Lo contrario al amor no es el odio sino el miedo




“Ama sin medida, sin límite, sin complejo, sin permiso, sin coraje, sin consejo, sin duda, sin precio, sin cura, sin nada. No tengas miedo de amar, verterás lágrimas con amor o sin él”.
(Chavela Vargas)
¿Qué harías si no tuvieras miedo?
Uno de los sentimientos innatos del hombre es el miedo. Se trata de una respuesta natural ante un peligro.
El miedo nos ayuda a sobrevivir pero también nos limita y ha sido utilizado muchas veces para doblegar voluntades. Afecta tanto al cuerpo como a la mente.
Ante el miedo, nuestro cuerpo reacciona con el aumento de la presión arterial, nuestras pupilas se dilatan y el corazón bombea sangre a gran velocidad.
Pero el miedo a veces está sólo en nuestra mente, porque puede ser imaginario, cuando no tiene una correspondencia con un peligro real.
Existen muchos tipos de miedo, el miedo al fracaso, el miedo al rechazo, el miedo a la pérdida de poder y el miedo al cambio.
Con miedo no tomamos decisiones,
no somos creativos y sobre todo,
no somos felices
Carl Gustav Jung, el gran psiquiatra y psicoanalista suizo, sostenía que todos tenemos ciertos rasgos que ocultamos, ya que desde pequeños nos dimos cuenta que esto era necesario si queríamos ser aceptados.
Ese conjunto de rasgos que no aceptamos de nosotros mismos, son como una sombra que aflora en algún momento de nuestra vida.
Junto a “la sombra”, desarrollamos lo que Freud llamaba “el ideal del yo”, que es un yo que creamos para encajar en nuestro entorno y no ser rechazados.
La no aceptación de la sombra conlleva muchos problemas, puesto que no nos aceptamos a nosotros mismos por miedo, no nos queremos. El miedo es lo contrario del amor. No nos amamos por miedo a nosotros mismos y no somos capaces de amar a otros.
¿Qué harías si no tuvieras miedo a aceptarte, a reconocerte, a ser rechazado?
Serías libre y disfrutarías de tu amor hacia ti mismo y hacia otros.
“Todo lo que nos irrita de los demás, nos puede ayudar a entendernos a nosotros mismos”
(Carl Gustav Jung)
miedo
¿Qué es lo contrario al amor?
El odio u “odium” en latín, representa la repulsa hacia alguien o algo. En realidad es algo inútil. ¿De qué sirve odiar? De nada. Sólo nos vamos a sentir mal nosotros mismos.
Paulo Freire, experto en temas de educación de origen brasileño, sostiene que:
“El contrario del amor no es, como muchas veces o casi siempre se piensa, el odio, sino el miedo de amar, y el miedo de amar es miedo de ser libre”.
El amor te dulcifica, el miedo te endurece. El amor te abre al universo, el miedo te encierra en ti mismo.
¿Por qué tenemos miedo de amar?
“El miedo es la emoción más difícil de manejar. El dolor lo lloras, la rabia la gritas, pero el miedo se atraca silenciosamente en tu corazón”.
(David Fischman)
El amor siempre es un riesgo. En cada ocasión tendremos que asumir ese riesgo y vivir la vida, vivir la pasión de amar. Nuestras experiencias pasadas y nuestras creencias, nos limitan y nos inducen el miedo a amar.
Nuestro miedo a amar deriva de nuestra falta de amor a nosotros mismos o falta de autoestima. ¿Si no podemos amarnos a nosotros mismos cómo vamos a amar a otra persona?
miedo al amor
Nuestra autoestima o la consideración que tenemos de nosotros mismos. Es un aspecto que debemos mejorar para lograr amarnos y amar a otras personas.
El psicólogo argentino Walter Riso, nos propone algunas claves para mejorar la autoestima:
– Fomenta el autoelogio. Cada vez que hagamos algo bien, algo positivo, debemos elogiarnos. ¡Qué bien lo he hecho!
– Prémiate. Cualquier logro de nuestra vida, por pequeño que sea, merece un premio. El premio puede ser algo simple que nos guste y nos haga disfrutar.
– Elimina las creencias represivas que te impiden autoreforzarte. Aunque a veces debemos poner límites a nuestros sentimientos, otras debemos dejarlos salir. ¿Qué tiene de malo llorar en público o demostrar tu cariño hacia alguien ante otras personas?
– No te avergüences de tus éxitos y tus esfuerzos, disfrútalos.
abrirse al amor
El caso extremo del miedo a amar es la filofobia. Una persona que padece filofobia experimenta un miedo muy intenso a enamorarse de otra persona, al compromiso y a mantener relaciones íntimas.
Las personas filofóbicas utilizan varios mecanismos para defenderse del amor y mantenerse en su área de comodidad:
– Se enamoran de personas imposibles.
– Comienzan relaciones que están destinadas a fracasar, porque las dos personas son muy diferentes.
– Provocan las discusiones con la otra persona, para provocar que sea el otro quien rompa la relación.
– Tienden a buscar defectos en la otra persona. De esta forma se justifican a sí mismos.
Cómo podemos superar el miedo a amar
El miedo a amar es un sentimiento normal cuando hemos tenido experiencias negativas, pero no debemos darle un lugar y dejarle que gobierne nuestras vidas. El miedo a amar hay que enfrentarlo cara a cara, sin huir.
Si sentimos cierto miedo a la relación con otra persona, es conveniente hacérselo saber para que sea partícipe.
La comunicación es fundamental para superar nuestro miedo. Además es necesario dejar atrás relaciones pasadas y vivir la nueva relación día a día.
“No amar por temor a sufrir es como no vivir por temor a morir”.
(Ernesto Mallo)

