¿Quién es Conny Méndez?

¿Quién es Conny Méndez?

A esta pregunta podrían responder fácilmente los venezolanos que han pasado ya los… “ticinco”.
Sin embargo, es posible que muchos jóvenes no hayan oído nunca el nombre de esta extraordinaria mujer.
porque hay mucho, muchísimo para decir, y no contamos con el espacio que Para estos en primer lugar y también para los ya aludidos de “ticinco” y un poco mas, trataremos de decirles quién es Conny Méndez. Escribir sobre ella no es nada fácil, necesitaríamos para decirlo. Conny es una persona totalmente fuera de lo común.
Según ella misma, es una “toera”, y nosotros, que la conocemos hace tantos años y sabemos de su vida y de sus cosas, estamos de acuerdo en que esta definición le va muy bien. Según sus amigas, Conny estuvo adelantada a su época, y allá por el año 27, cuando las mujeres fumaban a escondidas, ella lo hacia en publico y decía que ya se lo agradecerían las caraqueñas algún día. Desde muy joven se dedicó… casi a todo! Y más o menos por orden cronológico fue así:
Caricaturista y Cronista
En este campo hizo muchas cosas entre las cuales se destacaron las sabrosas caricaturas que hizo de las mas conocidas damas caraqueñas de la época, y que fueron publicadas en la portada de la revista “Nosotras”, así como en la sección llena de pimienta que publicaba bajo el nombre de “Aquí entre nos”.
Autora y Compositora
Su primera composición se titula “La niña Luna” y fue hecha a manera de ensayo para ver “si le salía”. Le salió. A ésta le siguió “Soñé”. Gran sorpresa para Conny cuando la afamada soprano venezolana Isabel de Pérez Dupuy estrenó  estas canciones en Estados Unidos, allá por el año 35. Luego vinieron muchísimas otras, algunas de ellas de enorme difusión, conocidas por Venezuela entera: “La Negrita Marisol”, “Yo soy venezolana”, “Venezuela habla cantando” y “Chucho y Ceferina”, por no citar sino cuatro, que son prueba irrefutable de lo antes dicho. “Chucho y Ceferina” es considerada por muchos, como ejemplo de música folklórica.
Pintora
Comenzó en este campo haciendo paisajes y retratos. Durante 10 años gozó “un puyero” con sus paletas, pinceles y demás yerbas, llegando a terminar un sinnúmero de obras cuyo paradero ella desconoce, en su gran mayoría, dado que muchas de estas se las llevaban “prestadas”, y la gente, lamentablemente, tiene tan mala memoria…
Escritora
En esta faceta, Conny se proyecto principalmente a través de su libro “Memorias de una loca”, publicado en 1.956 y que resulto todo un “best seller”. Según Conny, es una recopilación de todo lo mas divertido que le ocurrió hasta entonces. Una historia cómico-satírica de Venezuela fue la realizada en su libro “Del Guayuco al Quepi”, netamente escrita en criollo. Su ultima producción hasta ahora, la constituyen cuatro pequeños tomos de Metafísica: “Metafísica al alcance de todos”, “Te regalo lo que se te antoje”, “El Maravilloso número 7” y “Quien es, quién fue el Conde Saint Germain?”, No satisfecha con esto, como buena inquieta de nacimiento, en sus horas libres, también se dedico a traducir, conjuntamente con la señora Mary de Pérez  Matos, novelas norteamericana e inglesas para las revistas venezolanas.
Cantautora
Como tal, deleitó a millares de personas cantando sus propias canciones durante muchísimos años, tanto en Venezuela como en el extranjero, y por supuesto, es este “metier” de Conny el más importante para nosotros. Gracias a él, podemos publicar este disco y los que seguirán.
Y como si todo esto fuera poco, no podemos dejar de destacar la dedicación casi total que Conny le ha brindado a su última gran pasión: LA METAFÍSICA. Por una de esas cosas extrañas de la vida, encontrándose a bordo de un tanquero que la traía desde los Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Mundial, conoció a la viuda de Henry Pittier. Esta dama, sin proponérselo, inicio a Conny en el mundo de la Metafísica. El viaje resulto toda una odisea y por supuesto, en muchos momentos hizo falta mucha fe en Dios para sobrellevar el peso del tremendo peligro que les acechaba.
En esos momentos, como es normal, Conny y la señora Pittier hablaron mucho de Filosofía y de Metafísica. Al arribar a Venezuela (“milagrosamente” como dice Conny), se lanzo de lleno a la búsqueda de cualquier material literario que existiese sobre Metafísica. Leyó todo lo que cayo en sus manos y un día, profundamente conocedora de esta filosofía, fundo la Hermandad de Saint Germain, la cual se extendió, primero, por toda Venezuela, y luego por toda Latinoamérica. Y en este campo siguió tan activa como una persona de 20 años, viajando, dictando conferencias y comunicándose con los miles de amigos que tiene en todas partes.

