¿Qué son las creencias?
Una creencia es el sentimiento de certeza sobre el significado de algo. Es una afirmación personal que consideramos verdadera.
Las
creencias, que en muchos casos son subconscientes, afectan a la
percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de las cosas y
situaciones que nos rodean.
Muchas
personas tienden a pensar que sus creencias son universalmente ciertas y
esperan que los demás las compartan. No se dan cuenta que el sistema de
creencias y valores es algo exclusivamente personal y en muchos casos
muy diferente del de los demás. Nosotros no vivimos la realidad en si,
sino una elaboración mental de la misma. Lo que hace que la vida sea un
constante manantial de esperanza y ricas alternativas o una inevitable
fuente de sufrimiento. Lo que vivimos tal como lo vivimos, depende más
de la representación y elaboración de nuestro mapa mental, que del
territorio "real" en sí. Por lo tanto el mapa no es el territorio.
A
través de nuestro sistema de creencias y valores damos significado y
coherencia a nuestro modelo del mundo, al que estamos profundamente
vinculados. Cuestionar una de nuestras creencias puede desestabilizar
todo el sistema al afectar a aquellas otras que se derivan o están
relacionadas con ella. Esta es la razón por la que somos muy reacios, en
muchas ocasiones, a modificar alguna de nuestras creencias.
Las creencias se forman a partir de ideas que confirmamos o creemos confirmar a través de nuestras experiencias personales.
Cuando
una creencia se instala en nosotros de forma sólida y consistente,
nuestra mente elimina o no tiene en cuenta las experiencias que no casan
con ella.
Las
creencias son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta. Es
bien sabido que si alguien realmente cree que puede hacer algo, lo hará,
y si cree que es imposible hacerlo, ningún esfuerzo por grande que éste
sea logrará convercerlo de que se puede realizar. Todos tenemos
creencias que nos sirven como recursos y también creencias que nos
limitan. Nuestras creencias pueden moldear, influir e incluso determinar
nuestro grado de inteligencia, nuestra salud, nuestra creatividad, la
manera en que nos relacionamos e incluso nuestro grado de felicidad y de
éxito.
Son
ideas que en un momento determinado llegaron a nosotros y porque si
creimos, como el que cree que mañana sale el sol. Las creencias se han
ido formando, ocupando un espacio, una energía, se han ido
materializando dentro de nuestros conceptos más arraigados. Vienen a
partir de lo que nos han dicho, de lo que hemos vivido, son maneras que
nosotros creemos tener y ser, y que vienen más de otras personas,
educadores, padres, experiencias de nuestros padres, por los medios de
comunicación o en el momento que algo nos ha sucedido muy fuerte y se ha
producido una impregnación en nuestro consciente o en nuestro
inconsciente. Creencias a veces escondidas en nuestro inconsciente, y
que están teniendo una repercusión extraordinaria en nuestras vida, y es
dificil acceder a ellas .
Tipos de creencias
Existen dos tipos de creencias:
Creencias globales:
Son generalizaciones que hacemos sobre la vida, el mundo, las personas, etc.
Ejemplos:
La vida es bella. La vida es dura. La gente es amable. Los perros son
peligrosos. Las mujeres, los hombres son un desastre...
Reglas
Son pautas que rigen nuestro comportamiento.
Ejemplos:
Si tengo un buen coche la gente me considerará. Si aprendo de mis
experiencias y me desarrollo, tendré éxito en mi vida. Si tengo ingresos
fijos, entonces tendré seguridad. Si afirmo mi personalidad, seré
rechazado.
Las
creencias, por otro lado, pueden ser potenciadoras o limitantes. Las
primeras nos ayudan y potencian la confianza en nosotros mismos y en
nuestras capacidades, permitiéndonos afrontar con éxito situaciones
complejas. Las segundas nos restan energía y nos inhabilitan para
afrontar determinadas situaciones.
Si
nos creemos incapaces de aprender o consideramos que ya pasamos el
período de nuestra vida en el que nos era fácil aprender cosas nuevas,
estaremos bloqueando cualquier oportunidad de desarrollar nuevas
competencias y habilidades.
