba purifica por completo las emociones negativas que son la manifestación de sufrimiento : orgullo, los celos, el deseo, la ignorancia, la codicia y el odio

    Om Shanti Om

    El Mantra de la paz en el hinduismo, que puede ser considerado sólo un saludo, pero repetido varias veces induce un estado de profunda relajación, calma interior y el bienestar. También está indicado para aumentar la conciencia para la práctica de la meditación.

    Gayatri Mantra

    Gayatri es considerado uno de los más antiguos mantras védicos. Según la tradición hindú, Brahma (el creador) recibió este mantra de la deidad suprema, para meditar en su significado, obtiene el poder de crear el universo. Sus versos son:
    Om
    Bhur bhuvah Swah
    Tat savitur varenyam
    Bhargo devasya dhimahi
    Dhiyo yo nah pracodayãt.
    Traducción :
    “Om Ah! Madre divina, lejos de nosotros estás e iluminas nuestra ignorancia del Ser! Danos una mente serena, por lo que su imagen siempre se puede reflejar en ella!

    sábado, 28 de mayo de 2016

    RUSSELL BRAND HABLANDO DE ESPIRITUALIDAD

    ayurvedadeltibet.com
    Russell Brand es un afamado actor de Hollywood, además de un practicante asiduo de yoga. Su confluencia de mundo material y espiritual es muy relevante para nuestra sociedad actual, por eso hemos querido recoger esta interesante entrevista donde habla de todo esto.
    “Creo que este es un momento interesante, creo que la gente son una vez más, los interesados ​​en la formulación de una sociedad diferente, la gente se aburre con la narrativa cultural corriente actual que soporta el elitismo.
    El planeta está siendo destruido, estamos creando una clase inferior, estamos explotando a los pobres de todo el mundo y no se están tratando los auténticos problemas legítimos del pueblo.
    Una pequeña minoría no puede controlar una mayoría que no coopera, por lo que deben ser distraídos, divididos, tiranizados, o anestesiados para su conformidad.
    Usted ve ciertas narrativas culturales que se promueven y que son beneficiosos sólo para las élites. Estas narrativas culturales no son ciertas. Al igual que la política de los partidos políticos contemporáneos, es un espectáculo sin sentido diseñado para distraer la atención del verdadero poder que habita la verdad.
    La política realmente tiene que ser la administración de ciertos principios espirituales como serían: todos somos uno, estamos todos juntos y deben ser respetados los derechos de cada individuo. Tenemos que ver la política como la implementación, la unidad, la convivencia, la tolerancia y asegurarse de que las personas son atendidas.
    Necesitamos una revolución espiritual más que política.
    Creo profundamente en el poder de la humanidad en la conexión. Creo que todos estamos conectados y es algo inevitable que habrá una revolución exitosa. Creo que esto es un cambio de conciencia que todos estamos experimentando lo que significa que va a sobrevivir a pesar de todo.
    Se nos ha dicho que la libertad es la capacidad de perseguir, deseos triviales insignificantes cuando la verdadera libertad es la libertad de estos deseos, triviales insignificantes.
    Tiene que haber cambios masivos y radicales en las estructuras de poder. Tenemos que mirar el mundo como una identidad inclusiva, tenemos que ver cómo muchas personas están ahora mismo en el planeta y ver qué recursos están disponibles y lo que es más sensato.
    En los EE.UU., las 400 personas más ricas tienen tanto como 185 millones de personas, más del 60 por ciento de la población. Por absurdo que sea, a escala mundial, los más ricos (tan sólo 85 personas) tienen tanto como 3.5 millones de personas, la mitad de la humanidad!!!
    No se puede definir a uno mismo en referencia a las cosas externas o materiales, se debe definir a uno mismo internamente en relación a como te ves con una entidad superior como una manifestación, como una cosa más alta una frecuencia, mucho más alta. Búscate en alineación con que quieres y necesitas, haz como el sol.
    Es difícil creer en uno mismo, porque la idea de uno mismo es una construcción artificial. Usted es, de hecho, parte de la unidad gloriosa del universo. Todo lo bello en el mundo está dentro de ti.
    Creo en la Unidad, pero todos creemos demasiado en nuestras identidades relativas, en estos muñecos de carne. Yo también creo en el individualismo y la identidad personal, pero estas cosas son transitorias, lo que es realmente importante lo que nos define a nosotros es lo que todos compartimos como la unidad y la unión. Mientras tenemos narrativas culturales que suprimen estas ideas e incluso la basura, estas ideas a favor del egoísmo, la lujuria y la codicia y el tiempo en las que creemos, estas ideas egoístas seguirán siendo explotadas por las empresas que se aprovechan de todas estas facetas negativas de la humanidad.
    No va a ser una revolución. Se va a pasar. No tengo un atisbo de duda, este es el final. Este es el momento de despertar.
    Creo que muchos de los límites que la convención ha puesto sobre nosotros son arbitrarios, por lo que podemos jugar con ellos si nos lo imaginamos. La gravedad es difícil de disputar, pero una gran cantidad de cosas que instintivamente obedecemos son solamente un montón de trastos viejos.
    Puede que haya habido oscuridad durante miles de años, pero tan pronto como se encienda la cerilla, entonces hay luz allí. La luz viene o quizás ya está aquí.”
    Namasté.

