LA RISA DEL SER

TOMADO DE http://lospasosdelalma.blogspot.com.es/
El filósofo Thomas Hobbes dejó escrito que “la risa no es otra cosa que una gloria súbita”.Un proverbio japonés dice que “el tiempo que pasa uno riendo es tiempo que pasa con los dioses”. En India se dice que es gracias a la risa que la humanidad sobrevive, si la risa no existiera, los seres humanos, dada su innata infelicidad, habrían dejado de existir. Éstas y otras afirmaciones me producen mucha curiosidad y me llevan a investigar sobre el origen divino de la risa, y su relación con la conciencia humana. Trato así de clasificar las diferentes tipologías de risas. Aventurándome a observar y documentarme, encuentro que podrían tipificarse tres risas: 
1-La risa social que actúa como pegamento para afianzar las relaciones de los miembros de un grupo. No nos reímos así cuando estamos contentos ,sino cuando estamos en presencia de otros. Esta risa tiene que ver con la personalidad. 
2-La risa como expresión física de una emoción: alegría, sorpresa,…El diccionario define la emoción como un estado de ánimo, y la palabra ánimo viene de ánima, o sea alma. Si esta risa es verdadera, si no es un código social, se ve en los ojos.Los músculos orbiculares, que rodean los ojos no obedecen órdenes del cerebro cognitivo, dicha orden viene de regiones más profundas. En este caso,la risa es ya un poco más original y sincera, si bien todavía nace de la individualidad. 
3-La risa que no expresa una emoción, y no necesita de otro. Es la risa del despertar,de la toma de conciencia. Una de las tomas de conciencia más profundas que yo vivo es que no hay que “Hacer” sino “Ser”.La paradoja es que tengo que hacer un montón de cosas, para dejar de hacer y llegar al ser. Entonces me río, cuando me despierto y veo que es un juego, que todo lo que hago realmente no existe, que nada existe realmente más allá de una presencia, un gozo y una paz profundas. Esta risa consciente descubre la conciencia que ha decidido vivir la experiencia humana. Esta es la risa del Ser.Itxu Garcia
http://www.concienciasolarblog.com

Comentarios

Entradas populares