También
puede ocurrir que nos cueste mucho esfuerzo aprender muchas
habilidades, porque al adquirirlas fácilmente nos quitarían la razón a
nosotros mismos (de esta forma confirmamos nuestra propia creencia).
Para
conseguir un pleno control de nuestra vida, debemos conocer cuáles son
nuestras creencias esenciales, cambiar aquellas que nos estan limitando y
resolver los conflictos que pueden existir entre distintas creencias.
Cuando
somos capaces de ver nuestras sombras y aceptar nuestras partes somos
capaces de poner luz a nuestro camino. Es importante conocer nuestras
creencias. Yo creo algo con respecto a lo que oigo, veo, vivo, hago. Yo
puedo decir las mismas palabras a muchas personas, y cada una entender
cosas distintas, porque cada uno tenemos creencias distintas.
¿Cómo se forman?
La
creencia tiene que ver con la educación, y la primera infancia, donde
nos enamoramos de nuestros padres, y hemos creido practicamente todo lo
que ellos nos han dicho. Que yo era buena o mala, que es difícil
comunicarse con los demás, que los hombres no lloran, que la enfermedad
es sufrimiento y culpa... No sólo lo que hemos oido, sino de lo que
hemos visto. Cuando yo veo materializada la idea, por ejemplo de que el
mundo es un lugar peligroso o de que cuesta mucho ganar dinero, porque
mi padre llega tarde a casa, porque le veo sufrir, le veo preocupado,
porque vivo la escasez económica, que al final es escasez energética,
porque veo materializado aquello que se dijo en un momento determinado,
inmediatamente voy a llevarlo a mi vida, voy a convertirlo en creencia, y
como consecuencia voy a materializarlo. Por eso es tan importante que
tengamos conciencia de los pensamientos que nos abordan, y del lugar que
esos pensamientos están ocupando en nuestra psique, en nuestro
inconsciente.
Si
yo tengo dentro de mi una creencia de "La vida es dura", de alguna
forma yo estoy materializando o buscando en la vida dureza. Yo voy a
convertir mi vida en algo dificil, porque debajo hay una creencia. Si tu
crees que la vida es dura, tu vida es dura. No te vas a encontrar gente
con esta creencia y que su vida sea fácil. Uno va llevando a la
práctica lo que cree.
"Los
hombres son agresivos", y yo te digo no eso es una creencia, y tu dices
no es verdad, porque yo en mi vida no hago mas que ver hombres
agresivos, es que mi padre me pegaba, mi marido mi pega, y eso claro
sostiene tu creencia, y yo doy poder a lo que creo, y el poder de mi
mente es extraordinario. Si yo pienso que los hombres son agresivos, no
voy a estar con hombres tiernos, respetuosos y delicados. Las creencias
se han formado en nuestra primera etapa. Si a ti te han dicho de pequeño
"tu no vales" y resulta que de mayor te echan de los trabajos, hay
debajo una creencia de que no vales o no mereces, y ahí está el origen
de que nos relacionemos con personas que nos confirman y vienen a
ratificar lo que tu has creido.
Una
creencia de "los hombres siempre me dejan" va a llevar siempre una
experiencia, a traves de la cual consigo materializar la idea, siempre
al final los hombres me dejan..
Clases de Creencias:
Creencias sobre la causa:
Puedes
tener creencias acerca de lo que causa algo. ¿Cuál es la causa de que
no consiga perder peso?.¿Cuál es la causa de que siempre me dejen los
hombres?. ¿Cuál es la causa de que nunca tenga dinero? ¿Cuál es la causa
de que me echen de los trabajos?. La respuesta primera es la primera
creencia. Por ej. En la primera pregunta podrías contestar: "Porque mi
familia es propensa a engordar". La palabra "porque" (explícita o
implicita) suele indicar una creencia sobre la causa.
