EL CONCEPTO DE AURA Y CAMPO ENERGETICO

El campo energético es la manifestación de la energía universal, íntimamente conectada con la vida del hombre, pero también, con el reino animal, vegetal y mineral. En una palabra, conectada con toda manifestación presente sobre la Tierra. Este campo puede ser descrito como un halo luminoso que rodea el cuerpo físico y lo penetra, emitiendo radiaciones muy peculiares y reconocibles por la percepción humana.
Este halo se denomina AURA y está asociado con cada uno de los seres vivos y de los objetos, y constituye su individualidad particular, irrepetible y personal. Si tuviéramos que dar una definición sintética podríamos afirmar que: El aura es la parte visible del campo energético, presente en todas las formas de vida.
Cuando hablamos del campo energético, nos referimos al campo bioplasmático, bioenergético o, para algunos, electromagnético, que emite toda forma de vida.
El aura humana se divide en 7 capas o, más exactamente, el hombre posee 7 campos o cuerpos áuricos que se compenetran entre sí. Cada uno de estos cuerpos desempeña una función energética, psíquica y espiritual distinta y, junto con los cuerpos sutiles y los chakras, componen el campo energético humano que, con el cuerpo físico, forman al ser humano en su totalidad. De esta concepción emana todo el conocimiento y la práctica de las medicinas orientales y de las denominadas terapias alternativas, naturales u holísticas.
A cada campo o capa del aura se le asigna un nombre. Aquí nos atendremos a las clasificaciones de Barbara Ann Brennan; las medidas de los diversos campos pueden variar según la persona, así como el momento por el que esté pasando.
Los colores también pueden variar en función de cada quién, así como su estado de salud física, emocional, mental y espiritual.
Nuestro cuerpo está, además, surcado por una miríada de canales energéticos (meridianos) que unen todos los órganos y las partes entre sí, y que constituyen uno de los elementos del cuerpo energético.
Sobre estos canales se encuentran los chakras, remolinos de energía que son uno de los componentes básicos del cuerpo energético, junto con el aura, los cuerpos sutiles y, claro está,  los meridianos.

LOS 7 CUERPOS O CAMPOS ENERGETICOS

1.     CUERPO ETEREO: aspecto etéreo inferior, entre 0.5 y 5 cms, red de líneas luminosas, del azul claro al gris.
2.     CUERPO EMOTIVO: aspecto emotivo inferior, entre 2.5 y 7.5 cms, espesamiento de luz, todos los colores.
3.     CUERPO MENTAL: aspecto mental inferior, entre 7.5 y 20 cms, líneas de luz, color amarillo.
4.     CUERPO ASTRAL: entre 15 y 30 cms, espesamiento de luz, todos los colores.
5.     CUERPO ETEREO MATRIZ: aspecto físico, entre 45 y 60 cms, líneas transparentes, azul cobalto.
6.     CUERPO CELESTIAL: aspecto emotivo, entre 70 y 90 cms, rayos de luz iridiscente.
7.     CUERPO KETERICO MATRIZ O CAUSAL: aspecto mental, entre 75 y 100 cms, filamentos de luz dorada.