    Transformando nuestro Cuerpo-Mente en 8 semanas

    mindfulness exercises

    Mindfulness o “atención plena-conciencia plena” es una práctica avalada por la comunidad científica internacional que se ha extendido enormemente en los últimos treinta años, y cuyo origen esencial se remonta a disciplinas ancestrales de meditación. La ciencia moderna está finalmente validando empíricamente el mecanismo de transformación mente-cuerpo utilizado por sabios y maestros de todas las épocas.

    La base del mindfulness consiste en prestar atención a los pensamientos, las emociones y las sensaciones sin juzgar ni elaborar mentalmente la naturaleza de lo que recibimos. La clave reside en la aceptación de lo que surge, momento a momento, sin detenernos a dotarlo de significado o contenido, puesto que las imágenes mentales o los estados emocionales que recibimos durante la práctica de cualquier disciplina contemplativa suelen tener como ejes principales la rumiación (recuerdos del pasado cuya carga emocional es eminentemente negativa) o las expectativas del futuro (principalmente preocupación acerca de un futuro potencialmente negativo). Este estado de aceptación permite que el cerebro pueda enfocarse en lo que sucede sin necesidad de preocuparse compulsivamente acerca de su origen, sus causas y sus consecuencias, lo que favorece que la mente consciente se expanda y que nos convirtamos en protagonistas activos de nuestra salud física, mental, emocional y espiritual.

    Imágenes por resonancia magnética muestran que después de un curso de ocho semanas de mindfulness, el centro del cerebro “lucha o huida”, la amígdala, parece encogerse. Esta región primitiva del cerebro, asociada con el miedo y la emoción, está involucrada en la iniciación de la respuesta del cuerpo al estrés y ansiedad: el sistema nervioso simpático. A medida que la amígdala se contrae, la corteza pre-frontal – relacionada con las funciones cerebrales de orden superior, tales como la conciencia, la concentración y la toma de decisiones – se vuelve más gruesa. La “conectividad funcional” entre estas regiones – es decir, la frecuencia con que se activan juntas – también cambia. La conexión entre la amígdala y el resto del cerebro se debilita, mientras que las conexiones entre áreas asociadas con la atención y la concentración se hacen más fuertes.

    Curso de 8 Semanas de Mindfulness Exercises

    Mindfulness Exercises se basa en las más recientes investigaciones científicas en neurofisiología que validan la conexión mente-cuerpo, todas ellas medibles a través de la experiencia directa. Mindfulness Exercises es accesible a cualquier persona.

    Con las sencillas técnicas de Mindfulness Exercises aprenderás a integrar la conexión cuerpo-mente y activar una respuesta parasimpática en el sistema nervioso autónomo.  Esta respuesta fisiológica libera poderosos neuroquímicos (bioquímicos) que regulan el sistema nervioso y transforman el cuerpo a nivel celular, lo que tiene un impacto en nuestra percepción, nuestros sentimientos y nuestra interacción con el mundo.