Creencias sobre el significado:
Se
pueden tener creencias sobre el significado. ¿Qué significa que tenga
una persona cáncer?.¿Qué significa que los hombres me dejen? ¿Qué
significa que me echen de los trabajos? ¿Qué significa que nunca tenga
dinero?. Acaso puede significar que no valgo, o que la vida es dura. Que
eres una mala persona y mereces castigo o que debes introducir cambios
en tu forma de vivir. Lo que tu respondas es otra creencia que estás
teniendo.
Creencias de identidad u origen:
Las
creencias sobre la identidad engloban causa, significado y límites
Cuando tu cambias tus creencias acerca de tu identidad, te conviertes de
algún modo en una persona distinta. Como ejemplo de creencia limitadora
sería : No valgo nada, no merezco tener éxito o si obtengo lo que
quiero perderé algo
No
es lo mismo creer que no soy capaz de sobresalir en una materia que
creer que soy tonto. No es lo mismo decir: No soy capaz de controlarme
con la bebida, que decir Soy alcoholico y siempre seré alcoholico.
Cualquier cosa que asumamos como parte de nuestra identidad comenzará a
ejercer un impacto muy profundo en nosotros.
¿de
dónde viene la creencia? ¿Cuál es el origen de la causa del
significado?, pues que lo he visto, en que mi padre era débil, porque mi
madre decía que....
La verbalización
No
puedes ir en contra de tus ideas, por lo tanto es tu mente, el vehículo
por el cual tu vas a tener un tipo determinado de vida. La paz se
consigue cuando somos capaces de unir la mente con lo que decimos y lo
que hacemos. La verbalización, es darle fuerza al pensamiento, convertir
en sonido la idea. La palabra es tremendamente poderosa, el verbo se
convierte en acción, puedes comprobarlo prestando atención a tu forma de
hablar, a como nos comunicamos con los demás, a lo que decimos en la
comunicación. A cada momento estoy hablando de mi, cuando defino a lo
que me rodea, y a quienes me rodean, es muy importante ese nexo de unión
entre mi pensamiento y mi palabra, y que me hace plasmar fuera, lo que
creo que se de mi.. Un "yo no voy a poder" "va a a ser difícil" "lo
intentaré pero", está lanzando fuera de mi una energía, que va a
materializarse en un acto muy concreto. Va a convertir en realidad lo
que he dicho, y de nuevo podré ralentizar y comprender que lo que he
pensado, se ha convertido en palabra, y la palabra se ha convertido en
materilización. Lo que pienso, lo que digo y lo que hago, está siendo la semilla de lo que voy a recoger.
Es importante tomar conciencia, porque eso puede cambiar nuestra vida.
Puedo cambiar desde el momento, que puedo localizar esos pensamientos
que van contra mi propia libertad. Desde el momento que soy capaz de
escuchar cuando hablo, y darme cuenta, de que me estoy dando cuenta de
cómo hablo, y cambiar mi manera de hablar, y que tomo conciencia de lo
que lanzo al mundo. Ahí está la paz, la de dentro a afuera, y no de
fuera a dentro, para que yo pueda ser lo que soy realmente, para lo que
yo he sido enviada a esta planeta tierra, la paz entre lo que digo y lo
que hago.
La congruencia
La
congruencia se da cuando asumes plenamente un compromiso consciente e
inconsciente con un objetivo o comportamiento determinado. Comer
correctamente y mantener el peso adecuado e fácil si "todas las partes"
de ti quieren hacerlo, si utilizas la fisiología adecuada y si tienes
unas buenas estrategias para seleccionar y consumir alimentos. En
cambio, resulta muy difícil si teme que comer de un modo sano reducirá
tu disfrute de la vida.
La Incongruencia
La
incongruecia es a menudo la causa de que algunos comportamientos sean
muy difíciles de cambiar. Cuestiones como fumar, beber, reducir peso,
etc. Son problemáticas porque una parte de ti quiere cambiar, pero otra
parte (a menudo inconsciente) obtiene algún beneficio positivo del
comportamiento que pretendes cambiar. Por ej. Una mujer puede tener
dificultades para perder peso porque teme que, si lo pierde, los hombres
se sientan atraídos hacia ella y eso le produciría ansiedad.
