5 teorías para creer que vivimos en un multiverso




  • Para nuestra sorpresa, desde hace ya un buen tiempo, los científicos han comenzado a considerar que nuestro universo no es único, es decir que no es un universo precisamente, sino que más bien sean muchos: un multiverso. Ello supondría que, simultáneamente al discurrir de este, podrían estar desarrollándose muchísimos otros mundos. Hoy queremos poner a tu consideración 5 teorías para creer que vivimos en un multiverso.
    5-teorias-para-creer-que-vivimos-en-un-multiverso-1.jpg
    5. ¿Existen infinitos universos?
    Actualmente, la ciencia no puede saber cuál es la forma del universo; sin embargo, se cree que es llano y que se extiende infinitamente. Si este es el caso, nos encontramos con una situación un tanto peculiar: las formas en que las partículas se organizan en el tiempo y el espacio es finita, por tanto, en algún momento dado el universo debe comenzar a repetirse. Esta teoría de los universos infinitos supone que en este mismo instante de tiempo debe haber infinitas versiones de uno mismo, haciendo o no lo mismo que hacemos justo ahora.
    5-teorias-para-creer-que-vivimos-en-un-multiverso-2.jpg
    4. Universo de burbujas
    El universo de burbujas es el modelo de multiverso propuesto a partir de la teoría de la inflación eterna. La misma está basada en el Big Bang y plantea que, después de la explosión inicial, el universo comenzó a extenderse exponencialmente, inflándose como un gran balón. El modelo nos dice que en tal proceso se formaron especies de bolsones que no continuaron inflándose mientras otros espacios sí lo hacían. A partir de ahí se crearon universos de burbujas aislados.
    Nuestro universo estaría ubicado en uno de estos pliegues en los que la inflación se ha detenido, permitiendo la formación de estrellas y galaxias. En tanto, otras regiones continúan expandiéndose y probablemente contienen bolsones con burbujas de universos como el nuestro.
    5-teorias-para-creer-que-vivimos-en-un-multiverso-3.jpg
    3. Universos paralelos
    Los universos paralelos son el modelo de multiverso más conocido popularmente, pues diversos filmes y series ―como el serial televisivo Fringe― han tratado el tema. Plantea la existencia de otros mundos más allá de nuestro alcance y está basado en considerar que existen más dimensiones de las tres que podemos percibir, además del tiempo.
    La imagen más recurrida para describir este modelo es una barra de pan cortada en rebanadas. Cada universo sería una de estas lascas, mundos flotando en un espacio multidimensional. Se hipotetiza, además, que estos universos no estarían tan fuera de contacto, sino que cada cierto tiempo colisionarían y entonces se produciría un Bing Bang que restablecería los sistemas una y otra vez.
    5-teorias-para-creer-que-vivimos-en-un-multiverso-4.jpg
    2. Universos hermanos
    El modelo de los universos hermanos está basado en las teorías de la física cuántica y de las probabilidades. Supone que cada vez que en un universo se produce un evento donde hay más de una posibilidad, surge el número de universos que realiza cada una de estas variantes. Por ejemplo, en cada universo habría uno de nosotros pensando que tomó la decisión correcta y que solo existe su mundo, cuando en realidad todas las opciones se están realizando paralelamente.
    5-teorias-para-creer-que-vivimos-en-un-multiverso-5.jpg
    1. Universos matemáticos
    La ciencia debate constantemente si las matemáticas son simplemente una herramienta que utilizamos para entender la realidad o si son propiamente la realidad, solo que las limitaciones en nuestra percepción del cosmos nos impiden ver su naturaleza matemática. De ser esto cierto, podrían existir universos matemáticos, esto es, muchos mundos con todas las estructuras matemáticas posibles.
    Como vemos, el tema es bien profundo. Las teorías para creer que vivimos en un multiverso intentan dar cuenta de todas las posibles variantes de complejidad que se ocultarían tras esa red de eventos cósmicos que llamamos universo.
    ¿Qué opinas al respecto? ¿Cuál es tu postura ante las teorías del multiverso?

    Comentarios

    Entradas populares