    En cada Curso de 8 semanas practicamos la expansión de nuestra conciencia objetiva y la coherencia entre corazón y cerebro para reconocer, observar y acceder a estados emocionales parasimpáticos. Con la práctica, nuestra nueva conciencia invoca un “estado meditativo natural” que regula el sistema nervioso autónomo (homeostasis). Ocho semanas es todo lo que necesitas para reconfigurar tus procesos psico-fisiológicos.

    “La dicha es el estado natural del ser.
    Está en todos nosotros, esperando a ser activada.”

    La “experiencias místicas” o “estados alterados de conciencia” son experiencias comunes entre aquellos que practican con regularidad durante un mínimo de 20 minutos al día. No necesitamos sentarnos durante años en la posición de loto para aprender a activar este mecanismo natural.

    Este Curso de 8 Semanas te guía en este proceso de despertar, y los resultados de tu práctica serán fisiológicamente contrastables gracias a la integración de la tecnología de biofeedback: nuestros estudiantes pueden integrar opcionalmente esta tecnología para acelerar el proceso de transformación emocional. La integración de la tecnología de biofeedback con la práctica del mindfulness se sitúa a la vanguardia del estudio acerca de cómo los seres humanos podemos desarrollar nuestra conciencia a través de la regulación del cuerpo emocional, y nos distingue de otros programas de mindfulness y meditación.

    Estructura del curso

    timeline-esp
    Click en la imagen para ver a tamaño completo

    El Curso de 8 Semanas de Mindfulness Exercises está dividido en 2 partes que se desarrollan a lo largo de 9 sesiones: las primeras cuatro semanas se centran en la construcción del músculo” del observador objetivo, lo que llamamos “práctica pasiva”. Aprendemos a explorar internamente el caos de nuestro estado crónico de estrés, observando y tomando nota de lo que surge en nuestra experiencia interna. En la segunda parte del curso nos centramos en ejercicios activos: ahora tenemos un “músculo” de atención enfocada, el observador, que nos permite prestar atención, acceder, y navegar nuestros propios estados emocionales con objetividad y sin ser atrapados en el caos de las emociones y sus transiciones.

    Al nacer, nuestra conciencia entra en forma física. Nuestro cuerpo es el vehículo con el que todos estamos familiarizados. Este vehículo es todo lo que sabemos, y aprende de sí mismo en este entorno físico a través de filtros hormonales que están regulados por nuestra percepción de dicho entorno. Muchas personas, sin embargo, poseen la errónea creencia de que el cuerpo nos controla y nos impide participar plenamente en la manera en que experimentamos la realidad.

    Durante el Curso de 8 semanas, el habitante del cuerpo, nuestra verdadera naturaleza (conciencia pura siendo consciente de sí misma), se da cuenta de que la forma en que percibimos la realidad tiene un profundo impacto en nuestros procesos hormonales/emocionales. Y más importante aún, nos damos cuenta de que podemos elegir la forma en que percibimos la realidad y nos percibimos a nosotros mismos.

    Al concluir el Curso de 8 Semanas habremos desarrollado nuevas habilidades y expandido nuestra consciencia. Ahora podemos llevar estas habilidades al mundo y acceder a este estado a nuestra voluntad. En última instancia, y a medida que avanzamos en nuestra práctica, nos convertimos en lo practicado, experimentándonos a nosotros mismos en este nuevo estado regulado que hemos desarrollado, una “nueva normalidad” que nos permite responder con conocimiento consciente, estando plenamente presentes en cada momento.

    A nivel fisiológico, nuestro cerebro habrá cambiado funcional y estructuralmente, y nuestro sistema nervioso autónomo estará ahora más equilibrado. Los receptores celulares estarán listos para recibir más hormonas parasimpáticas y nuestros niveles de estrés habrán decrecido considerablemente.

    8 semanas es el tiempo ideal para realizar cambios significativos en tu mente, cuerpo y comportamiento.

    Beneficios

    Algunos de los beneficios demostrados de la práctica de mindfulness son:

    • Mejora la salud física y mental

    • Mejoran las habilidades sociales y la empatía

    • Mejora la memoria, la atención y la claridad mental

    • Posee efectos antidepresivos

    • Incrementa la conciencia objetiva

    • Potencia la creatividad

    • Disminuye ansiedad y depresión

    • Mejora la presión sanguínea

    • Mejora la regulación emocional del sistema límbico

    • Equilibra el Sistema Nervioso Autónomo (homeostasis)

    • Incrementa la densidad de la materia gris

    • Mejora la recuperación física

    Nuestro objetivo es facilitar que esta práctica pueda ser implementada en hogares, escuelas, centros de negocio, hospitales, centros penitenciarios… llegando a la mayor cantidad posible de personas. Que el proceso de despertar de la conciencia sea una prioridad para cada ser humano, lo que en última instancia generará un tremendo impacto en múltiples áreas de nuestra sociedad. Necesitamos más seres humanos libres, conscientes, plenos, que a su vez sean capaces de transmitir este estado de ser a todos sus semejantes.

    FUENTE https://sanacionholisticasalamanca.wordpress.com

    viernes, 27 de mayo de 2016

    LAS CUATRO VERDADES DEL BUDA (7 PRECIADOS LIBROS DE BUDISMO)




    El principio de todo camino espiritual y de toda búsqueda de la verdad es el correcto entendimiento del sufrimiento. Esta es en gran medida la suprema enseñanza de Gautama Buda. Es a partir de esta conciencia del sufrimiento que se despierta un proceso que desencadena en la iluminación. Esto en el caso del Buda, pero también en el caso de todos los seres humanos, si seguimos su doctrina, puesto que, como se explica en el llamado "tercer giro de la rueda del Dharma", todos los seres humanos tienen una semilla de iluminación o tathgatagarbha. Es el sufrimiento lo que se transforma en sabiduría; para utilizar una metáfora de la alquimia, el sufrimiento es la materia prima que el alquimista transformará en oro.
    Las Cuatro Nobles Verdades son el fundamento de la filosofía budista y marcan de hecho la iluminación del Buda. La tradición explica que el Buda histórico, Siddartha Gautama (o también Shakyamuni), decidió peregrinar por India en búsqueda de conocimiento luego de que al salir del palacio de su padre, donde estaba resguardado de la realidad decadente del mundo, observó a una persona enferma, a una persona muy vieja y a un muerto: siendo estas experiencias las semillas de una búsqueda que acabaría en la realización de que el mundo es esencialmente sufrimiento. Después de aprender todas las técnicas ascéticas de concentración y control mental que podían aprenderse entre las diferentes sectas del sub-continente Indio, y sin estar satisfecho, el Buda decidió sentarse bajo la higuera sagrada (el árbol bodhi) y no levantarse hasta entender la causa del sufrimiento. Las Cuatro Nobles Verdades son la sustancia de la iluminación del Buda, haciendo lo que hoy podríamos describir como una ciencia interna, basada en una impecable auto-observación. En un acto de profunda introspección el Buda atestiguó el Dharma en su propio cuerpo: la experiencia interna de la ley del universo --de la impermanencia, de la vacuidad y la inexistencia de un ser individual fijo-- produjo un estado de sabiduría, que es la integración misma a esa ley. Uno se convierte en aquello que conoce. 
    Después de la experiencia de despertar bajo el árbol de la iluminación, Buda inició sus enseñanzas, haciendo el primer giro de la rueda del Dharma en el Parque de Venado en Varanasi (Benarés). Se dice que este giro de la rueda de la ley no puede ser detenido, ni por dioses, demonios, reyes o cualquier ser vivo puesto que la ley es superior a todos, es la realidad misma del universo.
    Ante los monjes congregados, el Buda comunicó las Cuatro Nobles Verdades:

    LOS SECRETOS DE LA GLANDULA PINEAL

    1. La verdad del sufrimiento [dukkha]
    La primera verdad es que "el nacimiento, la vejez, la enfermedad, la muerte, son sufrimiento; la unión con lo que es desagradable es sufrimiento; la separación de lo que es agradable es sufrimiento; no obtener lo que uno quiere es sufrimiento; en breve los cinco agregados (skandhas) sujetos al apego son sufrimiento".

    2. La verdad del origen sufrimiento
    La segunda verdad es que el origen del sufrimiento es el deseo [a veces traducido como avidez,tanha, en pali], "es el deseo lo que recicla la existencia, acompañado de placeres y deseos... desear el placer,  desear la existencia, desear la exterminación conducen al sufrimiento".