Los
conflictos internos (incongruencias) adoptan muchas formas. Puede haber
problemas de congruencia entre lo tu deberías hacer y lo que quieres
hacer. Por ejemplo, quizás pienses que deberías dejar las drogas porque
es perjudicial para la salud, pero en realidad quieres seguir tomándolas
porque es lo único que te hace ser rebelde de esta sociedad.
Las
creencias "no puedo" son más difíciles de identificar que las
"debería", porque la persona se está diciendo: "Si quiero hacerlo, pero
es que no puedo". La persona parece ser perfectamente congruente (se lo
parece sobre todo a ella misma), pero algo le impide hacer lo que
quiere. Por lo general, a la persona le parece que es saboteada desde el
interior (surge el "terrorista"). Las creencias "no puedo" suelen
proceder de improntas inconscientes.
Improntas:
Una
imrponta es un acontecimiento pasado significativo a partir del cual te
formaste una creencia o un conjunto de creencias. Lo más importante de
las experiencias pasadas no es el contenido de lo que ocurrió, sino la
impresión o creencia que la pesona se formó a partir de esta
experiencia.
Por
ejmplo las mujeres maltratadas durante la infancia es frecuente que se
casen con hombres que las maltraten de adultas, o los hombres
acostumbrados a que les pegaran en la infancia tienden a maltratar a sus
hijos. Es posible que las personas maltratadas en la infancia hayan
recibido la impronta de que éste es el comportamiento característico que
se asocia con padres, madres, esposos o esposas.
Una
mujer dijo: "a veces me siento poseída por mi madre". A medida que la
persona crece y le cambia el cuerpo, es característico que le sea más
fácil equipararse con el comportamiento del adulto. Las improntas no son
necesariamente lógicas. Se trata de una cosa intuitiva, que ocurre
típicamente en los períodos críticos de desarrollo.
Lo que tu eres como adulto depende en muchos aspectos de la incorporación de los modelos adultos con lo que te críaste.
¿Cómo trabajar con las creencias?
Por ejemplo, creo que estar en mi peso es muy dificil. Empezaremos a hacernos una serie de preguntas.
¿Qué ocurriría si volvieras a ser esbelta? ¿Qué te lo impide? ¿Qué dice acerca de ti el el hecho de que no hayas sido capaz?
¿de
dónde viene? ¿dónde lo he aprendido? ¿dónde lo he visto? ¿cómo se
materializa en mi vida? ¿cómo lo provoco? ¿cómo lo busco?, ¿qué te
dijeron en tu infancia? ¿qué escuchaste decir a tus padres o seres
cercanos sobre ti? ¿qué creencias adoptaste como tuyas? ¿qué ideas
tenían otros de ti y te creíste?. Recordar que la etapa de la infancia
es la de la credulidad. Si sólo escuchaste, "tu eres mala",
probablemente trataste de alcanzar tu modelo de bondad hasta un extremo
que no dejases fluir tu vida. ¿y que es para ti ser mala? Contestar,
gritar, decir lo que piensas, etc., y asi no vives la vida tal y como
es, sino desde el personaje que te crees. Pero todo lo que reprimimos en
el inconsciente está queriendo todo el tiempo salir al exterior para
descargarse, pero nuestra mente consciente lo impide mediante un
tremendo esfuerzo.
Porque
fijate cuantas oportunidades nos da la vida en un momento determinado,
en un segundo de cambiar la dirección de los acontecimientos. Esos
ligeros movimientos son como las maniobras cortas en la conducción de un
cohe, yo voy con un volante recto, pero si lo muevo minimamente voy a
otro lugar.
LOS VALORES:
Los valores son los estados a los que las personas dan importancia. Por ejemplo, éxito, seguridad, amor, felicidad, etc.
Un
valor es una palabra que indica algo elevado en la jerarquía de
nuestros intereses. Los utilizaremos continuamente, en muchos casos de
forma inconsciente, para juzgar lo que está bien y lo que está mal. Son
etiquetas que utilizamos para indicar diferentes niveles de placer o
dolor.
