¿Que pasa .. con la mente?

Imagen 042
Al observar, a la mente, nos damos cuenta de que .. la mente parece ser un software que genera un bombardeo constante e interminable de pensamientos, ideas, conceptos, significados, recuerdos, planes, miedos, dudas, repeticiones y cuentos sin sentido. Aparecen también fragmentos musicales, acontecimientos pasados, historias, párrafos, situaciones hipotéticas, opiniones, especulaciones, imágenes de objetos y personas del pasado y el presente. La mente .. nos trae imaginaciones, fantasías, sueños, temores, especulaciones y diversa fantasmagoría.
Entremezclado con todo este parloteo, .. en la mente .. hay fragmentos de noticias, eventos de los medios de comunicación, escenas de películas, espectáculos de televisión y conversaciones. Y, por encima de todo esto, hay preocupaciones económicas y de trabajo, facturas que pagar, proyectos, familia, cultura, política, .. mas preocupaciones y así hasta el infinito.
A primera vista, se encuentra uno con un cenagal abrumador y desesperanzador sobre el cual tiene poco o ningún control. Con enfoque y concentración, es posible alguna secuencia de pensamiento lógico pero, luego, la mente vuelve rápidamente a su incansable mar de pensamientos, imágenes y fantasías incesantes.
¿Tiene algún sentido todo esto?
¿Existe algún punto desde el cual uno pueda aproximarse siquiera a esta casa de locos?
Buda decía que el verdadero yo se vislumbra en el espacio que queda entre los pensamientos; y, sin embargo, las actividades de la mente parecen no cesar en ningún momento. Si acaso, la mente parece sumergirse en una actividad frenética interminable, como si temiera un instante de silencio más que ninguna otra cosa. ¿Acaso ese miedo al silencio se debe a que le ha llegado su fin? Es como si .. la mente .. fundara su supervivencia en una palabrería sin final. De hecho, llenará rápidamente cualquier posibilidad de silencio con historias, sonidos e imágenes sin sentido; te seducirá (¿ordenara?) a cantar, encender la radio, la tv, hablarle a un amigo  —cualquier cosa antes que el silencio.
¿Qué pasa con la mente? ..

(Basado en textos del libro “El Ojo del Yo” de David R. Hawkins.

Comentarios

Entradas populares