Muy recomendada.

martes, 30 de abril de 2013

El Universo Energético


Todo lo que existe, todo dentro de toda la creación, se manifiesta a través de la vibración armónica de la luz y del sonido. Todo lo que existe es luz y sonido, en su forma más básica es simplemente energía pura. Y la energía es lo que conduce al universo.
Todas las cosas son creadas a partir de esta energía. Si realmente miras la realidad a un nivel cuántico. Se trata de diferentes frecuencias vibracionales de luz y sonido. Todo. Y está todo conectado porque todo es energía. La energía es lo que hace a la realidad. En lo que en esencia estamos participando es un océano de corrientes distintas, distintas frecuencias y manifestaciones de luz y sonido.
Si puedes imaginar vida en el océano e imaginar el agua que lo conecta a todo en el océano, cada criatura marina, cada planta, las rocas, la arena en el fondo. El agua lo impregna todo y realmente se absorbe en las rocas, es algo que conecta a cada una de las cosas del océano, esta todo conectado por el agua.
Pues lo que nosotros experimentamos en la realidad en la que vivimos es que todo está conectado por energía, y la energía lo penetra todo al igual que el agua impregna todo lo que hay en el océano.
Es que nosotros en realidad también estamos nadando en un océano. Es un océano de energía, nos movemos literalmente por un océano de energía que penetra absolutamente todo, y es por esto que todo está conectado. Por eso todo es uno, todo proviene de la misma fuente, es así como la raza humana es una, y la consciencia humana es una.
Y sin embargo toda manifestación dentro de la creación es completamente única en si misma a la vez. Cada roca en el suelo está compuesta enteramente de energía, al igual que todo lo demás, y sin embargo hasta una roca en el suelo tiene su aspecto propio, su ángulo particular y sus propias líneas, curvaturas y marcas. Es completamente única en sí misma. Cada individuo también tiene una completa y única perspectiva de la realidad. Es lo que te hace a ti ser tú. Esto es lo que hace a la gente lo que son. Y así es como estamos conectados y a la vez estamos completamente separados porque podemos ser ambas cosas a la vez, cuando entiendes como la realidad funciona.

¿Quién soy? - YO SOY


Hermoso video para retomar consciencia de tu verdadera identidad como ser universal.
YO SOY: en la voz de Marisol Garrido

Visita la web oficial de ciencia cósmica:http://www.cienciacosmica.net/

lunes, 29 de abril de 2013

¿Permites la fuente de gracia y abundancia?



Nuestros sueños y anhelos creativos provienen de una fuente divina. Mientras caminamos hacia nuestros sueños, caminamos hacia nuestra divinidad.
¿Permites la fuente de gracia y abundancia?
Charlando con una paciente embarazada sobre la falta de ingresos de dinero en los primeros meses de su bebé, se hizo notable las metas extremadamente cortas que se proponía: eran apenas sobrevivir hasta que pudiera dar clases nuevamente… y ahí tampoco se planteaba mucho. Le recordé que, cuando surgieron problemas, ella y su marido pudieron solucionarlos; eso quería decir que la capacidad y los recursos existían, entonces ¿por qué sólo utilizarlos cuando había una emergencia y no todo el tiempo? “Sí, me contestó, siempre algo aparece”. ¿Aparece o está y no lo utilizamos?
Estamos entrenados para lo mínimo. Somos esclavos inconcientes de una mente estrecha y temerosa. Programamos pequeños pasitos y retrocedemos cuando surgen inconvenientes. Así, nos encerramos en el corralito y observamos admirados y envidiosos a los que se atreven a soñar en grande, guardando los nuestros en el fondo de nuestro corazón.
¿Cómo nos saboteamos si acaso queremos algo más? En principio, surgen los “no puedo, no soy suficiente, no sé, en mi familia no somos así, no me lo merezco, me falta (cualquier cosa),”. Luego, los “no se debe desear o tener mucho, el universo me lo va a cobrar, los ricos o el dinero son malos (y yo soy bueno o espiritual), los demás me van a envidiar o criticar, la vida es lucha y sufrimiento”. Y finalmente “voy a tener que trabajar todo el día, no tendré tiempo para mi familia o para mí, no voy a aguantar”.
Todos esos son planteos de la mente, concebidos bajo el influjo del Ego, que siempre se cree poco y solo y busca reaseguros en el exterior. Desde este lugar, no hay posibilidades de crecer que no sea desde la inútil telaraña llena de complicaciones que diseña la mente. ¿De qué otra forma podemos hacerlo? Desde el Ser, acallando las voces del Ego y poniendo el poder en un nivel superior.
Habitamos en otro tiempo, uno en que la Nueva Energía está abriendo caminos totalmente novedosos y distintos. Estamos siendo movidos desde la estructura misma para cambiar. Seguramente, lo debes estar sintiendo: los problemas que estás atravesando no se solucionan con arreglos cosméticos, con hacer lo de siempre, con pequeñas y pobres estrategias. Necesitas un salto cuántico, una transformación total. Hasta que no la hagas, las dificultades sólo crecerán y te ahogarán. Lo sabes…
La abundancia de toda clase ahora está aquí, disponible para quien la reclame. Es una enorme fuente infinita, pero la reducimos a un chorrito. Seguimos creyendo que debemos merecerla a través de una pelea dura y dolorosa. ¡Qué desperdicio! Proclamamos que creemos en un Dios amoroso pero, en la realidad, lidiamos con uno monstruoso y vengativo. ¿Cuándo viviremos en un mundo amable?
Es tu responsabilidad bajarlo. Tu Ego avala la lucha. Tu Ser está conectado a la Gracia de Dios/Diosa y lo único que debes hacer para recibirla es permitirla. Tan simple. Tan complicado (para la mente). La clave es no enredarte con ella, no pelear, no justificar, no explicar: es así porque es así, porque Dios/Diosa te creó perfecto.  Es natural.
Tu Ser crea en plenitud, alegría, sabiduría, amor. ¿No eres suficiente? Eso es del Ego. Ya eres. Eres un humano divino. Sólo ábrete a recibir lo que es para ti. Sueña tu sueño y permite que se haga realidad, guiado por el Espíritu, sostenido por la Luz. Expande tus limitaciones y respira profundamente para albergar la energía del universo en ti. Libera lo que te han enseñado e inspira un nuevo mundo. Hazlo posible en tu vida primero. Desde allí, gota a gota, pronto seremos un océano de amor bañando una tierra maravillosa.
Autora: Laura Foletto
Creadora del Curso a Distancia: Creación Integral
¿Quieres crear tu vida y vivirla como mereces? ¿Deseas hacer cambios y no encuentras cómo? ¿Has leído mucho sobre desarrollo personal o calidad de vida o espiritualidad o autoestima, pero no sabes cómo llevarlo a tu vida cotidiana? ¿Te diste por vencido o estás harto de reiterar siempre los mismos hábitos negativos? ¿Tienes metas pero no llegas a ellas por más que lo intentas? ¿Estás extraviado de ti mismo? ...
VER MAS: http://www.caminosalser.com/i1543-curso-a-distancia-creacion-integral/

15 Reglas para Purificar Las Emociones y La Salud por Torkom Saraydarian


hermandadblanca.org   niño sosteniendo su cabeza con la mano 15 Reglas para Purificar Las Emociones y La Salud por Torkom Saraydarian sabiduria y conocimiento crecimiento personal  sabiduria y conocimiento Crecimiento Personal    description multimedia


1. Trata de evitar tus intereses egoístas:
Siempre que introduzcas tu interés personal en tus pensamientos, acciones o palabras, estás creando feas emociones y suscitando emociones feas en los demás.
Si tomas cualquier problema del mundo, desde problemas familiares hasta problemas comerciales y de política internacional, y ahondas en sus causas, siempre encontrarás los gusanos del interés personal que están comiéndose los cimientos. El interés personal siempre te lleva en la dirección equivocada.

2. Evita la vanidad:
La vanidad es una forma de autoengaño, en la que piensas que eres algo que no eres. Cuando yo era muy niño, mi padre me contó un cuento para instruirme acerca de la vanidad.

Un día un cuervo vio a un pavo real de bellísimas plumas que él admiraba muchísimo. Aguardó durante muchos días hasta que el pavo real empezó a cambiar sus plumas. Entonces las recogió y se adornó con ellas. El cuervo estaba muy ufano con su aspecto. Fue al espejo para admirarse. Llamó a muchos pájaros para que acudieran a ver cuan bello había llegado a ser de repente.
De pronto, un fuerte viento que llegó sopló todas las plumas de pavo real y el cuervo quedó de pie, frente a sus amigos, como un pájaro negro desnudo.
“De ahora en adelante” me dijo mi padre solemnemente “no te adornes con las plumas de los otros”.
No uses los logros y el talento de otras personas para parecer más grande. Esto es vanidad.