Ciertos
valores como la justicia, el amor, la libertad, la salud que
denominamos valores primarios designan lo que es más importante para
nosotros, es decir, lo que queremos alcanzar en nuestra vida. Estos
valores, sin darnos cuenta, dirigen realmente nuestra vida y tienen una
influencia tremenda sobre el desarrollo de nuestras capacidades porque
nos indican que esos estados son los únicos que merece la pena alcanzar.
Existen
otros valores que llamaremos secundarios como el dinero, el trabajo,
etc. Que nos permiten alcanzar el valor primario que está detrás ( el
que realmente nos importa).
Nuestros
valores se instalan en nosotros como consecuencia de nuestras
experiencias de dolor y placer. Nuestras experiencias personales y la
forma de actuar de las personas que nos rodean conforman nuestra escala
de valores.
Todas las personas tienen una jerarquía de valores que está dentro de una de las dos categorías siguientes:
Valores hacia los que se tiende:
Son estados que se desea alcanzar dado que producen gran satisfacción.
Por ejemplo: felicidad, respeto, cariño, etc.
Valores de los que se huye:
Son estados que me producen desagrado o insatisfacción.
Por ejemplo: frustración, manipulación, humillación, etc.
Si
una persona conoce sus valores más importantes y su jerarquía, sabrá
cuáles son las motivaciones internas que le mueven a actuar para
alcanzar sus metas y cuales son los estados que tratará de evitar a toda
costa. Sus valores estarán condicionando permanentemente su
comportamiento, muchas veces sin ser consciente en ello.
Si
una personas descubre sus valores, conocerá a que presta atención su
mente. Si esa persona cambia la jerarquía de sus valores cambiará su
destino.
Es
pues conveniente que diseñemos e instalemos en nosotros unos valores y
creencias que nos hagan fácil la vida, que nos permitan sentirnos
felices y ganar cada día independientemente de lo que suceda. Estos
valores y creencias nos deben permitir disfrutar al cien por ciento del
viaje de nuestra existencia, además de ayudarnos a alcanzar las metas
que consideremos importantes.
EJERCICIO
Cierra
los ojos. Respira profundamente. Y recuerda ahora una situación
repetitiva de tu vida, de esas que por mucho que te lo propongas
inmediatamente se repite, automáticamente tu actitud. Tu pensamiento, tu
sentimiento. Puede ser una situación de miedo, rabia, frustración,
resentimiento. Deja que te venga esa situación. Y localiza ahora cuál es
el pensamiento que genera lo demás. Quizás te sientes sin poder para
hacer algo en esa situación. Hay un "no puedo" o hay una expectativa de
algo doloroso, desagradable. Algo como cristalizado, como si la vida se
hubiese parado, y siempre fuera así.
Procura
ahora encontrar un pensamiento distinto, como un rio que fluye, y que
nunca es igual, que aquella persona por ejemplo, que no crees que jamás
puede cambiar, verla distinta. Aquella situación que parece trabada,
verla distinta. Aquella idea que está parada en el tiempo, que
evolucione, que se transforme. Y ese pensamiento que causa esa
parálisis, que causa esta situación trabada, adiestralo, quítalo del
medio, y deja que surja una nueva visión, una nueva salida.
Piensa
en algo que tu creas que puedes hacer y compáralo con algo que te
limita. Determina la diferencia. A continuación, toma la creencia
limitadora y hazla igual que la cosa que tu crees que puedes hacer. Si
no puedes hacerlo porque algo te lo impide, averigua qué es.
El
propósito del ejercicio es conseguir que la limitación se vuelva más
parecida a la creencia con plenitud de recursos. Consigue que la
creencia que no crees se parezca lo más posible a la que si crees.
COMENTARIO:
Las
creencias no se basan necesariamente en un sistema de ideas lógico. De
hecho, son notoriamente refractarias a la lógica. Su función no es
coincidir con la realidad. Puesto que tu no sabes realmente qué es lo
real, tienes que formarte una creencia: es un asunto de fe. Es muy
importante tener esto en cuenta cuando se trabajan las creencias
limitadoras.
