Delfines y ballenas también serán personas no humanas

Para definir qué se entiende por “persona” nos remitimos a los conceptos más comunes utilizados, de los que se deduce que una persona es aquel ser dotado de razón, que es consciente de sí mismo y que posee una identidad propia. Así al hablar de “persona” o “personalidad”, hasta el día de hoy nos referíamos exclusivamente a seres humanos. Sin embargo en base a nuevas investigaciones es posible que pronto tengamos que aplicar este término a otros seres vivos.

Delfines y ballenas también serán personas no humanas

Existen animales que, según su especie, tienen una personalidad más o menos marcada, sin ir más lejos las ballenas y los delfines, los que a pesar de vivir en el agua, desde el punto de vista biológico son nuestros parientes más cercanos. De hecho el periódico británico The Telegraph publicó que existen investigadores que defienden la teoría de que estos mamíferos tienen culturas, sociedades y personalidades propias, por lo que debido a su complejidad, exigieron en la reunión de la Asociación estadounidense para el avance de la ciencia que ambas especies lleguen a tener los mismos derechos a la vida, a la libertad y a la salud que los seres humanos. Pues tal como defendieron los investigadores, tanto los delfines como las ballenas tienen una percepción de sí mismos exactamente igual a la del ser humano, por lo que se les debería reconocer legalmente como personas. Con ello estos científicos intentan convencer a las autoridades de que creen un marco legal para que se les pueda reconocer el derecho a la vida, a la libertad y a la inmunidad física, con el fin de que se prohíban los crueles métodos de pesca y captura en los que anualmente mueren miles de animales.
Lo cierto es que cuando un ser humano se ocupa y preocupa por los delfines se entusiasma con ellos, pues descubre animales muy inteligentes, altamente sociables y afectuosos con las personas. Los delfines viven en grupos denominados “escuelas” y habitan todos los mares del mundo, siendo muy interesantes las estrategias que usan para cazar, presuponiéndoseles una memoria muy desarrollada.
Recientes estudios vienen a demostrar que los delfines son más inteligentes que los chimpancés, al menos según nuestros parámetros humanos de medición. También que pueden reconocer su propia imagen en un espejo y sobre todo que pueden pensar en el futuro, y que además son capaces de aprender por intuición. Señales todas inequívocas de que tienen una inteligencia extraordinaria. Siendo sin embargo la inteligencia una cualidad aplicable hasta ahora exclusivamente a los seres humanos, de la misma forma que la capacidad para usar un lenguaje diferenciado. Sin embargo el lenguaje de los delfines es de lo más expresivo y complejo. De hecho la científica australiana Elisabeth Haukes, de la Southern Cross University, ha diferenciado 5700 pitidos diferentes, que luego ha agrupado en 68 tipos diferentes, relacionándolos a su vez con actividades, formas de relacionarse entre sí y métodos de comunicación entre ellos.
Sin embargo, a pesar de lo ya descubierto, queda mucho aún por investigar. No obstante una cosa ya es segura: los delfines atienden a un nombre individual que ellos mismos determinan. Por ejemplo el delfín mular adquiere desde su más tierna infancia determinados pitidos que conservará durante toda su vida, y a lo largo de la misma, con dichos pitidos, él se dará a conocer a los miembros de su comunidad.
Ecoportal.net

Comentarios

Entradas populares