3. Evita la ira:
La ira daña los pétalos de tus centros superiores. Tal vez esto no pueda demostrarse, pero es un hecho que después que estás enojado, durante varias horas no tienes energía. La ira es también peligrosa porque a menudo te hace hacer cosas que nunca habrías hecho si estuvieras en tus cabales.

4. Evita la codicia:
La codicia altera la brújula de tu vida. Cuando te atrapa la codicia, te pareces a un avión atrapado en la corriente de un jet, que no puede hallar su rumbo. La codicia hace que a su tiempo quedes atrapado por una fuerza de la que no podrás liberarte. Esto imprime una carga tremenda de presión sobre tus cuerpos físico y mental, y perturba tu equilibrio. Cuando tu equilibrio emocional está perturbado, tu naturaleza física y mental no te servirán sino que te traicionarán.

5. Evita el temor:
El temor hace que te identifiques con valores falsos y suposiciones falsas. Uno de mis Maestros en el monasterio me dijo una vez: “Sólo en la intrepidez absoluta está contenida la claridad de la consciencia”. Si tienes miedo, tu consciencia se disipa. Siempre que venzas todo temor, purificas tu consciencia y tu cuerpo, y ayudas a tu supervivencia y tu longevidad.
Tu temor hace que los demás te controlen, y todo ser humano controlado por otros se está suicidando.
Pero nos gusta controlar a los demás, en vez de dejar que sean personas que se realizan solas.
Cuando ejercitas el temor sobre los demás, eres un criminal, pero eres un criminal mayor si permites que otras personas te controlen inyectándote temor.

6. Evita la ostentación:
La ostentación construye una personalidad falsa, y una personalidad falsa vive mediante emociones negativas. Una vez que empiezas a hacer ostentación, deberás alimentar continuamente esa personalidad falsa con emociones negativas para hacer que continúe existiendo.

7. Trata de comprender los puntos de vista de los demás:
No saltes de inmediato a tus propias conclusiones cuando las personas se comportan de cierto modo. “Aquél no me saludó hoy. Debe estar enojado conmigo”. De inmediato, al decir esto, ya creaste mil y una emociones en tu corazón.
Aunque tu conclusión fuera acertada, no necesitas crear esas emociones: por lo tanto, no saltes a conclusiones.

8. Reemplaza cada emoción negativa con una emoción positiva a través de la imaginación:
La gente piensa que el pensamiento puede controlar a las emociones. Esto no es cierto. La imaginación controla a las emociones. Las emociones son más fuertes que los pensamientos en esta altura de nuestra evolución porque vivimos en el torbellino emocional; todavía no entramos en el torbellino mental.

Siempre que tengas una emoción negativa, trata de reemplazarla inmediatamente con la contraparte positiva.
Por ejemplo, siendo niño, un amigo y yo pasábamos la noche en una cabaña en la montaña. Mi amigo estaba muy asustado. Decía: Alrededor de la casa hay muchos osos y coyotes, ¡irrumpirán cuando estemos dormidos y nos comerán! El pobrecito estaba atrapado en sus emociones negativas. Le dije: Hace cinco minutos vi cuarenta ángeles bailando alrededor de nuestra cabaña. Tenían enormes alas doradas y mantos de bellos colores… Y hay uno sentado en cada rincón de la cabaña. Si algún animal se atreve a entrar aquí, el ángel sacará su espada y le cortará la nariz… Hice una pausa. Él ya estaba durmiendo.

Por desgracia, la mayor parte de la humanidad es víctima de sus propias alucinaciones. Debemos liberamos de nuestras alucinaciones.
En una ocasión, una mujer vino a pedirme consejo porque odiaba a otra y no podía soportar verle la cara. Trabajé con ella durante una hora efectuando los siguientes ejercicios una y otra vez:
Primero, imagina que caminas por la calle, y que ella camina hacia ti. Mírala y aparta tu rostro…
Ahora ella viene de la dirección contraria y tú de pronto pasas junto a ella, la saludas y luego miras a otra parte…
Ahora tropieza con ella al pasar y dile: “Discúlpame, no quise hacerte daño”… La cuarta vez que pases junto a ella, estréchale la mano. La quinta vez, abrázala y dile: “Te quiero”…
La semana siguiente, la mujer a la que yo aconsejara entró en una reunión. Al detenerse luego de trasponer la puerta, se volvió y vio a la misma mujer a quien antes odiara, que estaba de pie junto a ella. ¡De pronto, la abrazó!

Siempre que reemplaces una emoción negativa con una emoción positiva, rompes cristalizaciones de viejas imaginaciones y las reemplazas con imaginaciones sanas.

9. Aumenta diariamente tu imaginación positiva y creadora:
Por ejemplo, por la mañana, bien temprano, cuando subas a tu auto para ir a trabajar, no pienses: “Me va a ocurrir un accidente… Los negocios andarán mal… Ese hombre va a venir de nuevo…” Todas estas cosas son posibles.
Pero en lugar de ello, di: “¡Qué bello día es hoy! Hoy todo va a andar magníficamente…”.

Esta clase de actitud te equipa con energía positiva para afrontar los hechos negativos. Esta es no sólo una técnica útil; puede salvarte realmente la vida.

10. Toma los hechos que podrían causarte irritación, ira, y emociones negativas, y mediante tu imaginación procura que no puedan influir sobre ti:
Mírate en tu imaginación estando muy calmo y alegre.
Es importantísimo destruir tus apegos a objetos, personas y deseos porque todo aquello a lo cual te apegas mina tu energía. No dejes que la gente se apegue a ti o se identifique contigo, y tampoco te identifiques con ella. De este modo tendrás relaciones humanas más sanas.
En mi experiencia como consejero, hallé que personas que acuden con problemas terribles de unas con otras, estuvieron en un tiempo fundidas, identificadas y apegadas; en pocas palabras: pegadas entre sí.

11. No busques las faltas de los demás:
Siempre que empieces a tratar de encontrar defectos en los demás, ya sean éstos reales o irreales, verás que de ti emanarán emociones negativas.
Cuando las emociones negativas empiezan a circular en tu organismo, ya intoxicaste tu organismo; contaminaste tu propia esfera de la consciencia.

12. No te alegres con los fracasos de los demás:
A cada uno de nosotros le gusta alegrarse cuando otras personas que no nos gustan fracasan. Pero al hacer esto, no sólo herimos a los demás; también nos herimos, porque “ellos” son esencialmente “nosotros”.

13. Imagina diariamente, durante uno o dos minutos, que estás sentado junto a tu Maestro, cualquiera que éste sea:
Esto te quitará muchas emociones negativas, y las destruirá.

14. Intenta diariamente efectuar durante unos momentos un silencio emocional total:
Si aprendes esta técnica, será una gran bendición para ti.
Una cosa es decir: “En la reunión de hoy no hablaré… No discutiré con esa mujer”. Algunas personas obtienen grandes resultados cerrando la boca; pero, ¿podrás silenciar tus emociones y no tener una reacción emocional, no importa lo que alguien te diga o haga?
Esta es una técnica importante que hay que dominar, porque quien domina sus emociones se vuelve amo de su vida. Puedes tener gran dominio mental, pero si no tienes dominio emocional, puedes destruirlo todo alrededor de ti.

15. Desarrolla la ternura:
La gente piensa que ésta se refiere a dulces sonrisas, expresiones melifluas, movimientos melodiosos y ojos almibarados.
La verdadera ternura no radica en las formas externas sino en el significado de las palabras, la voz y los modales tuyos.

Si en tus expresiones hay amor, luz, belleza, justicia y libertad, eres una persona tierna.
Pero si en ellas hay mala intención, calumnia, traición, mentiras e hipocresía, entonces no importa cuáles sean tus expresiones, eres una persona tosca.

Post: Leo H.

Fuente: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=501894023199860&id=146664945389438

domingo, 28 de abril de 2013

Cómo meditar con los ojos abiertos


Puede parecer raro poner en una misma frase "meditación" y "ojos abiertos", pero se trata de una práctica que puede resultarte muy productiva. La meditación se suele hacer con los ojos cerrados por una buena razón: es más fácil no distraerse. No obstante, meditar con los ojos abiertos te permitirá desarrollar la capacidad de relajarte en cualquier situación, al tiempo que aprecias cualquier circunstancia que estés experimentando.