    3. La verdad de la cesación del deseo
    La tercera verdades es que la cesación del sufrimiento es el desapego, la renuncia a este deseo.

    4. La verdad del sendero
    La cuarta verdad es el óctuple sendero: la perspectiva correcta, la intención correcta, la palabra correcta, la acción correcta, el correcto modo de subsistencia, el esfuerzo correcto, la atención correcta [mindfulness], la concentración correcta.
    Al descubrir esto con "sabiduría, penetración y luminosidad", Buda proclamó que se había liberado y que quien consiguiera este entendimiento en toda su extensión podía también proclamar su iluminación. 
    La tradición señala:  la primera noble verdad, la verdad del sufrimiento, debe ser entendida; la segunda verdad, la verdad del origen del sufrimiento (o el deseo o la avidez) debe ser abandonada; la tercer verdad, la verdad de la cesación del sufrimiento, debe de ser realizada; y la cuarta verdad, la verdad del sendero debe de ser desarrollada.


    El óctuple sendero se divide en tres pilares: moral (shila), concentración o purificación de la mente (samadhi) y sabiduría (prajna). El fundamento de este sendero es que, como un experimento científico, es replicable, constituye un método probado para liberarse de la rueda del samsara, y dejar de producir karma.  La ley de la originación dependiente, pratityasamutpada, y su aplicación en los 12 nidanas o factores condicionantes, mantiene que es a final de cuentas la ignorancia la que genera el karma (o las voliciones mentales), lo cual a su vez genera toda una serie de condiciones concatenadas  --incluyendo el cuerpo mismo-- y las cuales derivan finalmente en el renacimiento y en el sufrimiento. Sin embargo, una vez que se obtiene la sabidurías de las cuatro nobles verdades y no se reacciona con avidez ni apego ante las cosas que surgen, se detiene el proceso reificante que forma los compuestos que hacen que el ser humano se mantenga en este mundo cuya condición básica es el sufrimiento.


    ¿Qué es el Budismo?

    El Budismo es un camino de enseñanzas prácticas. Las prácticas Budistas, tales como la meditación, son un medio para que uno mismo se transforme, desarrollando las cualidades de conciencia, bondad y sabiduría. La experiencia desarrollada dentro de la Tradición Budista durante miles de años creó un recurso incomparable para aquellos que desean seguir un sendero de desarrollo espiritual. El sendero Budista nos lleva a lo que se conoce como Iluminación o Budiedad.


    11 PERLAS DE SABIDURIA DEL DALAI LAMA No 14 ¿Es una religión o una filosofía?

    En occidente cuando pensamos en la religión solemos pensar en el monoteísmo dado que las religiones principales que han influido en la cultura occidental han sido monoteístas: el cristianismo, el islam y el judaísmo. Sin embargo, el budismo se considera "no-teísta" y niega explícitamente el concepto de un dios creador. Al mismo tiempo no es un sistema de pensamiento "materialista" como la ciencia, dado que considera que el mundo temporal-espacial que experimentamos a través de los sentidos no es suficiente para explicar la condición humana. Entonces es difícil catalogar el budismo como religión o filosofía usando estos términos de la forma que suelen usarse en occidente. A pesar de esto, contiene muchos elementos que pueden considerarse "religiosos" o "filosóficos".

    ¿Que enseña el Budismo?

    El Budismo ve la vida como un proceso en constante cambio y sus prácticas tratan de tomar ventaja de este principio para utilizar los cambios inevitables a mejorar nuestra vida. El factor decisivo para transformarnos es la mente y el Budismo ha desarrollado muchos métodos para trabajar directamente con la mente. Uno de los principales es la meditación, la cual es una forma de desarrollar estados mentales más positivos caracterizados por calma, concentración, conciencia y emociones como la amistad, ecuanimidad y felicidad. Usando la mente clara y positiva que se desarrolla en la meditación, es posible tener una mayor comprensión de uno mismo, de los demás y de la vida misma. Además de la meditación, las enseñanzas abarcan los campos de la ética, el estudio filosófico, el trabajo social y el desarrollo del ser humano en todos sus aspectos: intelectuales, emocionales, espirituales y culturales.