LOS CHAKRAS

Su función principal es, en síntesis, la de absorber la energía universal, metabolizarla, alimentar las auras y, por último, soltar o emitir energía hacia el exterior. De hecho las funciones de los chakras son numerosas y complejas, así que para un conocimiento más profundo es preferible recurrir a textos específicos sobre el tema.
Casi todos los investigadores y observadores ven los chakras más como embudos por donde corre la energía en sentido ascendente y descendente al mismo tiempo que gira, como auténticas ruedas, según describen los textos orientales. Estos se colocan sobre los canales energéticos y, más concretamente, en el punto de intersección de los flujos energéticos.
Los chakras son muy numerosos, pero aquí solo consideraremos los 7 más importantes, que están ubicados a lo largo del canal energético principal, así como algunos de los 21 secundarios que, en la terapia energética de reequilibrio,  son muy importantes, como por ejemplo los de las manos, los de los pies y los de las rodillas.
Dos de los 7 chakras principales son únicos, el primero y el séptimo, mientras que los otros 5 son dobles y, por lo tanto, presentan un aspecto anterior y otro posterior.
Del segundo al quinto, la parte anterior se relaciona con los sentimientos y las emociones, y la parte posterior con la voluntad.
El sexto (anterior y posterior) y el séptimo están conectados con la mente y la razón.
El primero y el séptimo son los dos extremos del canal energético principal, y unen al ser humano con el Universo, por un lado, y con la Tierra, por el otro.
En cada aura están representados los 7 chakras principales al completo, aunque cada uno de ellos se refiere a un aura específica.
Más en concreto, cada chakra, que se asocia con su propia aura (el primer chakra con la primera, etc), posee más capas, exactamente 7, tantas como auras, y por lo tanto está presente en todas las auras. Automáticamente, cada aura posee su propia serie completa de siete chakras principales.
Esta configuración peculiar tiene importantes consecuencias. De hecho la energía metabolizada por los chakras penetra con sus propias informaciones directamente en las auras y, por lo tanto, alcanza niveles de conocimiento o consciencia cada vez más profundos a medida que afectan a las auras más espirituales (quinta, sexta y séptima) y que la capa del chakra, en ese aura concreta, se abre y entra en actividad.
Este es el motivo por el que es esencial que los chakras estén abiertos y activos en su totalidad. El perfecto funcionamiento y correlación de los chakras es sinónimo de una salud perfecta, pero la total apertura de cada uno de los chakras es sinónimo de evolución, y la total apertura de todos los chakras a todos los niveles significa alcanzar lo que los maestros orientales llaman Iluminación.
A continuación las características de cada uno de los Chakras:
PRIMER CHAKRA O REMOLINO ENERGÉTICO
Es el chakra de la base o de la raíz, por lo que está relacionado con nuestra existencia terrenal a nivel propiamente físico y con el tacto. Se relaciona con el nivel de la consciencia que nos permite sobrevivir en el mundo, por lo tanto, con todo lo que es material, sólido y corpóreo, no solo con nuestra energía física, sino también a nivel cuantitativo, así como con nuestro deseo de vivir en el mundo físico.
Cuanto más abierto, vital y activo se mantenga este chakra, más alta será nuestra energía física y más arraigados estaremos viviendo la vida con determinación y constancia. Por el contrario es el chakra que se relaciona con todos los miedos ligados a la superviviencia: desde la comida al aire, al agua y, en la sociedad contemporánea, a la falta de dinero, a la pérdida del trabajo, a todo lo que podría amenazar nuestra existencia.
Es el chakra del principio de nuestro crecimiento, que no podemos dejar de explorar a fondo y de aceptar e iluminar, si queremos iniciar justamente, un camino de crecimiento y de evolución espiritual.
 NOMBRE Muladhara (“centro de la raíz”, centro coxígeo
COLOR rojo
ELEMENTO tierra
NOTA  Sol (clave de bajo); otros indican el Do
MANTRA  Hum
NUMERO DE PETALOS O REMOLINOS  4
UBICACION  en la base de la columna vertebral
ORGANOS FISICOS AFECTADOS  glándulas subrenales, columna vertebral, riñones,vejiga, parte terminal del intestino.
SEGUNDO CHAKRA
Es el remolino de la perpetuación de la especie y, por lo tanto, de la reproducción. Consiguientemente es la fuente de la energía y del placer sexual. Anima a la búsqueda creativa del placer material y de las cosas bellas, del arte y de las emociones. Es el chakra del movimiento, de la expansión y de la intuición emotiva. Pero también contiene todos los miedos y fantasías negativas relacionadas con la sexualidad.
 NOMBRE  Svadhishthana (“dulzura”), centro púbico-plexo sacro
COLOR  Naranja
ELEMENTO  Agua
NOTA  Re
MANTRA  Svam
NUMERO DE PETALOS O REMOLINOS  6
UBICACION  a la altura del ombligo y las vértebras sacras
ORGANOS FISICOS AFECTADOS  gónadas, órganos reproductores, nervio ciático
TERCER CHAKRA
Es el chakra de la mente racional, de la vitalidad, de la voluntad, de la acción, del poder y, en su aspecto posterior, de la autocuración. Poderoso y solar, nos revela nuestro derecho a existir y nuestra situación en el Universo, promoviendo la autoaceptación. Si el chakra no está armonizado puede alimentar nuestro sentimiento de inferioridad, disminuyendo nuestra capacidad mental real, como la lógica y la racionalidad, aumentando en consecuencia la confusión y el sentimiento de inseguridad.