Abraham
Maslow explica una anécdota que ilustra bien este punto. Un psiquiatra
trataba a un hombre que creía ser un cadáver. Pese a todos los
argumentos lógicos del psiquiatra, el hombre persistía en su creencia.
Finalmente, en un destello de inspiración, el psiquiatra le preguntó:
"¿Pueden sangrar los cadáveres?". El paciente respondió: ¡Eso es
absurdo!. Los cadáveres no sangran". Tras pedirle permiso, el psiquiatra
le pinchó el dedo con una aguja y extrajo una gota de sangre roja. El
paciente quedó mirando el dedo, completamente atónito, y al cabo
exclamó: "¡Qué me aspen! ¡Ahora resulta que los cadáveres sangran!". Es
un relato humorístico, pero algunas veces es cierto cuando una persona
padece una enfermedad mortal. La creencia es: "Ya soy un cadáver, ya
estoy muerto, y ningún tratamiento servirá de nada. Lo más inteligente
que puedo hacer es dejar de luchar contra lo inevitable". Es una dura
creencia, porque en el estado actual de nuestros conocimientos nadie
puede asegurarle si se pondrá bien o no. Una mujer hizo un estudio sobre
"cien supervivientes de cáncer", con la esperanza de averiguar qué
tenían en común, y lo más interesante fue que no logró encontrar ninguna
pauta común en el tratamiento seguido por cada una de esas personas.
Los supervivientes habían recibido toda clase de tratamientos distintos.
Sin embargo, una cosa tenían en común: todos los supervivientes creían
que el método de tratamiento que estaban siguiendo iba a dar resultado
en su caso. Era la creencia, no el tratamiento, lo que marcaba la
diferencia.
TIPOS DE CREENCIAS:
- Creencias sobre la causa
- Creencias sobre el significado
- Creencias sobre la identidad
Puedes tener creencias acerca de lo que causa
algo. ¿Qué causa el cáncer? ¿Cuál es la causa de que una persona sea
creativa? ¿A qué se debe que su negocio sea próspero? ¿Qué le hace
fumar? ¿Cuál es la causa de que no consiga perder peso? La respuesta
que des a cada una de estas preguntas será una declaración de
creencia. Podrías decir: "Tengo mal genio porque soy irlandés" o "Mi
familia es propensa a úlceras" o "Si sales sin abrigo cogerás un
resfriado". La palabra "porque" (explícita o implícita) suele indicar
una creencia sobre la causa.
Se pueden tener creencias sobre el significado.
¿Qué significan los acontecimientos, o qué es importante o necesario?
¿Qué significa que una persona tenga cáncer? ¿Significa eso que es una
mala persona o que está siendo castigado? ¿Significa que se ha
propuesto matarse?. O ¿Significa que debe introducir cambios en la
forma de vivir?
¿Qué significa que no puedas
dejar de fumar? ¿Significa que eres débil? ¿Significa que eres un
fracasado? ¿Significa simplemente que todavía no ha integrado dos
partes de su personalidad?.
Las creencias
sobre significado se traducirán en comportamientos congruentes con la
creencia. Si tu crees que tus dificultades para dejar de fumar se
derivan de la existencia de dos partes no integradas, probablemente
trabajarás para integrarlas; si crees que significa que eres débil,
quizá no emprendas ninguna acción hacia la integración.
Las creencias sobre la identidad engloban causa, significado y límites. ¿Cuál es la causa de que tu hagas algo? ¿Qué significan tus comportamientos? ¿Cuáles son tus límites personales?. Cuando tu cambias tus creencias acera de tu identidad, te conviertes de algún modo en una persona distinta. Como ejemplos de creencias limitadoras sobre la identidad se podría citar: "No valgo nada" "No merezco tener éxito" o "Si obtengo lo que quiero, perderé algo". Las creencias sobre la identidad son también las que pueden impedirte cambiar, sobre todo porque muy a menudo no eres consciente de ellas.
En
resumen las creencias pueden ser de significado, de identidad y de
causa. Pueden referirse al mundo exterior, incluyendo a las demás
personas, o pueden tener que ver con su propio "yo" y su identidad.