Instrucciones

  1. Inicia la práctica con la intención de meditar con los ojos abiertos de forma regular. Al principio, puedes elegir un lugar y una hora donde estés relativamente libre de distracciones; aunque también podrías descubrir que una práctica más espontánea te funciona mejor. Cuando te sientas preparado, traslada el ejercicio a las experiencias cotidianas -practícalo, por ejemplo, mientras esperas el autobús o cuando estés preparando la cena-.
  2. Elige un objeto en el que concentrarte durante la meditación. No es imprescindible, pero averigua si te es de utilidad. Puede ser algo que tenga algún significado para ti o un objeto sencillo, como una cuchara o un cepillo de dientes.
  3. Comienza sentándote o tendiéndote en una posición cómoda que puedas mantener durante unos 15 minutos. No tienes que meditar todo ese tiempo, pero puedes hacerlo en el caso de que estés disfrutando realmente. Meditar con los ojos abiertos promueve la plena consciencia que sobreviene tras prestar atención a tus sensaciones, así que modifica la postura si es necesario.
  4. Concéntrate en tu respiración. Percibe la inhalación, la exhalación y el pequeño intervalo entre ambas. Continúa sintiendo en tu interior tu respiración y presta atención a lo más profundo de tu organismo. Imagina tu respiración extendiéndose más allá de tu cuerpo y nota la conexión entre tú y lo que te rodea.
  5. Percibe cualquier sensación que te llegue. Advierte lo que piensas y lo que sientes. No es necesario que cambies lo que percibes; simplemente, percíbelo. Puede resultar difícil, así que continúa sintiendo tu respiración y concentrándote en ella para eliminar la conexión con cualquier distracción que surja. Al concentrarte en tu respiración, podrás permanecer en contacto con tu cuerpo, lo que te permitirá continuar con la meditación y profundizar en tu consciencia.
  6. Dirige tu mirada a lo que te rodea. Advierte todas las evaluaciones que hagas. Trátalas como si estuvieras en el cielo y fueran nubes que van flotando. Continúa centrando tu atención en la respiración.
  7. Mientras permaneces inmóvil, conduce tu atención hacia tus manos. Aquí comienza tu intento de sentir tu energía vital. Puedes notar hormigueo, calor, frescor o una sensación de amplitud en partes de tu cuerpo mientras diriges tu atención a tu alrededor. Sigue subiendo hasta los brazos, el cuello y la cabeza, y luego baja hacia el pecho, el abdomen, las piernas y los pies. Si te distraes, simplemente concéntrate en tu respiración, utilizando incluso las palabras "dentro" y "fuera" si te son de utilidad.
  8. Experimenta con la meditación mientras te mueves, hablas o escribes. Así averiguarás que meditar mientras haces cosas puede mejorar tu experiencia vital.
  9. Prepárate para terminar la meditación. Tómate un momento para notar cómo te sientes y darte las gracias a ti mismo por haber participado en el ejercicio. La meditación con los ojos abiertos te ofrece la oportunidad de relajarte sea cual sea el entorno (el cuarto de baño, la oficina, o incluso una tienda). Lleva contigo esa sensación de relajación mientras sigues con tu jornada.

Cuento zen sobre el verdadero valor de las cosas


“Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?”

El maestro, sin mirarlo, le dijo:

-Cuánto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mi propio problema. Quizás después…- y haciendo una pausa agregó: Si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este tema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar.

-E…encantado, maestro -titubeó el joven pero sintió que otra vez era desvalorizado y sus necesidades postergadas.

-Bien- asintió el maestro.

Se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeño de la mano izquierda y dándoselo al muchacho, agregó- toma el caballo que está allí afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Vete ya y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas.

El joven tomó el anillo y partió.

Apenas llegó, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Estos lo miraban con algún interés, hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo.

Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta la cara y sólo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo. En afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro, y rechazó la oferta.

Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado -más de cien personas- y abatido por su fracaso, monto su caballo y regresó.

Cuánto hubiera deseado el joven tener él mismo esa moneda de oro. Podría entonces habérsela entregado al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y ayuda.

Entró en la habitación.

-Maestro -dijo- lo siento, no es posible conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.

-Qué importante lo que dijiste, joven amigo -contestó sonriente el maestro-. Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. ¿Quién mejor que él, para saberlo? Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuanto te da por él. Pero no importa lo que te ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo.

El joven volvió a cabalgar.

El joyero examinó el anillo a la luz del candil, lo miró con su lupa, lo pesó y luego le dijo:

-Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ya, no puedo darle más que 58 monedas de oro por su anillo.

-¡¿58 monedas?!-exclamó el joven.

-Sí -replicó el joyero- Yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé… si la venta es urgente…

El Joven corrió emocionado a casa del maestro a contarle lo sucedido.

-Siéntate -dijo el maestro después de escucharlo-. Tú eres como este anillo: una joya, valiosa y única. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?

Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño de su mano izquierda.

Fuente: http://www.cuentoszen.com/el-valor-de-las-cosas.html


TOMADO DE http://www.leycosmica.org/profiles/blogs/cuento-zen-sobre-el-verdadero-valor-de-las-cosas#ixzz2RlFqRKlc

Mandalas: ¿Por qué círculos?

“Un mandala es una estructura íntegra 
organizada en torno a un centro unificador”
~Longchenpa~

La palabra Mandala proviene de una lengua clásica de la India que se desarrolló hace más de 2,300 años: el sánscrito. La traducción más simple y menos estricta de MANDALA sería CIRCULO SAGRADO, haciendo referencia a mucho más que la simple forma geométrica. Más allá de lo obvio de la misma traducción, te has preguntado  ¿por qué la forma básica de los mandalas es el círculo?, ¿por qué no se ha elegido cualquier otra figura como forma de meditación, filosofía y espiritualidad tan arraigada y duradera?. Esta no ha sido una asignatura hecha al azar.... tiene su origen, estudio y profundo significado y justificación. Para comprenderlo hablaremos un poco de puntos y círculos; círculos porque como ya mencionamos son la base geométrica del mandala, y puntos porque de ellos nace el círculo.

El punto (·) representa el potencial de creación. En sánscrito se le denomina bindu y es un símbolo del Universo y su forma aún no manifiesta. Y un bindu es el punto central del mandala, el punto primordial a través del cual lo no manifiesto se manifiesta. 

El estudio del mandala puede considerarse como un viaje circular de descubrimiento, un viaje que inicia y termina en el punto central. Si colocamos un compás sobre una hoja y lo hacemos girar en torno a un punto central, un círculo de infinitos puntos nacerá ante nosotros, y esto es la base del patrón mandálico. 

El círculo es considerado el primer hijo del punto, y a partir de el se logran crear todas las formas. Lo curioso es que el concepto del punto es una mera ilusión, ya que no puede medirse. El punto es una designación o símbolo para algo que no es definible y es por ello que se considera una ilusión. El punto es un concepto que existe en ese espacio-tiempo que llamamos infinito y que a pesar de todo es una certeza sin la cual la creación no sería posible; los puntos existen en todas partes, en todo momento. Son puertas que se abren hacia lo desconocido, que nos conducen a un viaje al interior del corazón del mandala y fuera de el, simbolizan un centro infinito, ese punto central es el lugar desde el cual el círculo, o el “Uno”, es creado. La forma básica del círculo es conocida como Unidad, y es el padre de todas las formas.

La expresión de la naturaleza infinita del punto no se detiene en el Uno. Un despliegue magnifico y multifacético de formas continúan generandose desde el circulo infinito, a través del desdoblamiento del mandala.
Atomo mostrando patrón mandálico.
El patrón que sigue el mandala es un centro entorno al cual giran otros elementos. Esto es un reflejo que encontramos en todos lados, desde el átomo alrededor del cual giran partículas, hasta el Sol entorno al cual giran los Planetas, las ondas en el agua creadas por el golpe de una gota de lluvia al caer, el iris de nuestros ojos, las puntas de nuestros dedos, el “ojo de calma” del huracán es el centro alrededor del cual gira la espiral, los anillos de crecimiento en el tronco de un árbol y los copos de nieve por solo mencionar algunos de los ejemplos que nos muestran el punto central alrededor del cual se crea un mundo confluyendo; esto nos lleva a pensar acerca de la naturaleza misma de los patrones. La sabia naturaleza es la primera en mostrarnos la repetición, utilidad y la estabilidad que proporciona un patrón mandalico. La existencia de un centro, en torno al cual gira el resto de componentes de una Unidad es esencial para que cualquier organización o estructura se desarrolle exitosamente. Es la estructura fundamental desde la que nacen tanto la realidad material como la filosófica.
Mandalas en la Naturaleza

Es así como el círculo cobra importancia y notoriamente se manifiesta en toda la vida. Nuestra búsqueda del centro, la fuente, el punto o momento primigenio, nos ha llevado al descubrimiento de una pequeña parte dentro del todo, por ínfimo o gigante que parezca. En el macrocosmos, buscamos descubrir las relaciones con el todo, mientras que en el microcosmos de nuestras vidas personales ésta búsqueda adquiere la forma de un viaje de aprendizaje y autoconocimiento como partes integrales de la totalidad de diseño de la vida, donde nosotros somos ese bindu alrededor del cual se crea el mandala de nuestra existencia.