    ¿Quién puede practicar el budismo?

    Los Budistas no buscan "evangelizar" o coercer a otras personas para que adopten su religión, pero sí ponen sus enseñanzas a la disposición de quienes estén interesados. La gente tiene la libertad de tomar lo poco o mucho para lo que se sientan listos. Muchas personas toman las prácticas de la meditación o la filosofía de vida del Budismo para mejorar sus vidas sin considerarse estrictamente Budistas.


    LIBROS DE BUDISMO



    1. Adiestrar la mente (descargar)

    Reseña:

    Este texto es un comentario sobre los Ocho versos de Langri Tangpa que proviene de la escuela kadampa del budismo tibetano.

    En la primera parte el Dalai Lama habla de los principios budistas en general ya que los versos son una enseñanza sumamente condensada.

    Luego en la segunda parte toma los versos uno por uno para indagar en su significado.

    El Dalai Lama dio estas enseñanzas en la Universidad de Washington D.C. el 8 de noviembre de 1998, con motivo de la invitación de la Conservancy for Tibetan Art and Culture (CTAC) y del Kennedy Political Union de la Universidad Americana.





    *2.  Akshobya: el Buda Azul(descargar) 



    Reseña:

    La tradición budista no reconoce la existencia de un sólo Buda sino de muchos. La imaginación fértil de los budistas durante los siglos ha poblado el universo de miles de Budas cuyas existencias no son históricas sino míticas o simbólicas. Uno de ellos es el Buda Akshobya, el Buda del sol saliente, del este.


    Es una de las figuras que compone el "Mándala de los Cinco Budas", un símbolo que tiene un lugar muy importante en el budismo tibetano, especialmente en el famoso "Libro de los Muertos" (Bardo Thodol). Usando un lenguaje poético, Vessantara evoca la presencia de Akshobya y da una introducción a la historia de sus orígenes, su simbolismo y las prácticas de contemplación relacionadas con él.





    *3.  Anapanasati: meditación en la respiración (descarga)



    Reseña:

    La meditación en la respiración es la técnica de meditación fundamental del budismo. Según la tradición es la práctica que hacía de Buda cuando alcanzó la iluminación. La descripción más antigua de esta meditación es el Anapanasati Sutta. (El sutta de la atención a la inhalación y la exhalación).

    Sin embargo, leyendo el sutta original sin conocer los comentarios tradicionales de la tradición Theravada es imposible saber poner en práctica la meditación. En este libro corto Nauyane Ariyadhamma, un bikkhu Theravada, nos explica como practicar la meditación descrita en el sutta.

    Aunque es siempre recomendable aprender la meditación con un maestro experimentado, este texto da unas indicaciones para comenzar una práctica.


    Recomendamos el libro Cambia Tu Mente y el CD de la meditación Anapanasati guiada a las personas que piensan establecer una práctica de meditación con regularidad.





    * 4. El Arte de Vivir: Meditación Vipassana (descargar)


    Reseña:

    Este texto está basado en una charla impartida por S. N. Goenka en Berna (Suiza)

    Según Goenka la auto-observación nos muestra los dos aspectos de la realidad: el interno y el externo. Si sólo miramos al exterior perdemos la verdad interna y buscamos en el exterior la causa de nuestra desgracia culpado siempre a algo o a alguien e intentamos cambiar la realidad externa. Al ignorar la realidad interna, no comprendemos que la causa del sufrimiento se encuentra en nuestro interior, en nuestras reacciones ciegas hacia las sensaciones agradables o desagradables.


    El arte de vivir que enseñó el Buda es "conocerse a sí mismo" y la meditación Vipassana una excelente técnica de auto-observación para llegar a esta experiencia directa de nuestra realidad.




    * 5.  Buddha (descargar)


    Reseña:

    El manuscrito del poema Buddha fue adquirido en 1995 por el Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada con destino a los fondos de la Casa-Museo de Fuentevaqueros. Está fechado en enero de 1918, cuando el poeta granadino tenía 20 años. La Casa-Museo de Fuentevaqueros, situada en la vivienda natal del poeta, publicó el poema - que no había sido publicado con anterioridad - en un cuadernillo que incluye un facsímil del manuscrito original. Sólo se editaron quinientos ejemplares.


