El sonido “soham” y “om”, por K. Parvathi Kumar


¡OH! Vida oculta que vibras en cada átomo,
¡OH! Luz oculta que brillas en cada criatura,
¡OH! Amor oculto que todo lo abarcas en la Unidad,
Que todo SER que se sienta Uno contigo,
sepa por consiguiente que es Uno con todos los demás.

Masterkumarconcludingthegurupooja 300x198 El sonido soham y om, por K. Parvathi Kumar
EL SONIDO “SOHAM” Y “OM”

Si escuchamos cuidadosamente nuestra respiración, respirando rítmicamente, escucharemos dos sonidos: uno cuando inhalamos y el otro cuando exhalamos. Cuando inhalamos podemos escuchar el sonido SO y cuando exhalamos podemos escuchar el sonido HAM. SOHAM es el sonido que oímos si escuchamos cuidadosamente nuestra respiración. Si escuchamos nuestra inhalación y exhalación oiremos inevitablemente estos dos sonidos.

Cuando escuchamos continuamente el sucederse tan rítmico de los sonidos SO y HAM aplicando la mente a nuestra inhalación y exhalación, Llegamos al siguiente paso más avanzado que es la pulsación y seremos capaces de escucharla. La pulsación es la base de nuestra respiración. Si no hubiera pulsación dentro de nosotros, no habría respiración. Escuchando continuamente el rítmico sucederse del sonido SOHAM, hacemos que nuestra mente se disuelva en la respiración. Una vez disuelta la mente en la respiración, ambas se unen en la pulsación. Este es el estado de existencia, en el que los procesos respiratorio y de pensamiento se funden. Esto es considerado como el primer punto de unidad de la consciencia.

La consciencia se canaliza de una doble manera. Una parte se va hacia el pensamiento, hacia el intelecto, hacia la acción y hacia el discurso hablado, y la otra parte lleva a cabo la respiración, la pulsación y la circulación. Estas dos partes son las dos mitades gemelas del UNO.

La pulsación, la respiración y la circulación suceden en nosotros sin que lo ordene la mente. Esto nos indica que la mente es un producto muy externo y que dentro de nosotros hay en realidad cosas más valiosas que ella. La mente no puede hacer nada de lo relativo a la pulsación, la respiración o la circulación, sino sólo alterarlas. La mente nos puede ayudar a pensar, hablar y actuar sólo cuando hay pulsación, respiración y circulación. De este modo, el proceso respiratorio y el proceso de pensar encuentran su culminación en la pulsación.

En el sonido SOHAM se encuentra el sonido OM. Si quitamos las consonantes S y H, lo que queda es OM. Éste es el sonido que escucharemos en el centro de nuestra pulsación. El OM que nosotros cantamos es diferente del OM que está sucediendo continuamente. El esfuerzo que hacemos por cantar el OM va dirigido únicamente a unirnos con el OM que está sucediendo continuamente dentro de nosotros.

El OM que continuamente está sucediendo en nosotros es la base de la pulsación y de la doble actividad de respirar y pensar. Es la base de todo lo que se habla y es la conexión con los sonidos superiores. El OM ha de escucharse en el chakra del Corazón. Esto es lo que escuchan continuamente los yoguis a diario. Sólo cuando oigamos este sonido en nuestro corazón, podemos decir que nuestro Centro del Corazón funciona según la naturaleza. Pronunciemos el OM y escuchémoslo. Más tarde lo escucharemos sin pronunciarlo. Démonos cuenta, por eso, de que el OM está constantemente sucediendo.

(Curación Espiritual – K. Parvathi Kumar)

El sonido “soham” y “om”, por K. Parvathi Kumar

Comentarios

Entradas populares