Observa, ¿cuantos Mandalas logras ver a tu alrededor?, identifica todo lo que en tu cuerpo, en el ambiente que te rodea y en la naturaleza cerca de ti, presente un patrón mandálico... tal vez te sorprendas con lo que ves ;)
“Cada impulso de cada electrón, pensamiento o espíritu es 
una Unidad Activa dentro del Universo Entero” 
~El Libro de Urantia~

viernes, 26 de abril de 2013

SUEÑOS LÚCIDOS


En su "Viaje a Ixtlán" escribe el antropólogo Carlos Castaneda algunas de las enseñanzas del brujo yaki Don Juan, en relación al mundo onírico. Un día de agosto de 1961 le dijo lo siguiente: "Te ha llegado el momento de aprender a acceder al poder, y vas a empezar por empuñar tus sueños."

Dos días después, de madrugada, tras conducirlo a la cumbre de una alta colina, le declaró:
"Aquí mismo voy a enseñarte la primera etapa del poder... voy a enseñarte cómo elaborar el sueño. "

Sus primeras instrucciones fueron:"esta noche, en tus sueños, te mirarás las manos."

Preguntado el por qué de esa observación, D.Juan le respondió que era indiferente mirar una cosa u otra y que había escogido las manos porque están siempre allí a disposición del durmiente. Explicó que el examen atento de un objeto es indispensable para "elaborar"el sueño ya que las cosas vistas en sueños cambian constantemente. Se difuminan y se desvanecen para dejar lugar a otras que, a su vez, hacen lo mismo. Castaneda debía, por lo tanto, ejercitarse a retener la visión ya que soñar "es real cuando se consigue hacer que todo sea claro y nítido".

Cuando llegó el momento de pasar a la segunda fase de su entrenamiento nocturno, C.Castaneda recibió esta breve indicación: "Escoge el lugar al que quieres ir (en sueños). Después, ten la voluntad de ir allí".

Así, D.Juan le enseñaba a obtener "sueños lúcidos". Los psicólogos denominan así al estado en el cual el durmiente, sabiendo perfectamente que está durmiendo, es netamente consciente de todo lo que le ocurre. Los ocultistas suelen denominar a esto "viaje astral". (No pocos escritores hacen alarde de su ignorancia publicando numerosas fantasías acerca de un acto tan natural y positivo como este de hacerse consciente de uno mismo en el mundo onírico).

El Dr. Frederik van Eeden, uno de los primeros psicoterapeutas, experimentó personalmente este estado. Basándose en sus propios sueños estableció en 1913 una clasificación de los sueños en 9 categorías. Una observación realizada en uno de sus sueños lo hizo "lúcido". Tenía la impresión de desplazarse flotando, en el aire, por encima de un paisaje de árboles sin hojas. Un hecho le llamó la atención: durante su recorrido aereo las ramas y ramitas de esos árboles se modificaban a sus ojos exactamente tal y como la forma de los objetos parece cambiar en el estado de "vigilia" para un observador que se mueve. Pensó que ese espectáculo no podía ser imaginario, que su imaginación no sería capaz de reproducir una semejante conformidad con las leyes de la perspectiva. Esa reflexión le hizo consciente de que se encontraba en el dominio de los sueños.

Sin embargo no hace falta rebuscar en la historia para encontrar indicios de lucidez en los sueños. Cualquiera que esté leyendo esta información se habra detenido alguna vez, en medio de un sueño, para decirse: "bueno, si no puede pasarme nada porque estoy soñando...". Y esto, como decimos, representa al menos un pequeño resquicio de lucidez.

LAS INSÓLITAS EXPERIENCIAS DE UN MARQUÉS

Durante su adolescencia, el marqués Hervey de Saint-Denys, que fue presidente de la Académie des Inscriptions et Belles Lettres y profesor en el Collège de France, se ejercitó para conseguir una perfecta lucidez en sus sueños. En su libro "Les Réves et les moyens de les diriger", publicado en 1867, este sinólogo explica cómo llegó a interesarse en sus sueños.

Como realizaba sus estudios en su casa, sin condiscípulos, estaba obligado a redactar en solitario sus deberes y a presentarlos a horas fijas. Una vez terminados esos trabajos escolares a menudo disponía de tiempo durante el cual se distraía dibujando en un álbum. Un día, cuando contaba 13 años de edad, se le ocurrió la idea de hacer croquis de seres y de cosas que hubiera visto en sus sueños, colorearlos y añadir algunas notas que relataran esos sueños. Como le tomara gusto al asunto, se ejercitó en la conservación del recuerdo del sueño en todos sus detalles. A medida que enriquecía de este modo su álbum, aumentó el control que ejercía sobre sus sueños, hasta que finalmente obtuvo un perfecto dominio de ellos. (Lo mismo que cualquier persona aprende a moverse a voluntad en el mundo físico, lo cual nadie puede considerar como algo negativo). Y de este modo consiguió ser consciente, al soñar, de su estado onírico e, incluso, recordar sus preocupaciones del día, de manera que el sueño se convirtió para él en una divertida prolongación de la vida diurna.

Una vez adulto continuó cultivando sus sueños. A veces hacía que lo despertaran para recordarlos mejor. Otras veces provocaba él mismo su despertar, cuando hubo aprendido a sacudirse el sueño mediante un gran esfuerzo de su voluntad.

Nuestro marqués se sumergió en el estudio de las obras consagradas a los sueños. Su insuficiencia le decepcionó. Juzgaba sin valor alguno todos los intentos de explicación de la actividad onírica a través de la fisiología ya que, según pensaba él, conocemos demasiado poco "los nexos misteriosos que unen el alma a la materia para que la anatomía sea nuestra guía en aquello que la psicología tiene de más sutil". (Les reves et les moyens de les diriger, 62).

Hervey de Saint-Denys, empleando el procedimiento enseñado más tarde por D.Juan a Carlos Castaneda, y que supo descubrir por sí mismo, se ejercitó en el examen atento de objetos que viera en sus sueños. El denominaba "imágenes" a esos objetos ya que, según él, soñar era tener la visión interna de una sucesión de imágenes, todas creadas por la mente del durmiente. El afirmaba que si el pensamiento de un hombre no adquiría "ni cuerpo ni color" era porque el mundo ambiente se lo impedía. Pero a medida que el sueño lo ganaba, su pensamiento "se colorea y toma cuerpo; ése es el sueño, y el sueño es la forma del pensamiento mientras se duerme". Así pues, para él, el sueño no era sino "un pensamiento de una especie particular" y todo pensamiento de un hombre dormido era un sueño(ibid., 165). Esta es una concepción aparentemente opuesta a la de D.Juan Matus quien, como casi todos los ocultistas, consideraba que el mundo de los sueños era tan real como el de la vigilia.

Hervey de Saint-Denys observó que cuando las imágenes del sueño palidecían y se emborronaban, el sueño no tardaba en disiparse. Y, al contrario, observó que cuanto más netas eran las imágenes, más profundo era el sueño y menos próximo estaba el despertar. Por consiguiente, cuando quería oponerse a su despertar, cuya proximidad le venía anunciada por la creciente imprecisión de las imágenes, se concentraba en una de éstas, en una hoja de árbol, por ejemplo. Entonces la veía recuperar poco a poco su nitidez. Sus contornos le aparecían más claramente, su color era más vivo. Cuando había conseguido distinguir perfectamente sus más mínimos detalles abandonaba este examen tan atento seguro de haber alejado de sí la salida del adormecimiento de su cuerpo físico y de haber prolongado su sueño.

Una noche eligió su mano derecha para contemplarla a fin de hacer continuar su sueño. Este, perfectamente lúcido, le permitió darse cuenta de que conservaba un control tan completo de su actividad mental como en estado de vigilia... podía, a gusto suyo, ir a la derecha o a la izquierda, detenerse, mirar a una o a otra dirección, en resumen, actuar tal como él quería. (ibid.,358).

