Los 7 Arquetipos del despertar




¿Conoce al niño que tiene amor para todo el mundo, al bufón que se ríe a expensas de otros, a la bruja que ha tenido tantas veces el corazón roto que se vuelve de hielo?… ¿O al aventurero que descubre mundos nuevos, al inventor o al científico que va a llevar una gran nueva información al mundo?
Tenemos al héroe que ha luchado contra todos los monstruos y el que ha destruido a los villanos…. Existen miles de arquetipos que usamos para evolucionar espiritualmente, pero hay siete que son tan comunes que lo mejor es poder entenderlos.
Los patrones arquetípicos son representaciones que adoptamos de papeles existentes, como si se tratase de actores de películas y como decía Carl Jung “No se trata,  de representaciones heredadas, sino de posibilidades heredadas de representaciones.” Todos podemos pensar en ellos como mitos o historias que nos contamos a nosotros mismos con el objetivo de procesar nuestras experiencias en la vida, explorando a la vez lo que tenemos que aprender en nuestro interior de nosotros mismos.
Aquí os presentamos en Shurya los siete arquetipos primordiales en los que cada uno de nosotros nos hemos encontrado sumergidos alguna vez y son utilizados en el camino del despertar. Existen muchos mas con los que nos vamos cambiando como si fuese el vestuario de una obra de Shakespeare.


1. El héroe o heroina

Este arquetipo está en todas las partes. Desde los mitos antiguos, cultura popular, historia épica, etc…  con nombres como Buda, el Hombre de Hierro, Juana de Arco… Estos personajes nacen en situaciones de realeza o condiciones precarias y dejan sus hogares para continuar su viaje. Algunas veces tienen dones supernaturales  y deben hacer frente a muchas pruebas de vida.

“Los héroes contribuyen a la necesidad de la sociedad de tener una figura mítica para ilustrar en los principios morales y sociales, ayudando a formar un concepto social común de las cosas”
El héroe es una persona idealizada que puede hacer frente a las pruebas de la vida de una manera que nadie mas puede hacerlo.

2. El Maestro

Sus própositos son poner a prueba la voluntad del héroe, el compromiso con ciertas tareas y situaciones de la vida y su capacidad de mantener un camino en su viaje. El maestro puede guiar al héroe, pero también puede hacerlo a cualquiera de los otros arquetipos representados en el juego de la vida.

3. La Sombra

Este suele ser el antagonista de la historia. Muchas veces y dependiendo de la relación que tengamos con otra persona, nosotros podemos ser su antagonista, de la misma manera que otra persona puede ser el nuestro. La función de la sombra es ponerse en medio del camino del héroe o de la heroína para impedir que consigan sus objetivos, aunque la mayoría de las veces que realiza esta acción, lo hace de manera inconsciente.
“Lo que no aceptamos y negamos de nosotros mismos, se convierte en parte de nuestra sombra, siendo esta la suma de todos los elementos psíquicos que debido a nuestra actitud consciente elegida, se les niega la expresión en la vida”
Como bien decía Carl Jung, la sombra no es que sea del todo malo. Es simplemente el lado oscuro de nuestra personalidad ya que consiste en mayor parte de las emociones primitivas que tenemos ocultas y reprimidas como la lujuria, luchas de poder, egoísmo, avaricia, envidia, etc… debido a que no las hemos iluminado y trabajado, encontrándose en la parte oscura de la conciencia.

4. El Aliado

Pensemos en todos los aliados de los superheroes como por ejemplo Robin de Batman. Estos son los compañeros que nos ayudan en nuestro camino. Muestran su apoyo fiel y a menudo reflejan nuestros aspectos positivos de los que nos olvidamos. Muchas veces actúan en ciertas reuniones con otros arquetipos como el yo sombra.
Piense en Robin de Batman, o de Huck Finn amigo Jim que viajó con él por el Mississippi. Estos son los compañeros que nos ayudan en nuestro camino. Muestran apoyo fiel, ya menudo reflejan los aspectos positivos de nuestro ser nos olvidamos, pero esa necesidad de reflexión durante ciertas reuniones con otros arquetipos como el yo sombra.

5. El Metamorfo

Este es el personaje que es capaz de dejarte siempre dudando. Lo podemos ver reflejado en el no-creyente, en la suegra-cínica, la voz en tu cabeza que te dice que la esa historia no puede seguir. Conseguirá que nos sea difícil mantener el rumbo proporcionándonos todo tipo de desvíos y el cuestionamiento sobre nuestros propósitos.

6. El Burlón

Conocido como el payaso, el bufón o el tramposo. Tiene como objetivo lanzarnos fuera de nuestro equilibrio interno a través de la mofa y en cierta manera, conseguir el poder de ciertas situaciones convirtiéndose en líderes a través de la anulación. Los embaucadores adoptan el papel contrario al que puede tener el maestro, representando muchas veces a la tentación.

7. El Buscador

Conocido como caminante o soñador, este arquetipo está continuamente buscando respuestas. En ocasiones pueden parecer como almas perdidas que buscan algo en su vida y que también ayudan a las personas a conducirlas en su historia hacia adelante. Impulsados por conseguir respuestas aunque se pongan en el peligro de la vida, pasando por investigaciones y actuando de manera espontánea e instintiva con el objetivo de buscar mas y mas.
Los buscadores son muy valiosos, pero solo el héroe descubre la última verdad.

Pensamientos finales

Existen muchísimos papeles de arquetipos a los que podemos jugar. Han sido utilizados en muchas de las grandes películas de Hollywood con el objetivo de que el público se identifique con el que están jugando actualmente en sus propias vidas.
El objetivo es siempre el mismo. Vivir grandes aventuras, soportar pruebas, escapar de la bestia y volver para compartir todo ese conocimiento con el resto de seres humanos. Un gran viaje en el que todos actuamos y participamos…. y bien …..   ¿Cual crees que es tu arquetipo?

Inigo HuarteAutor: Inigo HuarteCompositor, diseñador, programador y creativo. - "Cada persona en nuestra vida es un maestro y cada experiencia que vivimos es una lección. Vivir es como mirarse en un espejo. Cada maestro somos nosotros." -
FUENTE http://www.shurya.com

Comentarios

Entradas populares