La importancia de Fluir
Mihalyi Csikzentmihalyi |
El concepto de Flow o Fluir lo acuñó Mihalyi
Csikzentmihalyi, psicólogo y sociólogo croata, después de numerosas
investigaciones sobre la felicidad.
Este autor, definió el concepto de Flow como un estado en el
que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su
propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones,
pensamientos y movimientos se suceden unos a otros sin pausa. Todo el ser está
envuelto en esta actividad, y la persona utiliza sus destrezas y habilidades
llevándolas hasta el extremo. En definitiva, una persona está en flow cuando se
encuentra completamente absorbida por una actividad durante la cual pierde la
noción del tiempo y experimenta una enorme satisfacción.
El Flow o Fluidez es ese estado en el que estamos tan
inmersos en una actividad que somos capaces de parar, alargar o acelerar el
tiempo, experimentando el tiempo cuántico.
Mihalyi afirma que la fluidez puede describirse en función
de ocho parámetros:
1) Unión: Las personas que experimentan fluidez se
encuentran envueltas en la actividad hasta el punto de que se sienten parte de
esa actividad.
2) Concentración: Las personas que experimentan fluidez se
encuentran absolutamente concentradas en la actividad, pero es una
concentración que no requiere esfuerzo alguno.
3) Control: Existe una ausencia total de preocupaciones. La
persona siente que domina y controla la situación.
4) Pérdida de la conciencia de uno/a mismo/a: Durante los
estados de fluidez, se pierde la conciencia de uno mismo, esa parte de la
conciencia que analiza y evalúa los planes antes de ponerlos en marcha
permanece dormida, la persona no piensa antes de actuar, no hay confrontación
entre diferentes opciones de actuación.
5) Distorsión del sentido temporal: Durante los estados de
fluidez se distorsiona la conciencia del paso del tiempo. Parece que el tiempo
pasa más rápido de lo normal o por el contrario que avanza especialmente lento.
6) Valor de la experiencia por sí misma: La actividad que
provoca estados de fluidez se lleva a cabo por sí misma, no por los beneficios
que dará como resultado. Es una actividad reconfortante por sí misma.
7) Valor de las habilidades o fortalezas personales: La
actividad que provoca estados de fluidez pone en marcha el uso de habilidades
personales. Sólo cuando las demandas de la actividad presentan un reto para las
habilidades personales se producen estados de fluidez. En este sentido, conecta
con las teorías de M.P. Seligman acerca de la importancia de conocer y
desarrollar nuestras fortalezas personales (rasgos positivos) para llevar una
vida llena de gratificaciones (vida significativa).
8) Metas y feedback: La actividad que provoca estados de
fluidez debe estar claramente dirigida a conseguir metas y a recibir feedback
inmediato, de forma que la persona no debe preocuparse sobre cómo lo está
haciendo durante la fluidez.
Se produce un estado de máxima concentración en el cual se
adquiere pleno control de la energía psíquica, favoreciendo estados de crecimiento
personal, aunando pensamientos, emociones y acciones hacia una misma meta. Todo
es armonía, y cuando la actividad termina, la persona se siente más unida en su
interior, pero también más unida con el resto del mundo.
Este estado de Fluidez o Flow produce un silencio interior
en el cual se facilita la Flujogénesis Emocional para nuestro crecimiento
interior. La Fluidez es una herramienta más para facilitar dicha Flujogénesis y
el despertar de la conciencia, para ordenar nuestra energía psíquica, desechar
lo superfluo y ser capaces de sentir La Verdad en nuestro interior, sea cual
sea esa Verdad. Para desarrollar la intuición y responder a la Ecuación de
Decisión desde nuestro saber interior. Para ello es importante organizar
nuestra conciencia experimentando estados de fluidez, participando en la
génesis de las emociones (flujogénesis eficaz) con la mayor frecuencia posible,
introduciéndola incluso en las actividades más comunes y rutinarias y
convertirlas en significativas y divertidas.
Existen actividades que facilitan estos estados de fluidez,
como componer o tocar música, pescar, escalar montañas, bailar, jugar al
ajedrez, jugar en general, pintar, los deportes, los hobbies…
Pero no sólo se puede alcanzar la fluidez con estas
actividades sino que, para realmente favorecer la organización psíquica, se
debe favorecer la fluidez en nuestro día a día. ¿Cómo? A través de otros
conceptos igualmente importantes. El primero se llama Mindfulness y tiene que
ver con “estar presente”, tener “plena conciencia”, a través de una meditación
activa, poniendo toda nuestra atención en la tarea que tengamos entre manos.
El segundo concepto es el de saboreo o “savoring”, de Fred
B. Bryant y Joseph Veroff de la Universidad de Loyola que definen como tomar
conciencia del placer a través del estudio de la atención consciente y
deliberada. Significa cocinar prestando absoluta atención a cada olor de los
alimentos, al crujir de la lechuga cuando la rompemos, concentrarnos en el
color del tomate o el tacto de un champiñón. Significa ESTAR en la tarea,
acallar la mente de problemas y pensamientos y VIVIR el momento realmente. Igual
que en nuestro trabajo o nuestra rutina diaria, prestar atención a las tareas,
las personas y el entorno como si fuera la primera y la última vez que tengamos
oportunidad de verlas, sentirlas y tocarlas.
Es en ese silencio interior cuando somos capaces de
trascender, de ir más allá de nosotros/as mismos/as, de sentir la energía que
nos rodea y de conocer, experimentar el verdadero crecimiento interior,
observar y crear las emociones que nos hacen traspasar nuestros propios
límites. Escuchar, abrirnos, crecer…¡Fluye!
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Bibliografía:
-Csikszentmihalyi, M. (1996) Fluir (Flow). Una psicología de
la felicidad. Kairós, Barcelona
-Csikszentmihalyi, M. (1998) Aprender a fluir. Kairós,
Barcelona
-Csikszentmihalyi, M. (1998) Experiencia óptima. Estudios
psicológicos del flujo en la conciencia. Desclee de Bouwrer, Bilbao
-Jackson, S. y Csikszentmihalyi, M. (2002) Fluir en el
deporte: Claves para experiencias y situaciones óptimas. Paidotribo, Barcelona
- Ellen J. Langer. (1989) Mindfulness. La conciencia plena.
Ed. Paidós. Barcelona.
El texto que han leído pertenece a Irene Mollá Balañac, que
lo escribió para el StarViewerTeam International 2011.
Fuente: www.vamosalcastillo.blogspot.com
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