Fueron verdaderas "elaboraciones del sueño", según la expresión del brujo D.Juan, a lo que procedió el honorable académico. Consiguió no sólo rememorar con exactitud sus experiencias oníricas sino también desplazarse en sueños muy lejos del lugar donde reposaba su cuerpo físico. Veamos el relato de uno de sus viajes nocturnos:
"Esta noche he soñado que mi alma había salido de mi cuerpo y que recorría inmensos espacios con la rapidez del pensamiento. Me transporté primero a una población salvaje. Asistí a un combate feroz sin correr riesgo alguno pues yo era, a la vez, invisible e invulnerable".

La misma noche, antes de despertarse, se encontró en su habitación. Tuvo entonces, durante un momento, lo que él consideró como una "extraña ilusión". Se vió mirando su cuerpo dormido, antes de volver a tomar posesión de él. (ibid.,369).

En otro sueño deambuló por una calle de la que observó gran cantidad de detalles. Varios años después de ese sueño, durante un viaje a Francfurt, reconoció allí esa calle, sin error posible, según él afirma, ya que pudo ver, con sus ojos carnales, todos los detalles que había observado en su sueño con su mirada interior y que había anotado cuidadosamente en su álbum.

***

Claves para vivir más lúcidamente en el Mundo de los Sueños (y en el mundo físico)

1.- LO MÁS IMPORTANTE: nunca pierdas tu CAPACIDAD DE ASOMBRO. El día que dejen de brillarte los ojos ante el maravilloso espectáculo de la vida entonces estarás verdaderamente "muerto".

2.- En tu vida diaria permanece siempre ATENTO a los múltiples cambios que suceden continuamente a tu alrededor. NUNCA MIRES NI HAGAS LAS COSAS HABITUALES RUTINARIAMENTE.

 3.- Aprende y recuerda siempre que ESTE MOMENTO es el más importante de tu vida. Y es que, en realidad, no tienes otro. Sólo tienes posibilidad de vivir en TIEMPO PRESENTE. Tú existes AQUI Y AHORA. Si lo comprendes, es así, si no lo comprendes, es así.

4.- Acostúmbrate, incesantemente, a verte a ti mismo en escena, en todas las cosas que hagas. No pierdas la conciencia, la sensación clara, de que ESTAS AQUI, vivo, existiendo. Siéntelo ahora. Trata de sentirlo siempre. Y si te olvidas, vuelve a recordarlo.

5.- Trata de parar, en algún momento del día, tus actividades durante un momento. Siéntate algunos minutos, relájate y conviértete en un espectador de tu mente. Contempla tus pensamientos como si fuesen una película. No te dejes atrapar por ellos. Sólo obsérvalos serenamente, relajadamente y déjalos pasar. Este sencillo ejercicio debe resultarte agradable. Si no es así es que no lo estás haciendo adecuadamente. Entonces déjalo y practica sólo el siguiente.
6.- Dedica algunos minutos, por la mañana y por la noche, a RESPIRAR CONSCIENTEMENTE. Simplemente relájate, haz dos o tres respiraciones profundas y luego deja que tu cuerpo respire por sí solo. Tú únicamente OBSERVA como lo hace. Esto te resultará muy gratificante.

7.- Prueba esta sencilla táctica: antes de dormirte observa detenidamente tu cuarto, como si lo vieras por primera vez. Date cuenta que tu cuerpo va a descansar, que te estás acostando. Repítete a ti mismo: "voy a descansar en mi cama. Si a partir de ahora me encuentro en otro lugar o con otras personas es que estoy soñando. Me daré cuenta y me moveré a voluntad". Si lo practicas con la debida constancia acabará dando un positivo resultado. Sólo ten la paciencia suficiente para que el mensaje se grabe en tu subconsciente.

8.- También puedes dormirte imaginando (jugando) que viajas a cualquier lugar que te guste. No te pongas límites, puedes ir volando si quieres y contemplar el lugar desde todos los ángulos que quieras. Cuando tu cuerpo, por fin, se quede dormido, el lugar al que te has transladado como si de un juego se tratase te rodeará por completo y podrás explorarlo en tu sueño.

9.- Puedes, si quieres, simplemente observar como te vas durmiendo. Ocurren muchos interesantes fenómenos en este proceso. Te conviertes en un investigador del sueño. Si sueles practicar el punto 5 te será más sencillo. Pero ahi personas que no son capaces de relajarse, de observar sin tensiones y no consiguen que su cuerpo se duerma mientras tratan de observar su sueño. Tal vez puedas corregir ese error.

10.- Hay una clave muy bonita pero también personas a las que les da miedo (miedos hay para todos los gustos) o les pasa lo del punto anterior. Consiste en observar como el cuerpo se duerme para llegar a captar un instante "mágico". Se trata del momento en que el cuerpo ni está dormido del todo ni despierto. Cuando las imágenes de los sueños empiezan a tomar consistencia y color. Cuando los sonidos del mismo empiezan a tornarse nítidos. En ese brevísimo instante, con decisión sintiendo que uno es algo sutil, ligero... se levanta. Tal como suena: levantarse. Si el instante es el adecuado observareis que os habeis separado de vuestro cuerpo. Si mirais a la cama lo vereis durmiendo (como podeis imaginaros la primera vez la impresión es tal que os despertareis inmediatamente). Pero también podeis flotar en el aire o atravesar una pared (cuidado impetuosos, a veces se ha levantado uno con su cuerpo físico, así que si quereis atravesar tabiques probad antes con una mano). Si no ha salido bien se vuelve uno a la cama y repite. Pero esto no es para los que se cansan enseguida, para los perezosos o los que les da miedo casi todo.
 
¿Quieres más? Si PULSAS AQUÍ podrás seguir un interesante curso que te ayudará a recuperar tu lúcida ciudadanía en el mundo de los sueños. Está realizado por Wenceslao Tames-Hevia.
FUENTE http://onironautas.org

LA NUBE: EJERCICIOS PARA AQUIETAR LA MENTE


Nuestra actividad mental tiene la facultad de funcionar automáticamente, involuntariamente, por contradictorio que pueda parecer. Se nos pasan por la cabeza pensamientos inoportunos, negativos, desproporcionados, insospechados... No siempre pensamos intencionadamente. Tampoco es del todo cierto que siempre pensamos conscientemente; en muchas ocasiones, pensamos sin darnos cuenta lo que estamos diciendo internamente. No es lo mismo pensar algo, que darse cuenta que lo estamos haciendo. Las posibles causas de estos desajustes pueden ser, entre otras:
a) Sin duda, la existencia del inconsciente, donde se almacenan recuerdos reprimidos por su carácter desagradable. Estos recuerdos buscan burlar la censura que los reprime a través de enmascaramientos simbólicos (los sueños) o de momentos de desliz en la vigilancia de la misma cuando ciertos acontecimientos presentes me evocan algo reprimido. Entonces surge un acto fallido y tengo una reacción desproporcionada. Normalmente, cuando tengo un acto fallido, me avergüenzo de haber dicho o hecho tal cosa.
b) Los hábitos adquiridos en mi infancia, los introyectos. Son mensajes de mi familia y del mundo de los adultos cuando yo era un niño que sólo quería agradar. Entonces iba absorbiendo muchas normas, valores, generalizaciones, descalificaciones ... sin ningún tipo de elaboración. Este conjunto de ideas ajenas sostienen la estructura de mi pensamiento negativo. Ocurre entonces que me digo continuamente cosas para descalificarme, censurarme o quitarme valor y estima. El
ATMAN SC. Avda. Andalucía 73 A. 11008 CÁDIZ (España) Tfno: +0034 618531710 / www.atmansyc.com
pensamiento negativo es automático, como si yo tuviera dentro un boicoteador (nada que ver con la conciencia moral autónoma y consciente) que no me deja disfrutar de la vida y ser como soy.
c) Por último, pero no menos importante, el acelerado ritmo de vida que impone a la mente una necesidad de reaccionar a un ritmo vertiginoso. La cabeza está tan habituada a correr... que ya no sabe parar, y cuando conscientemente queremos ir más despacio, entonces la cabeza se nos desata sola y sigue pensando por su cuenta: son lo que llamamos comúnmente, distracciones. Hay otras fuentes de distracción, como la fantasía, que me impide estar presente a la realidad, a mi realidad. 