Las
creencias son en gran medida procesos inconscientes de pensamiento
organizado. Puesto que son principalmente inconscientes, resultan
difíciles de identificar.
OBSTACULOS PARA IDENTIFICACION DE CREENCIAS
- Confirmación en los demás
- Pista falsa
- Cortina de humo
Así pues, uno de los problemas que plantea la
identificación de creencias es que tu, como ayudante, tiendes a buscar
la confirmación de tus propias creencias en la otra persona, y así
tratas de hallar historias semejantes a tus creencias, tanto si habían
existido como sí no.
Freud nos habla de la angustia difusa (angustia
causada por un conflicto inconsciente). Según él, la persona que tiene
este problema sólo es consciente de la sensación de angustia, de
manera que inventa razones lógicas para explicar lo que siente, y esas
razones lógicas no tienen nada que ver con sus sensaciones de
angustia. Suelen ser personas "obsesivo compulsivas" cuyo origen
residía en la represión sexual. Hoy en día se sabe que esos sentimientos
se derivan de conflictos internos que son, ciertamente inconscientes,
pero que con frecuencia no tienen nada que ver con la sexualidad.
Cuando
se trabaja con una creencia sobre la identidad, o que es muy dolorosa,
con frecuencia, la creencia se oculta tras cortinas de humo. Cuando la
persona se queda nublada o confusa, justo en el momento en que se
empieza a llegar a algo realmente importante, y siempre es el miedo.
Debe enfrentarse con una creencia relacionada con su identidad, dolorosa
o desagradable, y no quiere reconocerlo ni ante sí misma.
LA IDENTIFICACION DE CREENCIAS
Las
creencias limitadoras se formulan con un lenguaje característico que
tiene que ver con lo que la persona puede o no puede hacer, debe o no
debe hacer y debería o no debería hacer, o cuando te dicen "yo soy así",
"tengo pésima ortografía", "soy una persona obesa". Estas afirmaciones
indican creencias de identidad, que limitan la idea que la persona tiene
de sí misma y de lo que puede hacer para cambiar.
También
pueden expresarse como fenómeno de causa y efecto, con el lenguaje
siguiente: "si.. entonces,," "si no rezo mis oraciones, seré castigado",
"si afirmo mi personalidad, seré rechazado", "justo cuando empiezo a
tener éxito, todo me va mal".
Cuando
se pregunta: ¿Qué dice acerca de ti el hecho de que no hayas sido capaz
de cambiar esto?", y a veces se obtiene una respuesta de la expresión
de una creencia de identidad. Puedes preguntarte ¿Qué es lo que quieres,
que te impide tenerlo?". A continuación se puede anclar la respuesta
que se obtenga (una sensación de malestar, un vació mental., etc.) , y
remontarse desde ahí hasta la experiencia que sentó los cimientos de la
creencia.
Si pretendes cambiar tu identidad o alguna creencia tuya limitadora:
- Tienes que saber cómo hacerlo.
- Tienes que querer tu objetivo de un modo congruente
- También debes tener la creencia de que te es posible hacer ese cambio.
Si falta alguno de estos elementos, el cambio no será completo.
ESTRATEGIA DE REALIDAD
Piensa
en algo que hubieras podido hacer ayer, pero que tu sabes que no lo
hiciste. Compara mentalmente las dos cosas: ¿cómo puedes determinar que
hiciste una y no hiciste la otra?. La diferencia puede ser sutil, pero
la calidad de tus sensaciones cinestésicas, imágenes y sonidos serán
distintas. Al comparar la experiencia imaginaria de la real, examina tu
experiencia interna: ¿Están situadas en el mismo lugar de tu campo
visual? ¿Es una más clara que la otra? ¿Una es una película y la otra es
una foto fija? ¿Hay alguna diferencia en la calidad de tus voces
interiores?. La calidad de la información que tenemos en nuestros
sentidos está de alguna manera codificada con mayor precisión en la
experiencia real que en la imaginaria, y eso es lo que marca la
diferencia. Tu tienes una "estrategia de realidad" que te permite
conocer la diferencia.
