EL TIMO: LA LLAVE DE LA ENERGIA VITAL

FUENTE  
El Timo, ese gran desconocido





 El timo, es la primera glándula que se  forma en la máquina y corresponde al SOL y al cuarto chakra. En el  centro del pecho, detrás del hueso donde la gente toca cuando dice ‘yo’,  queda una pequeña glándula llamada TIMO. Su nombre en griego, ‘thýmos’,  significa energía vital.
El timo, en anatomía, es un órgano del  sistema linfático, responsable de la maduración de los órtex profundo (o  paracorteza) y médula, tiñéndose el córtex superficial de color oscuro,  y la médula de color claro tras realizar una tinción. La corteza se  compone de linfocitos estrechamente apiñados, células epiteliales  denominadas epiteliales reticulares que rodean a grupos de linfocitos, y  macrófagos. La médula contiene, ante todo, células epiteliales  reticulares, además de linfocitos muy dispersos. En la médula los  asterístos corpúsculos del Thymus (o de Hassall), que son capas gruesas  concéntricas de células epiteliales reticulares aplanadas y llenas de  gránulos de queratohialina y queratina.
Su estructura se origina de la tercera  bolsa branquial en el feto, que aparece completamente desarrollada en el  tercer mes de gestación (de 12 a 15 g), y continúa creciendo hasta la  pubertad donde alcanza su máximo crecimiento (entre 30 y 40 g). Luego  involuciona atrofiándose de forma progresiva y constante, produciéndose  el reemplazo del tejido tímico con tejido adiposo y conectivo areolar y  alcanzando, en la edad adulta, unos 10 ó 15 g, siendo sustituido buena  parte de él por tejido adiposo.

