La última encarnación en la rueda del Samsara
La rueda del Samsara es un concepto que
representa el ciclo de nacimiento, vida, muerte y reencarnación, en
tradiciones como el hinduismo, budismo, jainismo, bön, sijismo, y
también en otras como el gnosticismo, los Rosacruces y otras religiones
filosóficas antiguas del planeta. Según estas enseñanzas, en el
transcurso de cada vida, el Dharma (acciones hechas para el bien) y el
Karma (ley de causa y efecto, acción-reacción, consecuencias de lo
realizado/decidido) determinan el destino futuro de cada ser en su
proceso evolutivo. Este proceso cíclico termina, para todas las
tradiciones, con el logro del moksha (unión con la Fuente, la Creación, el Todo, etc., etc.).
Como ya hemos hablado otras veces, el tiempo desde
una percepción fuera de nuestro plano y entorno tridimensional, es
simultáneo, un eterno presente, con lo que los conceptos de pasado y
futuro no tienen cabida ni interpretación, lo cual, evidentemente, hace
muy difícil para nuestra percepción real del tiempo, que es lineal,
entender cosas como “la última encarnación”, ya que todas nuestras
existencias están activas en paralelo. Aun así, y por otro lado, es
correcto pensar en la existencia de esa “última” encarnación, la que nos
libera de ese ciclo de aprendizaje en este plano, en este nivel, en
este curso evolutivo, si lo miramos desde la perspectiva de la
personalidad que somos y del proceso seguido por nuestro Yo Superior/ser
y nuestra mónada/esencia/partícula divina/kar-vídico para decidir
“cuando”, el conjunto de aprendizajes en esta “escuela” en la que
estamos, ha concluido.
Según como lo enfoquemos, desde el punto de vista de
existencia simultáneo, podemos decir que la “encarnación” final puede
estar sucediendo ahora mismo en el siglo XVII, o en el siglo II, pues es
esa “vida” la que está siendo determinante para que el conjunto
mónada-Yo Superior-Alma no tenga que volver a entrar en el plano físico.
Podría ser que también estuviera sucediendo en lo que nosotros
llamaríamos nuestro futuro, y por tanto, no “hemos llegado” aun a esa
“última vida”. Evidentemente, también podemos ser nosotros esa “última
encarnación” de nuestra mónada-Yo Superior, y, algo que, a su debido
momento, se nos comunicaría/lo sabríamos con total certeza, por haber
obtenido el conocimiento y nivel de expansión evolutiva necesario para
ello. Doy fe de ello.
La experiencia de la mónada hacía el plano físico
Hace varios meses hablábamos de los tipos “partículas primarias” de la Creación, “tipos de mónadas”, para entendernos, en este y este otro artículo,
y de como, todo ser humano, es animado y enlazado por una de esas
mónadas para producir la infusión de vida consciente en el vehículo
evolutivo que escoge (nosotros) para la expansión, manifestación,
actualización y experimentación de la consciencia “del todo”. El camino
evolutivo de nuestra esencia/mónada/kar-vídico pasa por ser inicialmente
un bloque más de la Creación sin sentido de la autoconsciencia (mónadas
que habíamos llamado de tipo uno) a la búsqueda de la plenitud con su
origen, su Fuente, su “hogar”. En el periodo en el que, en ese camino,
esa mónada enlaza un cuerpo-vehículo-ser humano, a través de incontables
experiencias, vivencias y encarnaciones, gradualmente se conoce más a
si misma, se retroalimenta de sus propias experiencias y consigue
avanzar en su propia escalera de Jacob hacia su origen.
Un traje de varias capas
Dentro de la composición del “traje” multidimensional
que la mónada necesita para su aprendizaje, nace, también, como parte
de la vida consciente, el componente que llamamos “Yo superior” o ser,
según terminologías, como parte de la estructura multinivel que implica
ser humano, y, de alguna forma, como intermediario entre la esencia y la
personalidad que tenemos. Esto es debido a que la composición lumínica,
energética, vibracional, de la mónada, impide que trabaje directamente
con el plano físico, de ahí que sean necesarios un compendio de capas,
estructuras y niveles energéticos para modular y adaptarla al mismo.