CONNY MENDEZ (SEGÚN ELLA MISMA)
-    Me bautizaron JUANA MARIA DE LA CONCEPCIÓN, para dejarlo en CONCHITA, lo cual me cayó muy mal desde el mismísimo momento en que lo pude comprender.
-    Mi padre: Eugenio Méndez y Mendoza, escritor, poeta, costumbrista, humorista de finísima calidad, muy leído en “EL COJO ILUSTRADO”, procedente de los Méndez de DON DIEGO (compañero de COLÓN) y los Mendoza de DON CRISTOBAL.
-    Mi madre: Lastenia Guzmán, Guzmán de Méndez y Mendoza, de los Guzmanes de todas partes, ya que somos una familia oriunda de Santo Domingo de Guzmán y Medina Sidonia. Bellísima persona y gran señora, pero… ella misma se apodo “La gallina que sacó gansos” porque le resultamos todos sus hijos tan diferentes que jamás logró comprendernos.
-    Nací el 11 de abril de 1.898, dos años antes del siglo, y algunos cincuenta antes de mi tiempo. Nací en la esquina de El Conde a dos pasos de la Catedral.
-    Soy “toera” de nacimiento, o sea que le meto mano a todo en artes y artesanías, todo en forma empírica y autodidacta, ya que siempre odié los estudios.
-    Mi obra musical comprende desde folklore hasta el clásico-humorístico, pasando por lo romántico y tocando ligeramente lo francamente “colorado”, pues lo que es “El sombrero de José” jamás me he atrevido a divulgarlo. En cuanto a lo clásico-humorístico, me refiero a mi “Tocata sin fuga” con reminiscencias de Joropo.
-    Me llevaron a Estados Unidos a la edad de 8 años y me internaron en sucesivos planteles de monjas hasta los 16, de los cuales salí “Rebelde”, y aunque jamás abrí un libro, devengué dos inmensos beneficios: el idioma inglés, con el cual soy bilingüe, y el pseudónimo CONNY endilgado por mis condiscípulos norteamericanos, quienes no lograban pronunciarme en una forma mas cercana que “CUNYIRA” (Conchita). Allí fue cuando decidí  adoptar a Conny para siempre.
-    De no haber nacido la hija de Doña Lastenia, me hubiera lanzado a HIPPIE, en la más astringente de todas las sociedades humanas, o sea la sociedad caraqueña a comienzos de siglo.
Como podrán comprobar, no exageramos un ápice al tildar a Conny como mujer totalmente fuera de lo común. Desde que la conocimos hace muchísimos años, la admiramos, pero no fue sino hasta hace poco tiempo que comenzamos a abrigar la esperanza de poder hacer algo digno con su obra, en el terreno de las canciones, el único que podemos abarcar, lamentablemente. A este primer LP le seguirán otros en nuestra decisión de que toda Venezuela pueda conocer la obra musical de Conny Méndez.
Muy orgullosos estamos de poder realizarlo.
Cordialmente
Nota de Conny en su puño y letra:
«Me siento muy feliz de ver por fin mi obra en proceso de ser toda conocida, muy especialmente por la juventud de mi tierra, ya que fueron los muchachos en quienes pensé.»

Fdo. Conny Méndez
Caracas, 1977
Video con Biografia de Conny Méndez:



Comentarios

Entradas populares