Funciones
El timo ejerce una clara influencia sobre  el desarrollo y maduración del sistema linfático y en la respuesta  inmunitaria defensiva de nuestro organismo. También puede influir en el  desarrollo de las glándulas sexuales. El timo es un órgano linfoide  primario en el cual tiene lugar la diferenciación de los linfocitos  indiferenciados (linfoblastos T) que salieron de la médula ósea;  ingresan en el timo y van colonizando diferentes zonas del mismo, al  tiempo que maduran y se diferencian. La primera área colonizada es el  córtex superficial. De ésta pasan al córtex profundo y finalmente a la  médula del timo. A lo largo de este recorrido, los linfoblastos T  adquieren los receptores antigénicos específicos y aprenden a no atacar a  los antígenos propios del individuo (autoantígenos), convirtiéndose en  linfocitos T maduros.
También puede considerarse como un  órgano del sistema endocrino y por tanto una glándula endocrina, ya que  secreta hormonas y otros factores solubles, que además de controlar la  producción y maduración de los linfocitos T en el timo, regulan la  actividad y las interacciones de las células T en los tejidos  periféricos. Se conocen tres polipéptidos, con características hormonales, secretados de este órgano, que son la timolina, la timopoyetina y el timosina .[cita requerida]
Historia
El timo era conocido por los antiguos  griegos, y su nombre proviene de la palabra griega ????? (thumos), que  significa corazón, alma, deseo, vida — posiblemente a causa de su  ubicación en el pecho, cerca de donde se sienten en forma subjetiva las  emociones; o en forma alternativa su nombre proviene de la hierba thymus  (tomillo) (en griego ?????), que se transformó en el nombre de una  “excreción informe”, posiblemente por su parecido con un manojo de  tomillo.
Galeno fue el primero en darse cuenta que el tamaño del órgano cambiaba a lo largo de la vida de una persona.
A causa de la gran cantidad de  linfocitos apoptoticos, inicialmente el timo era considerado una “tumba  de linfocitos”, sin una importancia funcional. La importancia del timo  en el sistema inmune fue descubierta en 1961 por Jacques Miller, al  extraer mediante una cirugía el timo de un ratón que tenía tres días de  edad, y observar la deficiencia que sufrió posteriormente su contaje de  linfocitos, que luego fueron denominados células T, en referencias al  órgano de donde provenían. Recientemente, estudios en la immunología han  permitido comprender en detalle cual es la función que cumple el timo  en la maduración de las células .
Si, es necesario decir algo más… Porque  el timo sigue siendo un ilustre desconocido. El crece cuando estamos  alegres y encoje a la mitad cuando estamos estresados y aún más cuando  nos enfermamos.
Esa característica confundió durante  mucho tiempo a la medicina, que solo lo conocía a través de las  autopsias y siempre lo encontraba achicado y encogido.
Se suponía que se atrofiaba y dejaba de  trabajar en la adolescencia, tanto es que durante décadas los médicos  americanos bombardeaban timos perfectamente saludables con altas dosis  de rayos X, creyendo que su ‘tamaño anormal’ podría causar problemas.
Más tarde la ciencia demostró que, así  mismo encogiéndose después de la infancia, el sigue siendo activo; es  uno de los pilares de nuestro sistema inmunológico, junto con las  glándulas adrenales y la espina dorsal y está directamente conectado a  los sentidos, la conciencia y el lenguaje.
Estimulación
Como una central de teléfonos por donde  pasan todas las llamadas, hace conexiones para afuera y para adentro. Si  somos invadidos por microbios o toxinas, reacciona inmediatamente  produciendo células de defensa.
Pero también es muy sensible a imágenes,  colores, luces, olores, sabores, gestos, toques, sonidos, palabras y  pensamientos. Amor y odio lo afectan profundamente. Pensamientos  negativos tienen más poder sobre él que los virus y bacterias.
Como esa actitud negativa no existe en  forma concreta, el timo intenta reaccionar y se debilita, luchando  contra un invasor desconocido y abre espacios para síntomas de baja  inmunidad, como los herpes.
En compensación, pensamientos positivos consiguen activar todos sus poderes, recordando que la fe remueve montañas.
Un test del pensamiento. Este simple test puede demostrar esa conexión.
Cierra los dedos pulgar e índice en la  posición de ‘ok’, apriete con fuerza y pida a alguien para intentar  abrirlos en cuanto piensa ‘estoy feliz’.
Después repita pensando ‘ estoy infeliz’.
La mayoría de las personas conserva la  fuerza en los dedos con el pensamiento feliz y se debilita cuando piensa  que está infeliz. (Sustituya los pensamientos por un delicioso helado  de chocolate, una torta de coco, rellena con crema, para ver qué  sucede…)
Ese mismo test sirve para diagnosticar  situaciones bastante más complejas. Por ejemplo, el médico necesita un  diagnóstico diferencial, su paciente tiene síntomas en el hígado que  tanto pueden significar cáncer cuanto abscesos por amebas.
Usando láminas con muestras o mismo  representaciones gráficas de una u otra hipótesis, testea la fuerza  muscular del paciente estando en contacto con ellas y llega al resultado  deseado.
Las reacciones son consideradas  respuestas del timo y el método, que ha sido demostrado en congresos  científicos alrededor del mundo, ya es enseñado en la Universidad de Sao  Paulo (Brasil) y a médicos acupuntores. El detalle curioso es que el  timo queda bien pegado al corazón que se acaba ganando todos los  créditos con relación a sentimientos, emociones, decisiones, manera de  hablar, de escuchar, estado de espíritu, etc… .
‘Estoy con el corazón apretado’, por  ejemplo, revela una situación real del timo que solo por reflejo  envuelve el corazón en el problema.
El propio chacra cardíaco, fuente  energética de unión y compasión, tiene más que ver con el timo que con  el corazón y es en ese chacra que, según las enseñanzas budistas, que se  da el pasaje del estado animal al estado humano.
¡Que interesante! , usted puede estar  pensando, pero “¿y qué con eso?” Resulta que, si usted quiere, puede  ejercitar el timo para aumentar su producción de bienestar y felicidad.
Por la mañana, al levantar, o en la  noche antes de acostarse: a) – De pie, las rodillas ligeramente  dobladas, (la distancia entre los pies debe ser la misma de los  hombros). Ponga el peso del cuerpo sobre los dedos y no sobre el talón y  mantenga toda la musculatura bien relajada.
b) – Cierre cualquier de las manos y  comience a dar golpecitos continuados con los nudos de los dedos en el  centro del pecho, marcando el ritmo así: una fuerte y dos débiles. Siga  haciéndolo entre 3 y 5 minutos, respirando tranquilamente, mientras  observa la vibración producida en toda la región torácica. (hacer 20  toques por la mañana y 20 toques por la noche).
El ejercicio estará atrayendo la sangre y  la energía para el timo, haciéndolo crecer en vitalidad y beneficiando  también los pulmones, corazón, bronquios y garganta. O sea, llenando el  pecho de algo que ya era suyo y solo estaba aguardando una mirada de  reconocimiento para transformarse en coraje, calma, nutrición emocional,  abrazo.
Excelente, íntimo, lleno de estímulo… Bendito Timo.



Comentarios

Entradas populares