Nuestro Yo Superior es parte de esa vida consciente de la Creación, pero
está “varios” niveles por debajo de la mónada, unida a esta y en
permanente comunicación.
Desafortunadamente, esto último no ocurre con el
tercer componente, genéricamente hablando, que es nuestra personalidad,
pues la alineación mónada- yo superior – personalidad suele estar
ofuscada en el último tramo, debido a muchos de los temas que hemos
explicado largamente en el blog cuando nos referimos a la estructura de
nuestra esfera de consciencia, la programación que llevamos a cuestas en
nuestras esferas mentales, la fragmentación en múltiples Yos, etc. Todo
esto hace muy difícil la conexión y alineación directa con la
consciencia de nuestro Yo Superior de forma permanente, y, por supuesto,
mucho más difícil el ser capaz de imbuir la consciencia de tu mónada en
tu personalidad. Habíamos hablado algo de ello cuando os conté algunas
experiencias en el artículo “Yo y el ser, yo el ser”.
En busca de la encarnación completa
Pero el trabajo de nuestro ser/Yo superior no cesa
por esas aparentes dificultades, y busca siempre el desarrollo último de
sus encarnaciones humanas, a través de las diferentes personalidades y
vivencias, para alinear y manifestar el potencial, y características, de
la mónada, su plan evolutivo, y completar su “curriculum” de
experiencias, en el plano físico, buscando, vamos a decirlo así, la
“vida final” en la que esto se llevará totalmente a cabo, en aquella
encarnación que supondrá el “logro” de que la parte “esencial” de cada
uno, llegue a reflejarse en su vehículo evolutivo al máximo nivel, y de
por finalizado aquello que esta necesitaba para poder seguir adelante.
Mientras tanto, nuestro Yo Superior recoge,
administra, coordina y monitoriza el progreso de cada vida, de cada
existencia, de principio a fin, programando lo que es necesario a nivel
de aprendizaje encarnación tras encarnación, recogiendo los frutos de lo
aprendido y completado, volviendo a sembrar semillas de lo pendiente y
por completar. Todo el proceso de salida y entrada de una encarnación,
según el proceso descrito en la rueda del Samsara, lo tenéis en este otro artículo
algo que ya incluso en la simbología egipcia se mostraba
explícitamente, a través de la diosa Ma´at, hija de Ra y esposa de Thot,
quien, con una pluma en su mano, pesaba el corazón de cada persona
según la escala de Anubis, y decidía que se queda de la carga “kármica”
de la persona y de sus aprendizajes para completar de una vida para
otra.
Así, y hablando linealmente, con cada encarnación,
otro paso hacia la finalización del periplo de aprendizaje evolutivo en
este plano se completa, e, inevitablemente, llega un momento, cuando
aquella de las personalidades y “vidas” manifestadas que supone la
culminación del periplo monádico fallece, que el Yo Superior concluye
que con esa encarnación el proceso de proyección en el plano físico esta
completo, y la retirada total de este nivel de juego se ejecuta.
Se termina la rueda del samsara para el conjunto de
esa personalidad (que desaparece, al desintegrarse los cuerpos etéricos,
emocionales y mentales), del alma, del Yo Superior y de la mónada. El
proceso entonces, libre de las ataduras y complejidades del mundo
físico, inicia sus pasos en niveles superiores, donde la mónada vuelve a
iniciar otro proceso de “formación” y aprendizaje, pero, esta vez, un
peldaño “más cerca de casa”. Nosotros somos esa mónada, por lo tanto,
somos nosotros quienes realmente crecemos y evolucionamos de esta forma.
Es solo cuestión de conseguir imbuir esa consciencia monádica en
nosotros, para darnos cuenta de ello, mirando a través de los ojos
físicos la vida, pero con la consciencia de esa partícula de la Fuente,
que es la que nos “anima”.
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