    De las cuatro cuartillas en las que fue escrito, falta la segunda, que no se ha localizado ni en el Archivo de la Fundación Federico García Lorca de Madrid ni en colecciones particulares. En el manuscrito original el título fue tachado por el autor.


    *6. El Budismo en Occidente (descargar)

    Editor: Tres Joyas Editores



    Reseña:


    Una obra breve en la que Sangharákshita describe el proceso de integración del budismo en el mundo occidental. El autor, basándose en su propia experiencia como fundador de la Orden Budista Occidental, analiza aquellos aspectos de nuestra sociedad que el budismo puede transformar y explica cómo los occidentales podemos llevar a cabo una práctica efectiva del budismo. Este artículo es un puente entre las culturas de occidente y oriente. Después de todo, Sangharákshita, que siendo inglés ha pasado gran parte de su vida en Oriente, es un gran conocedor no sólo del budismo sino también de las dos ya mencionadas culturas. En este volumen, el pensamiento de este autor constituye un ejemplo de claridad y compromiso con la vida espiritual.




    *7.  Las cinco budas femeninas (descargar)


    Reseña:

    Una introducción de los Cinco Budas femeninos en la práctica de la Orden Budista Triratna, junto con un comentario en profundidad sobre las pujas a estas cinco hermosas figuras que se están volviendo cada vez más popular dentro Triratna.


    via http://www.librosbudistas.com/

    MÁS ALLÁ DE LA MENTE PENSANTE

    consejosdelconejo.com
    Alexander Barranca
    La mayoría de la gente se pasa la vida aprisionada en los confines de sus propios pensamientos. Nunca van más allá de un sentido de identidad estrecho y personalizado, fabricado por la mente y condicionado por el pasado. En ti, como en cada ser humano, hay una dimensión de conciencia mucho más profunda que el pensamiento. Es la esencia misma de tu ser. Podemos llamarla presencia, alerta, conciencia incondicionada. En las antiguas enseñanzas, es el Cristo interno, o tu naturaleza de Buda.


    Hallar esa dimensión te libera, y libera al mundo del sufrimiento que te causas a ti mismo y a los demás cuando sólo conoces el «pequeño yo» fabricado por la mente, que es quien dirige tu vida. El amor, la alegría, la expansión creativa y una paz interna duradera sólo pueden entrar en tu vida a través de esa dimensión de conciencia incondicionada.
    Si puedes reconocer, aunque sea de vez en cuando, que los pensamientos que pasan por tu mente son simples pensamientos, si puedes ser testigo de tus hábitos mentales y emocionales reactivos cuando se producen, entonces esa dimensión ya está emergiendo en ti como la conciencia en la que ocurren los pensamientos y emociones: el espacio interno intemporal donde se despliegan los contenidos de tu vida.

    La corriente de pensamientos tiene una enorme inercia que puede arrastrarte fácilmente. Cada pensamiento pretende tener una gran importancia. Quiere captar toda tu atención. He aquí un ejercicio espiritual que puedes practicar: no te tomes tus pensamientos demasiado en serio.
    El momento presente es el campo en el cual transcurre el juego de la vida. No puede jugarse en ningún otro lugar.
    La mente humana, en su deseo de conocer, entender y controlar, confunde sus opiniones y puntos de vista con la verdad. Dice: así son las cosas. Tienes que ser más amplio que el pensamiento para darte cuenta de que tu manera de interpretar «tu vida», o la vida o conducta de otra persona, cualquier manera que tengas de juzgar una situación, no es más que un punto de vista, una de las muchas perspectivas posibles.

    No es más que una cadena de pensamientos. Pero la realidad es una totalidad unificada donde todas las cosas están entrelazadas, donde nada existe en y por sí mismo. El pensamiento fragmenta la realidad, la corta en pedazos y en fragmentos conceptuales. La mente pensante es una herramienta útil y poderosa, pero también muy limitante cuando se adueña completamente de tu vida, cuando no te das cuenta de que sólo es un pequeño aspecto de la conciencia que eres.
    Por: Eckhart Tolle (EL SILENCIO HABLA)