Al
identificar tu estrategia de realidad, podrás determinar con precisión,
cómo has de pensar para convencerte de que algo es lo bastante legítimo
para que tú lo hagas.
Muchas
personas han intentado cambiar o reprogramarse visualizando que han
alcanzado el éxito deseado. Para la gente que utiliza esto como
estrategia natural, el resultado será bueno. (Si predomina la
submodalidad visual). Para las personas que oyen una voz que les dice:
"No puedes hacerlo" "No lo lograrás", la programación visual no dará
resultado. (porque predomina la submodalidad auditiva). Tendrás que
hacer que sea coherente con las cualidades de tus imágenes, sonidos y
sentimientos internos. (Estas cualidades se llaman submodalidades ) .
ESTRATEGIA DE CREENCIA
Al
igual que las estrategias de realidad, tienen una estructura
consistente de imágenes, sonidos y sensaciones que opera de un modo en
gran medida inconsciente. Las estrategias de creencia son una serie de
procedimientos de prueba que utilizamos para decidir si algo es creíble o
no. Esta clase de prueba suele ser en forma de submodalidades, o sea
las cualidades de tus imágenes, sonidos y sensaciones.
Las
estrategias de creencia son distinta de nuestras "estrategias de
realidad" porque no podemos someterlas a prueba mediante controles de
realidad basados en los datos sensoriales. Como están sumamente
estructuradas, pueden durar toda la vida, lo cual es una suerte, ya que
sin estas estrategias nuestra comprensión de nosotros mismos y el mundo
no sería estable.
El
problema es que las estrategias de creencia funcionan de forma
automática y duradera tanto con las creencias limitadoras como con las
que nos impulsan hacia el desarrollo de nuestro potencial. Por fortuna,
tienen una estructura definida susceptible de ser inducida, de manera
que también pueden cambiarse.
EJERCICIO PARA IDENTIFICAR ESTRATEGIAS DE CREENCIA
Piensa
en algo que tu creas que puedes hacer y compáralo con algo que te
limita. Determina la diferencia. A continuación, toma la creencia
limitadora y hazla igual que la cosa que tu crees que puedes hacer. Si
no puedes hacerlo porque algo te lo impide, averigua qué es.
El
propósito del ejercicio es conseguir que la limitación se vuelva más
parecida a la creencia con plenitud de recursos. Consigue que la
creencia que no crees se parezca lo más posible a la que si crees.
ANCLAS
Las
anclas son procesos de estímulo respuesta por los que un estímulo
externo se hace corresponder con un estado interno o conjunto de
representaciones. Por ejemplo una canción determinada que nos dispara
hacia una experiencia anterior cada vez que la oímos. Pero esta
asociación, estímulo respuesta se puede disparar a voluntad. Si se
establece un ancla cinestésica, se puede mantener estable un estado
mientras dura el contacto, por ejemplo tocando el hombro de la persona.
IMPRONTAS
Una
impronta es un acontecimiento pasado significativo a partir del cual te
formaste una creencia o un conjunto de creencias. Lo más importante de
las experiencias pasadas no es el contenido de lo que ocurrió, sino la
impresión o creencia que la persona se formó a partir de esta
experiencia.
Por
ejemplo las mujeres maltratadas durante la infancia es frecuente que se
casen con hombres que las maltraten de adultas, o los hombres
acostumbrados a que les pegaran en la infancia tienden a maltratar a sus
hijos. Es posible que las personas maltratadas en la infancia hayan
recibido la impronta de que éste es el comportamiento característico que
se asocia con padres, madres, esposos o esposas.
Una
mujer dijo: "a veces me siento poseída por mi madre". A medida que la
persona crece y le cambia el cuerpo, es característico que le sea más
fácil equipararse con el comportamiento del adulto. Las improntas no son
necesariamente lógicas. Se trata de una cosa intuitiva, que ocurre
típicamente en los períodos críticos del desarrollo.
Lo que tu eres como adulto depende en muchos aspectos de la incorporación de los modelos adultos con los que te criaste.
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