¿Podemos parar la mente?
Es una pregunta absurda. La mente, no; pero sus usos incontrolados y molestos, sí. Fundamentalmente generando un hábito de vida donde cambie el ritmo (más lento) y nos volvamos más conscientes (vivir el presen- te).
¿Cómo podemos frenarlos cuando nos invadan?
Hay una regla básica: no intentar controlarlos, no luchar contra ellos. Si así lo hacemos, las distracciones y los pensamientos negativos elevarán su voz hasta ganar la partida. En esos posibles casos, lo mejor es dejar de hacer lo que estamos haciendo (relajación, estudio...) y dedicarnos a algo manual o que fije la atención de la mente en lo material concreto. Sin embargo, un ejercicio muy sencillo que siempre podemos practicar es
HACER LA NUBE. 

¿Cómo se pone en práctica?
La clave es no fijar ni detener el movimiento de entrada y salida de los pensamientos y distracciones: dejarlos que se vayan tal como han venido. En concreto:

Visualiza anti ti una nube.
Lentamente ve colocando
dentro de ella tus
preocupaciones, pensa-
mientos negativos, distrac-
ciones... Deja que se vaya y
desaparezca por el horizon-
te. Lentamente, como las
nubes, sin esfuerzo, sin
guiar tú, dejándola que se
marche, igual que vino, y
volviendo a estar en la ocupación que tenías ante de la distracción.

Otras formas parecidas:
o Dejar las distracciones en hojas sobre la corriente de agua. Hay
que dejar que se vayan, como se marcha la corriente.
o Proyectar en una pantalla. Imagina que tu mente tiene un fondo blanco: lo sitúas con los ojos cerrados en un punto entre tus ojos y ligeramente superior. Deja que las distracciones aparezcan por un lado y se vayan por el otro. El movimiento puede ser horizontal, como la lectura ordinaria de renglones, o
vertical, como los créditos de una película.
o Disolver las imágenes de la distracción. En cierta ocasión,
escuché a una amiga que había dejado que las imágenes se disolvieran a pedacitos, como trocitos de papel llevados por el viento.
Prueba a hacer estos ejercicios y verás como tu atención mejora. Ayúdate siempre con la respiración y, sobre todo, cambia de hábitos de vida.
¡Vive despacio! 
FUENTE  www.atmansyc.com

jueves, 25 de abril de 2013

Diez Secretos para vivir mejor

1. LA ACTITUD:
La Felicidad es una elección que puedo hacer en
cualquier momento y en cualquier lugar.
Mis pensamientos son los que me hacen sentir
feliz o desgraciado, no mis circunstancias.
Sé capaz de cambiarte a ti mismo, y el mundo
cambiará contigo...
Recuerda que lo único que puedes controlar en el
mundo son tus pensamientos...Aunque cuando uno
está verdaderamente enamorado
"hay razones del corazón que la razón desconoce
y se niega a aceptar".
2. EL CUERPO:
Mis sentimientos son influenciados por mi postura.
“Nada como una sonrisa…”
Una postura adecuada genera una disposición feliz.
Es importante también que hagas ejercicio, éste
nos libera del estrés y genera la secreción de
endorfinas, que hacen que nos sintamos bien.
Mira siempre hacia arriba y sólo podrás
reír, pues no conozco a nadie
que haya podido llorar en esa postura.
3. EL MOMENTO:
La felicidad no está en los años, meses, en las
semanas, ni siquiera en los días.
Sólo se la puede encontrar en cada momento. "Hoy
es el mañana del ayer…”
Además la vida siempre tiene derecho a
sorprendernos, así que aprende a vivir
el presente sin ninguno de los traumas del pasado
ni las expectativas del futuro.
Recuerda que la Felicidad no es una meta, sino
un trayecto.
Disfruta de cada momento como si en él se
combinaran tu pasado, tu presente y tu futuro.


4. NUESTRA PROPIA IMAGEN:
Debo aprender a amarme a mí mismo como soy.
Creer en ti mismo da resultados.
Sólo al querernos podemos abrir el corazón a que
nos quieran.
Cuanto más te conozcas, en mayor medida podrás
darte a los demás.
Dag Hammarshöld decía: "El camino más difícil es
el camino al interior"... y,
al menos una vez en la vida, debemos recorrerlo.
5. LAS METAS:
Sabes cual es la diferencia entre un sueño y
una meta?
Una meta es un sueño con una fecha concreta para
convertirse en realidad.
Un sueño es solo un sueño, algo que está fuera
de la realidad... así que atrévete a soñar,
pero atrévete también a esforzarte por lograr que
esos sueños se hagan realidad !!!
"Apunta hacia la Luna, pues aunque te equivoques,
irás a parar a las estrellas..."
Y cuando te pongas una meta difícil o creas que
tienes un sueño imposible, recuerda que
el éxito es sólo la recompensa, pues lo que
vale es el esfuerzo.
6. EL HUMOR:
La sonrisa es muy importante para mejorar
la autoestima.
Cuando sonreímos, aunque no sintamos nada,
nuestro cerebro lo entiende como una señal de
que todo va bien y manda un mensaje al sistema
nervioso central para que libere una sustancia
llamada beta-endorfina, que da a la mente una
respuesta positiva.
Dicen que una sonrisa cuesta menos que la
electricidad, pero que da más luz.. Además,
con cada sonrisa que le das a alguien o a
ti mismo siembras una semilla de esperanza.
7. LAS RELACIONES:
La sinergia es unir fuerzas y caminar juntos
para conseguir cosas...
Siempre que dos o más personas se unen en un
espíritu de colaboración y respeto, la sinergia,
basada en la comunicación y empatía se
manifiestan naturalmente.
Trata de entender a las personas que te rodean,
quiere a tus amigos como son sin intentar
cambiarlos, porque cuando te sientas mal, sin
importar como sean, el verdadero amigo estará
allí para apoyarte y brindarte todo su amor.
Así que cultiva tus amistades, pues ellas nos
son gratis!
La amistad, al igual que la mayoría de los
sentimientos, debe fluir de manera natural,
debe alimentarse a través de detalles.
Por ello la verdadera amistad no puede basarse
en condiciones, intereses ni requisitos.
8. EL PERDON:
Mientras mantengas odios y resentimientos en
tu corazón, será imposible ser feliz.
Lo maravilloso del perdón no es que libera al
otro de su eventual culpa,
sino que te libera a ti de un sufrimiento
para el alma. La vida es muy bella como
para mantener sentimientos negativos en
nuestro camino...
9. DAR:
Uno de los verdaderos secretos para ser feliz
es aprender a dar sin esperar nada a cambio.
Las leyes de la energía y la justicia te
devolverán con creces lo que des.
Si das odio, recibirás odio tarde o temprano,
pero si das amor, recibirás multiplicado ese
amor. Quien ama de verdad da todo de sí por
hacer feliz a su amado.
Sólo el que aprende a dar desinteresadamente,
está en camino de descubrir la verdadera
felicidad.
10. LA FE:
La Fé crea confianza, nos da paz
mental y libera al alma de sus dudas,
preocupaciones, ansiedad y miedos.
Ten fé, esperanza y optimismo en ti mismo y
en todos los proyectos que quieras emprender!!!
Pero no te asustes cuando dudes, simplemente
desea las cosas de todo corazón y lleno de fé
porque “Querer es poder”.
Dicen que el hombre llega a ser sabio cuando
aprende a reírse de sí mismo.
Así que ríe, ríe alegremente...
¡y el mundo reirá contigo!

Las Leyes del Amor… por Vicent Guillem

hermandadblanca.org   puesta de sol pareja 580x209 Las Leyes del Amor... por Vicent Guillem  sabiduria y conocimiento crecimiento personal  sabiduria y conocimiento Crecimiento Personal    description multimedia

 

LAS LEYES DEL AMOR….


Una conversación entre el autor del libro Vicent (Las Leyes Espirituales) e Isaias (La voz de su mente)….

Lo ideal seria que 2 personas se unieran porque se aman, pero en la mayoría de ocasiones no sucede así, se unen por otros motivos, veamos cuales:

¿ Y cuales son esos factores? Es decir ¿ porque se puede producir una unión sin amor?

Hay diferentes motivos. Puede ser porque exista una atracción física, por conveniencia material o emocional, por afinidad mental, por necesidad de ser amado o por necesidad de amar.

¿ Me puedes hablar en mayor profundidad de cada una de estas razones, para que me quede mas claro en que consisten?

Claro. Empecemos si quieres por la razón numero uno en vuestro mundo: la atracción física o instinto sexual.