Comentarios

  1. Hola amigo/a

    comparto a continuacion una solucion:

    Los valores sutiles manifiestan los frutos de la conciencia, denominadas como esencias, como por ejemplo el respeto y la humildad con su habilidad de reconocer el error y la virtud en uno mismo. Todo en la vida se aprende con la practica y podemos separar virtualmente nuestra unidad como ser para comprender, en cuerpo, donde se manifiesta la realidad de las ideas y sentimientos(intelecto y emocion), con una energia impulsada del deseo intencional del ser historico y ambiental, para expresarse en concreto en la realidad.
    La oscuridad es la ignorancia y en cada alumbramiento de una virtud lleva consigo la asimilacion y reordenamiento del ser, potenciando y fecundando las virtudes ofuscadas por las leyes culturales. El nuevo orden es un estado de ser con claridad y libertad que siempre lleva consigo los valores de las virtudes en todo proceso mental lo que materializa siempre hacia la construccion y equilibrio en la realidad con la que interactuamos, con una nueva sensacion energetica que confirma la verdad desde el humor y el sentir de la verdad y que es sentido por cualquier conciencia. La Verdad es simple y bella.
    Es logico que las verdades sutiles sean simbolizadas en entes humanizados que concentran esas virtudes divinas y luminosas, como los angeles, dioses,mitologicos, etc. La decriptacion del simbolo es el laberinto que lleva al camino de la esencia y como fruto, la absorcion de la virtud al llegar al origen. Desde un punto de vista mental navegamos al pasado, al inicio de las cosas para entender la simplicidad del simbolo y paradojicamente vamos al futuro hacia un punto, hasta que nace y se ilumina en el presente.
    Un ejemplo practico es la decriptacion de la palabra humanidad, amor o libertad, hay una historia inmensa detras de ellas que cuentan el porque de la palabra. Hoy se intenta llegar con una definicion, ordenes para comprender, se espera que alguien externo a nosotros nos de respuestas cuando poseemos nuestra propia esencia que nos permite responder a todas las preguntas.
    Tiene que existir una base en cada ser, origen del cual crezcan todas las realidades coherentes a sus deseos y reflejarse externamente en una forma de organizacion particular y luego grupal que en el tiempo engloba hacia la civilizacion. La idea de un solo dios vino a simplificar el camino del ser ya sea por aceptacion u omision, generando una realidad coherente al factor maximo que dirige la conciencia. Invito cortezmente que cada uno responda sus preguntas con las verdades que posea y cree su propia base maxima, en ese momento se consolidaran los sentidos primordiales que se desarrollaran en la marea global que logicamente aportara nuevos sentidos que ajustaran a los nuevos sentidos generales.
    Esa expansion de nuestra mente y luego compresion hacia la simplificacion y reduccion concreta ocurre al mismo tiempo y son encaminadas por las intenciones y sus sentidos que nacen desde un estado de ser concreto, por lo que hay que reconocer esa personalidad que engloba emocional y expresivamente ese determinado origen. Esto nos ayuda a verificar si los fines ultimos de la idea correponde en las consecuencias minimas y maximas que pueden ser producto de una distorsion de una virtud. Ejemplos de personalidades enfocadas en ser:lideres heroes, reyes, dioses, sabios, comicos, etc. La unificacion de las personalidades y reconocimiento de sus valores y debilidades con sus respectivas consecuencias, forman a la esencia en una nueva mente que viaja desde lo particular hacia lo global como nueva forma de pensar y se intuye, hacia la mente cosmica.

    ResponderEliminar
  2. Las señales de la manifestacion del cambio es el fin de la mentira y el fin del sistema militar como forma y factor de orden mental. En el primer caso la velocidad de interaccion se agiliza potenciando hacia la concrecion instantanea de manera mental y luego material, en el segundo caso transformamos la orden justificada de palabra "matar" y la aplicamos solo de manera educacional artistica para comprender el extremo de la distorsion de una virtud que encausa hacia la existencia de una palabra para denotar una accion que tiene que ser circularmente reproducida por la justificacion historica. Se determina a la palabra MAL como ignorancia. El reordenamiento mental se vera manifestado en las leyes desde los sentidos sutiles y elevados del ser humano, ya que la unificacion de sentidos elimina la multiplicacion de leyes conservadoras y restrictivas con posterior confusion y ralentizacion mental con la logica repercucion en la educacion y equilibrio economico.