Puede ocurrir que alimente nuestra voluntad de poder, de posesión, y por consiguiente, de prepotencia en nuestra relación con los demás, en lugar de obtener lo que buscamos y de destacar.
Es el chakra que se relaciona con nuestro ego más directamente y que extrae también mucha energía de los dos primeros.
NOMBRE  Manipura (“gema brillante”), plexo solar-diafragma
COLOR  Amarillo
ELEMENTO  Fuego
NOTA  Mi
MANTRA  Ram
NUMERO DE PETALOS O REMOLINOS  10
UBICACION  plexo solar-cúpula del diafragma
ORGANOS FISICOS AFECTADOS  páncreas, hígado, vesícula biliar, bazo, estómago,duodeno, colon  transversal, intestino delgado.
CUARTO CHAKRA
Es el chakra del medio, el puente, la fragua alquímica que transforma y hace compatibles las energías de los tres primeros chakras, haciéndolas subir y de los tres últimos, haciéndolas bajar. Nos permite amar en sentido total y sin condiciones. Cuando está abierto y en activo, nos relacionamos con todo y con todos, conscientes de la unidad del todo, siendo capaces de dar amor sin necesidad de esperar nada a cambio.
En su visión posterior, representa la voluntad de nuestro yo en las relaciones con el mundo exterior, unida a la voluntad divina. Cuando está abierto nos confiere una visión armónica de lo que nos rodea y, por lo tanto, nos sentimos capaces de manifestar actitudes positivas respecto a nuestras acciones, considerando a los demás como sostén de lo que estamos haciendo.
“Solo si este chakra está abierto y en activo somos capces de emitir energía curativa”.
NOMBRE  Anahata (“no afectado todo”), plexo cardíaco-escapular
COLOR  verde y color completamente rosa
ELEMENTO  Aire
NOTA  Fa
MANTRA  Iam
NUMERO DE PETALOS O REMOLINOS  12
UBICACION  en la zona del corazón, entre los dos pezones
ORGANOS FISICOS AFECTADOS  timo, corazón, bronquios y aparato respiratorio,nervio vago
QUINTO CHAKRA
Es el chakra de la comunicación, del sonido y de la vibración, de la capacidad de recibir y asimilar, así como de la expresión de la propia personalidad en la sociedad y en el trabajo. Se relaciona con el gusto, el oído y el olfato. Si el quinto chakra está abierto y activo, somos conscientes de la responsabilidad de nuestra alimentación en todos los sentidos, desde la satisfacción de nuestras necesidades materiales hasta las espirituales, y comprendemos entonces que somos nosotros los responsables directos de todo cuanto recibimos y de cuanto asimilamos. Si este chakra es inarmónico, aparece el temor por lo negativo y, por lo tanto, nos cerramos a la posibilidad de recibir y asimilar, volviéndonos potencialmente agresivos.  En su aspecto posterior, la inarmonía del chakra provoca la aparición del miedo al fracaso en la vida social y laboral. Además facilita el nacimiento del complejo de víctima, el atrincheramiento en nuestro orgullo como defensa ante frustraciones reales o imaginarias, así como cerrarnos a los contactos con los demás por miedo a ser rechazados. Vishuddha es el chakra de la purificación y de la comunicación, que es sonido y vibración.
NOMBRE  Vishuddha (“purificación”), centro de la garganta-cervical
COLOR  azul marino-azul celeste
ELEMENTO  Éter
NOTA  Sol
MANTRA  Ham
NUMERO DE PETALOS O REMOLINOS  16
UBICACION  garganta-cervical
ORGANOS FISICOS AFECTADOS  tiroides y paratiroides, garganta, amígdalas, laringe,cuerdas vocales, esófago, bronquios.
SEXTO CHAKRA
Es el chakra del aspecto mental superior y de la visión superior, y suele ser denominado como el Tercer Ojo. Preside el sentido de la vista, la percepción, el orden y el conocimiento, utiliza la percepción extrasensorial.
Se asocia en su expresión anterior, a la facultad de visualizar y hacer comprensibles los conceptos intelectuales y, en su expresión posterior, a la facultad de actuación de estos mismos conceptos. Cuando es inarmónico nos encontraremos en una situación donde las ideas y los conceptos no se corresponderán con la realidad y, por lo tanto, nuestra capcidad de traducir las ideas en la práctica disminuirá o, peor aún,  mantendremos ideas y conceptos equivocados, con las lógicas consecuencias para nosotros y los demás.
NOMBRE  Ajna (“conocimiento, percepción, orden”),centro de la frente-nuca.
COLOR  índigo-violeta
ELEMENTO  Luz
NOTA  La
MANTRA  Om
NUMERO DE PETALOS O REMOLINOS  96
UBICACION  sobre la frente, entre el entrecejo y la nuca
ORGANOS FISICOS AFECTADOS  glándulas hipófisis y pituitaria, parteinferior del cerebro, ojo izquierdo, nariz.
SEPTIMO CHAKRA
Es el chakra que nos pone en contacto con nuestra parte más espiritual, con nuestro ser completo y con la relidad cósmica. Este es la Luz del Conocimiento y de Consciencia, es visión global del Universo y, en nuestro camino de crecimiento, nos puede hacer alcanzar la serenidad espiritual del conocimiento universal total.
NOMBRE  Sahasrara (“mil pétalos”), centro de la cabeza
COLOR  blanco y oro
NOTA  Si
MANTRA  M
NUMERO DE PETALOS O REMOLINOS  1000 (972)
UBICACION  en la parte más alta de la cabeza, donde seencuentra la coronilla.
ORGANOS FISICOS AFECTADOS  glándulas epífisis, pituitaria y pineal, partesuperior del cerebro, ojo derecho.


LOS FLUJOS DE ENERGIA
Como hemos podido leer anteriormente, los chakras son también transformadores de energía desde el interior de nuestro cuerpo energético al exterior y viceversa. Los meridianos, por el contrario, son los canales energéticos que transportan la energía a nuestro interior y constituyen una densa red de transmisión, auténtica retícula de intercambio de flujos. Los brazos y las piernas son importantes canales de emisión y captación de energía. Si algo entra en un recipiente por un lado es necesario que exista una vía de salida. En caso contrario se produciría una saturación por exceso de captación o, al revés, un vaciamiento por exceso de emisión. Por lo tanto si hay una entrada, debe haber una salida.
Pensemos en nuestro cuerpo global (físico y energético conjuntamente) como si estuviera dividido en dos con una parte receptiva, la izquierda (Yin), y una parte volitiva, la derecha (Yang); una parte que recibe y otra que emite.
La mano, el brazo, la pierna y el pie izquierdos, recibirán, mientras que la mano, brazo, pierna y pie derechos, emitirán.
Hay que tener en cuenta que para quienes sean zurdos y también en algunos casos de personas diestras, casi siempre los flujos se invierten.
Ahora veremos la forma como se mueven los flujos en nuestro interior.
Partamos del chakra del pie izquierdo, por donde entra la energía de la Tierra, que sube a lo largo de la pierna y va a alimentar el primer chakra. Por el contrario, del primer chakra sale otro flujo de energía, que es por lo general, energía sobrante o la que hay que eliminar, y que desciende a lo largo de la pierna derecha y a través del chakra del pie, descargándose en el suelo.
De este modo se establece un circuito esencial de intercambio energético con la Tierra, intercambio básico y vital para todos, sin el cual, además de estar energéticamente separados del suelo, se crean con mucha facilidad estancamientos de energía a nivel del primer, segundo y tercer chakra, con consecuencias incluso a nivel físico.
En efecto, hemos visto en el apartado anterior que el primer chakra es nuestra unión con la Tierra, y aunque es determinante su perfecto funcionamiento y toma de tierra, esto no basta, siendo necesario también que el circuito de la pierna izquierda-primer chakra-pierna derecha funcione correctamente, tanto para poder extraer energía del suelo como para poder descargar energía en la Tierra.
Sigamos con el chakra de la mano izquierda, por el que entra la energía etérica, que sube a lo largo del brazo y va a alimentar el cuarto chakra.
Por el contrario, del cuarto chakra sale otro flujo de energía, normalmente energía excedente o que hay que emitir, que baja a lo largo del brazo derecho y, a través del chakra de la mano, se dispersa en el aire.
También en este caso se ha formado un circuito que afecta, a través del chakra del corazón, al quinto, sexto y séptimo chakra para su alimentación y la expulsión de la energía excedente o que hay que eliminar.

Fuente: Escuela Wicca
TOMADO DE http://comunidadmetafisicaydespertar.com

Comentarios

Entradas populares