Cuando el espíritu esta todavía poco desarrollado en su capacidad de amar, su voluntad esta enormemente influenciada por los instintos, y en el caso concreto de la elección de pareja predomina el instinto sexual sobre los sentimientos.
Por ello suele elegir en función de lo que activa su instinto sexual, que mira el exterior y no el interior. Por ello las personas que son físicamente atractivas tienen facilidad para encontrar pareja, mientras que el que es poco atractivo parece estar condenado a no encontrarla.
Este comportamiento es mayoritario en vuestro mundo debido a que, en general, la mayoría de seres tienen poco desarrollada la capacidad de amar y esta mas acentuado en la adolescencia, pues es una etapa donde aflora el instinto sexual coincidiendo con la inmadurez propia de la juventud, que hace que hasta en los espíritus mas avanzados predomine el deseo de satisfacer su instinto sexual por encima del despertar de los sentimientos.

Creo que en la relación de pareja necesariamente ha de existir una atracción sexual mutua. ¿ Si no surge el deseo sexual entre ellos, que sentido tendría que se unieran como pareja?

Por supuesto, es una condición necesaria, pero no suficiente. Pero no confundáis el instinto sexual con el deseo sexual.
Y es que hay un matiz que los diferencia. Es cierto que el deseo sexual se puede activar por el instinto sexual biológico, pero no solo por el instinto. También se puede activar por los sentimientos. El instinto sexual biológico se activa fundamentalmente por el atractivo físico y la novedad. Es una programación biológica, que impulsa al individuo hacia la promiscuidad, porque desde el punto de vista biológico esto favorece el intercambio genético y la proliferación de la especie.

Cuando dos personas se unen por atracción física, sin que haya sentimiento de por medio, una vez se han satisfecho sexualmente, suele producirse una disminución del deseo sexual entre ellos, puesto que para el instinto sexual esa relación ya no es novedosa y no se activa como al principio.

La consecuencia es que, si esa relación se prolonga, suele haber una perdida del apetito sexual, pues entre ellos el deseo sexual dependía completamente del instinto. Las relaciones sexuales se vuelven escasas y tediosas. Se pierde el interés por esta pareja, pues ya no es novedosa y se activa en interés por otros candidatos, por el hecho de ser novedosos.
Si estas relaciones se prolongan son fuente constante de infelicidad, pues entonces sale a relucir la falta de afinidad y de sentimiento, que al inicio quedaban eclipsadas porque el instinto sexual las cubría. Y esto refleja en un incremento de las desavenencias y los reproches. Se suele hablar entonces de que se ha acabado el amor en la pareja, de que no hay pasión, cuando en realidad nunca hubo amor, solo atracción por instinto. Cuando hay una afinidad de sentimiento, el deseo sexual se despierta y no se apaga nunca porque no se alimenta del instinto, sino del sentimiento.

Hablemos ahora de la unión por conveniencia material:

De esta no hay mucho que aclarar. Es la unión por intereses materiales. Se da cuando uno de los dos, o los dos cónyuges considera que va a sacar algún tipo de ventaja material en la vida que antes no tenia, como la comodidad material, la posición social, el éxito, la fama, la riqueza o el poder. Este motivo de unión es todavía mas pobre que el anterior, ni siquiera hay atracción sexual y es mas evidente que no existe ningún tipo de sentimiento, es decir, se hace creer al otro cónyuge que el motivo de la unión es el sentimiento de amor.

Esto quiere decir que el motivo que une a dos personas puede ser diferente, porque si en los dos fuera un interés material no habría necesidad de fingimiento.

Efectivamente. Suele ocurrir que en cada uno de los cónyuges el motivo de la unión es distinto. En un caso puede ser el interés material y en el otro el atractivo físico. Por ejemplo, las uniones que se producen entre un millonario que no es atractivo, pero que se siente atraído por las mujeres bellas y una mujer atractiva pero sin dinero que aspira a tenerlo. En ninguno de los dos casos hay sentimientos, solo una expectativa de satisfacer un deseo pero seguramente ambos fingirán que existe un sentimiento para ocultar sus intenciones. Sera una relación donde ninguno de los dos sera feliz, aunque inicialmente pueda haber una satisfacción relativa al ver cumplidas sus expectativas.

¿ Y en que consiste la unión por conveniencia emocional?

Se produce cuando una de las 2 personas considera que el perfil psicológico de la otra le puede favorecer a la hora de manifestar ciertas características de su personalidad que sabe que son egoístas pero que no desea cambiar. Por ejemplo, a una persona dominante y autoritaria le puede convenir como pareja alguien sumiso y dócil, a una persona caprichosa le puede convenir alguien complaciente, a una persona miedosa alguien decidido o a una persona perezosa alguien activo.

Pero entiendo yo que no tiene que ser negativo el tener rasgos psicológicos aparentemente opuestos, sino que mas bien puede ser una oportunidad para ayudar. Por ejemplo, la persona decidida puede ayudar a superar el temor a la pareja miedosa.

Comprende que el problema no esta en que haya diferencias de personalidad, sino que a la pareja se la elija por conveniencia emocional y no porque haya un sentimiento por ella. Si una persona necesita superar el miedo puede buscar ayuda psicológica para superarlo, incluso en la pareja, pero no debe elegir a su pareja por esa razón. En estos casos lo que suele ocurrir es que la relación que se da entre los miembros de la pareja es de dominio o de dependencia psicológica. El uno se sentirá esclavizado en la relación, pues solo recibe del otro ordenes y no sentimientos, mientras que el otro, llamemosle el dominador o dependiente psicológico también sufre, pues aunque su egoísmo esta complacido, la ausencia de sentimientos por su parte le hace sentirse vacío e insatisfecho en la relación.

Háblame ahora de la unión por afinidad mental:

Es la unión que se produce entre dos personas que comparten los mismos gustos, mismas aficiones o los mismos intereses. Por ejemplo, personas que tienen el mismo nivel social, el mismo tipo de trabajo, nivel intelectual semejante, las mismas expectativas profesionales o materiales o que se divierten con las mismas aficiones, por ejemplo hacer deporte o acudir a fiestas.

¿ Pero es que hay algo malo en compartir gustos o aficiones? yo creo que es algo natural y deseable en una pareja.

No hay nada de malo en compartir aficiones o intereses. Lo que aquí exponemos es que la decisión de elegir una pareja no puede ser tomada en base a la afinidad mental, pues esto les une solo a nivel mental, pero a nivel de sentimientos.

Pues muchas personas están convencidas de que el hecho de tener gustos e intereses semejantes tiene mucho que ver con la compatibilidad como pareja y que como motivo de esa compatibilidad pueden surgir los sentimientos. Por ejemplo las agencias matrimoniales preparan test de compatibilidad para intentar encontrar la pareja ideal de sus clientes en función de sus gustos, intereses y aspiraciones, con la idea de que esto aumenta la probabilidad de que haya una afinidad entre ellos.

Sera solo una afinidad mental, nunca sentimental.
Los sentimientos ni entienden de probabilidades, ni se pueden planificar. Han de surgir espontáneamente, aun cuando no encajen en los esquemas mentales que uno tiene de “la pareja ideal” que suelen ser estereotipos, como el chico alto, guapo y romántico para las mujeres o la chica sexy, rubia y ardiente para los hombres. Esto solo son fantasías mentales que alimentan la imaginación y que poco tienen que ver con los sentimientos. Si los sentimientos funcionaran por probabilidad nunca se podrían unir las almas afines entre ellas, puesto que la probabilidad de que esta unión se produzca por azar es muy baja. Estas uniones por afinidad mental suelen tener una época de aparente buena marcha, pero generan una sensación de vacío en el interior cuyo origen resulta difícil identificar, pues a los ojos del exterior, que funciona mucho con la mente, parece que se tiene todo lo que hace falta en la vida para ser feliz. Sin embargo se carece de lo único que hace falta para ser feliz que son los sentimientos.

Hablemos ahora de las personas que se unen por necesidad de ser amados:

Esta es una razón bastante común. Generalmente corresponde a las personas que se han sentido poco queridas en la vida con nostalgia de un amor que no han conocido en esta vida, pero que en su interior intuye que han vivido ( en su pasado anterior a la vida actual). Tienen una necesidad de ser amados tan grande que cuando alguien se interesa por ellos como pareja se sienten tan agradecidos que aceptan esa relación sin tener en cuenta sus propios sentimientos. Suelen ser personas con una autoestima baja. Se sienten poco atractivos y creen que nadie les va a querer. No se creen con el derecho de poder ser felices.

Muchas de estas personas han tenido una infancia difícil, con carencias afectivas enormes, desamparo o situaciones de maltratos físicos o psicológicos. Si esa persona no se ha liberado todavía por si misma del ambiente familiar opresivo puede utilizar la relación de pareja con una válvula de escape para liberarse de esa relación familiar insufrible.

¿ Pero acaso hay algo de malo en sentir la necesidad de ser amado? Creo que es algo natural e inherente a todo ser humano y creo que no hay nadie que no lo desee.

No hay nada de malo en desear ser amado. Efectivamente, es algo natural en todo espíritu y síntoma de que ya hay cierto nivel de evolución, pues uno ya es consciente de que la clave de la felicidad tiene que ver con el amor. El problema es que si esa necesidad de ser amado es muy acuciante puede provocar desesperación y ceguera emocional, ansiedad por encontrar rápidamente a alguien que llene ese vacío, lo cual hace que la persona se precipite a la hora de escoger pareja, pues seguramente aceptara como pareja a cualquier persona que se presente en ese momento y no la que despierte sus sentimientos. El vacío afectivo provoca la ceguera emocional, que impide ver a la pareja tal y conforme es. Mas bien la idealiza de acuerdo con sus expectativas para poder quererla.

Estas personas también suelen vivir relaciones de dominación o de dependencia. Muchas de estas personas son las que han llegado a la relación huyendo de una relación familiar asfixiante. Cuando dan con alguien autoritario y dominante suelen ser sumisas y permiten que el otro las domine y les humille. La ceguera emocional, la falta de claridad y el deseo de escapar les han hecho elegir lo desconocido con la creencia de que no podría ser peor que lo anteriormente vivido. Y ha resultado ser que lo desconocido era igual o peor que lo que intentaban dejar atrás. El desconocimiento de algo mejor les hace incluso aceptar esta situación como normal y acaban adoptando el mismo rol de sumisión que tenían en su familia, con lo cual en su vida de pareja reproducen las mismas situaciones de sufrimiento que en la vida familiar.

A veces si eligen con cierto conocimiento de causa, buscando lo contrario de lo que han tenido, es decir, buscan personas cariñosas, pacificas, tolerantes y de buen corazón, que saben que las van a tratar bien. En estos casos hay una relación mas de tipo paternal/filial o maternal/filial, pues buscan recibir de la pareja el cariño que no tuvieron de sus padres y por eso el conyugue actúa mas de protector que de pareja. La persona rescatada de la relación familiar de sufrimiento se siente agradecida y en deuda con el protector que les rescato de la situación de sufrimiento y procura compensarle de alguna forma hasta el punto de llegar a autoconvencerse de que ese sentimiento de gratitud es amor de pareja. Se genera una relación de dependencia entre uno y otro

En este ultimo caso observo que hay al menos un final feliz….

Hay menos sufrimiento, pero sigue sin haber felicidad, porque no hay correspondencia de sentimientos, pues al menos por una parte hay solo agradecimiento y esto hace que ninguna de las dos personas sea feliz, la una porque no ama y la otra porque no es amada.

Este ultimo ejemplo de la relación de protección se asemeja entonces a la conveniencia emocional ¿no?

Se asemeja porque uno busca una pareja con determinado perfil psicológico, con el matiz de que en la conveniencia emocional no existe la necesidad de ser amado, mientras que en este caso es la necesidad de ser amado la que promueve la búsqueda de un determinado perfil psicológico en la pareja.

Creo que también hay muchas personas que se unen a otras por miedo a la soledad. ¿ La persona que busca una relación por miedo a la soledad se puede considerar que tiene necesidad de ser amado, o es por conveniencia emocional?

A veces es por una cosa y a veces por la otra. Hay personas que tienen miedo a la soledad y no es por necesidad de ser amado sino por conveniencia porque necesitan a alguien que les complazca en sus deseos, les facilite la vida o se la haga mas cómoda, sobre todo cuando se hacen mayores, porque temen a la vejez y a la enfermedad y no quieren quedarse desamparados en el final de su vida. Pero es cierto que en algunos casos el miedo a la soledad es una manifestación de la necesidad de ser amado.

Háblame ahora de la unión que se sustenta en la necesidad de amar:

De acuerdo. Este tipo de relación se da cuando uno de los miembros o los dos, tiene ya una capacidad de amar bastante desarrollada y necesita manifestarla para llenarse y sentirse feliz. Suelen también ser personas que tienen nostalgia de haber amado intensamente en una relación que no han conocido en esta vida, pero que su interior intuye que han vivido (en otra vida). Cuando esta necesidad de amar y de encontrar al ser amado se hace muy acuciante, puede ocurrir, como en el caso de los que necesitan ser amados, que la necesidad de sentir se imponga sobre los propios sentimientos y se elige a la pareja no en función del sentimiento que surge por ella, sino por la propia necesidad de amar.

¿ Pero acaso hay algo de malo en tener necesidad de amar?
Digo yo que si no hay necesidad de amar no puede haber sentimientos, pues si no existiera esa necesidad nunca habría una búsqueda de pareja. Parece una contradicción con el mensaje de desarrollar los sentimientos ¿no?

Como he dicho cuando hablamos de las personas que necesitan ser amadas, no hay nada malo en sentir la necesidad de amar. Como bien dices, la necesidad de amar esta unida a la capacidad de amar. Las personas que tienen gran capacidad de amar pueden querer a muchas personas, pero no significa que se puedan enamorar de cualquiera de ellas, pues el sentimiento de amor de pareja no se despierta con cualquiera. El problema viene cuando por necesidad de sentir uno se obliga a sentir lo que no siente, es decir, fuerza a los sentimientos y en las relaciones de amor los sentimientos no se pueden forzar, sino que han de darse espontáneamente. Forzar los sentimientos es distinto a desarrollar los sentimientos y aquí lo que estamos diciendo es que forzar los sentimientos no es bueno, simplemente porque genera sufrimiento en vez de felicidad.
La persona que se ve dominada por la necesidad de amar padece también una ceguera emocional que le impide distinguir el amor de la necesidad de amar.
Es decir, se autoconvence de que esta enamorada, cuando en realidad se esfuerza por sentir amor. Ademas tampoco suele mirar si es o no correspondida en sus supuestos sentimientos de amor. Simplemente se autoconvence de que lo es, o de que si no lo es en ese momento, sera correspondido si se entrega totalmente a la otra persona, es decir, que la otra persona no podrá resistirse a su caudal de sentimientos y acabara enamorándola.

Pero yo tenia entendido que amar es dar sin esperar nada a cambio. Pero parece que el amor de pareja es una excepción porque si tiene que haber algo a cambio y es que el otro te corresponda.

Y sigue siendo cierto que el que ama verdaderamente lo hace sin esperar nada a cambio, pues no puede exigir ser correspondido en los sentimientos por la persona que ama o en el caso de que fuera correspondido, no puede obligar al otro a que le reconozca sus sentimientos o que acceda a formar pareja con el si no es su voluntad. Es decir, debe respetar la voluntad y la libertad del otro y estar dispuesto a encajar un no por respuesta, aun a pesar de haber entregado su corazón. Pero si es cierto que en el caso de la relación de pareja, para llegar a ser feliz es necesario que haya un amor correspondido, mutuo. El amar sin ser correspondido no permite ser feliz a ninguna de las dos personas.

Tu has expuesto aquí diferentes motivaciones distintas a los sentimientos que pueden dar lugar a una unión de pareja. Has hablado de la atracción física, la conveniencia emocional, material, la afinidad mental, la necesidad de ser amado y la necesidad de amar ¿ Estas motivaciones se dan de forma independiente o pueden ir juntas? Quiero decir que si una personas se puede sentir atraída físicamente por otra al mismo tiempo que siente la necesidad de ser amada, por ejemplo.

Si claro. De hecho casi siempre suele haber una mezcla de motivaciones. La atracción física se suele combinar con casi todas las demás, pues el instinto biológico sexual esta en todo ser humano, aunque a veces también esta ausente. En realidad, según sea la capacidad de amar del espíritu predominan un tipo de motivaciones u otras. en los espíritus menos avanzados, que todavía conocen y valoran poco el amor, se dan mas habitualmente cualquier combinación de las cuatro primeras: atracción física, conveniencia material, emocional y afinidad mental. En los espíritus mas avanzados se dan mas habitualmente combinaciones de la atracción física, con la necesidad de ser amado y la necesidad de amar. Y en una etapa intermedia pueden darse las combinaciones entre la atracción física, conveniencia emocional, afinidad mental y necesidad de ser amado. También ocurre a veces que estas motivaciones no se dan simultáneamente sino que aparecen en momentos distintos de la relación. Por ejemplo, una relación se puede iniciar por una atracción física y cuando esta se apaga salen a relucir otros tipos de motivos para prolongarla, como puede ser la conveniencia material o emocional.

Vicent Guillem (Las Leyes Espirituales II)