    RECONOCIMIENTO DEL ESTADO: Se reconoce en cada momento el estado de ser y su verdad de ser en cada momento. Se determinan las palabras que activan la emocion historica para observar sus reacciones electroquimicas. La historia solo cambia desde la aceptacion y la transformacion desde el humor, cambiando el enfoque cambia el sentir. Se cambia el englobe general por lo que no se pierde tiempo en el proceso mental cuando se active como factor desde la palabra. Solo existen factores de solucion y construccion.

    SIMPLIFICACION: Cada concrecion y definicion de una respuesta debe resumirse en una idea simplificada que se usa como factor de pensar, aumentando asi la velocidad de solucion en cada tema enfocado. Como todo tiende hacia la concentracion en la simplificacion, todos los saberes pueden resumirse simbolicamente como reflejo concreto de la unificacion del enfoque desde la virtud. La concentracion del todo puede resumirse en un solo simbolo y siempre es subjetivo aunque sea promovido como un simbolo popular. cada uno buscara su simbolo propio que represente el todo y se daran cuenta a donde lleva esa resolucion.

    El estado de oscuridad o negatividad nunca permite pensar bien, solo se logra cambiando ese estado de duda hacia el estado de conviccion y lleva un tiempo asi como lo llevo el estado negativo, en donde las logicas impiden ver solucion fomentando la activacion de las personalidades depredadoras promovidas culturalmente que empoderan la cuspide de su propia ignorancia justificada por el poder obtenido de la accion no usada por otros.

    Usando el analisis psicologico particular de un ser se puede observar las consecuencias de las programaciones de sus esencias y del ambiente en el que existe, ese cumulo de verdades forman la historia y se puede ver, pensar, cambiar la realidad. Si ampliamos esa forma, en el sentido de observacion de la civilizacion humana en el tiempo, claramente podemos deducir y reorganizar ese gran ser global y su poder de accion.

    ResponderEliminar
  3. En resumen, la habilidad de construir y fortalecer el cuerpo, el intelecto y la expresion de la emocion hacia el equilibrio, es la clave, y existen innumerables formas de hacerlo de acuerdo a cientos de habilidades humanas que fortalecen y desarrollan los mejores estados. La absorcion correcta de los instintos bases se realizan con la virtud activada desde una personalidad. La energia del instinto base pasa de provocar distorsiones a empoderarse en una habilidad de expresion.
    Es el transito desde la animalidad basica hasta la concrecion humana en su maxima expresion, transformando dicha base.

    universo=conciencia
    comciencia=universo

    Lo que sucede en el universo sucede en la mente, las formas de manifestacion son sincronicas y coherentes desde lo minimo y lo maximo y se observa en la interaccion y ordenamiento atomico y los elementos primordiales.

    Para reconocer el poder de la palabra, presento la palabra como factor de pensar que irrumpe en la logica de la existencia: "la nada" si una conciencia percibe la nada percibe dos cosas, su propia conciencia y su ambiente aparentemente, no existente. El sentido de la existencia de la conciencia desde ese punto virtual de vista es un sin sentido que cualquier conciencia puede deducir como verdad innata, el reflejo de la conciencia es el que da sentido a la misma, son una misma cosa, por lo que la busqueda del origen siempre conlleva al numero dos fusionado al uno. En el caso de la manifestacion de la nada, la potencia se verifica desde el sueño, un mundo creado para la comprension del limite impuesto por la creacion de la palabra. Se vive la ilusion de la nada, mas, es solo ilusion. que deja caer su velo cuando despertamos en el sueño. La nada como un elemento que no interaccione con nada es un sin sentido, que algo no suceda desde el mundo atomico en su interaccion es ridiculo, la informacion de lo ordenado, creado, verdadero, posee como su misma existencia revela la informacion en si mismo para que algo suceda con esa parte y el universo, una reaccion. Lo unico que logra hacer posible la verdad de la nada es el sentir, y el sentir nos dice que es una ilusion, el pensar lo certifica, y tambien certifica como un sentir puede lograr hacer creer que un ente, palabra o simbolo, sea real y eso solo puede sentirse personalmente, por lo que la manifestacion es personal y electroquimica, solo actua en el sentir ya que ese desequilibrio temporal desubica y reorganiza con sus propios factores para construir sentido al sentir virtual, por lo que se llega a la intencion del sentido de la potencia en cuestion, cual es el fin ultimo y su participacion constructiva y en ese momento solo queda la decision personal de acuerdo a su esencia, si la ilusion tiene manifestacion fisica e interactua con el mundo, construira o destruira determinando automaticamente que es ilusion y que es verdad.


    Naturalmente la realidad se desdobla en dimensiones mentales que son percibidas al principio como futuro hasta que logra descender en nosotros y vivir en esa dimension nueva, asi lo hace la idea. Vivir la idea... y reconocer sus frutos.

    Gracias por este espacio de pensamiento y construccion

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares