El Desapego


Curso Tecnica Metaforica
 
El Factor Desapego (De desapegar). (“Desire-less)

La vida en el plano físico es corta, y nada material tiene valor… nada de valioso se puede llevar para el otro mundo, y aunque una persona diga:
“Tengo pruebas de que el mundo espiritual existe, siempre van a querer seguir viviendo”.
Por tal motivo, el es difícil y doloroso porque es una actividad mental, una actitud de la mente que afecta principalmente al rol-personalidad.
El desapego es un motivo para adquirir virtudes y dejar los vicios, el hogar, los negocios, las finanzas y otros asuntos, dejar de ser materialista para ser espiritual, de ese modo, permite a la persona ser el mismo y permanecer solo para obtener la fortaleza de mantenerse desapegado, y al tener la capacidad de mantenerse así, adquiere el poder de ser un Observador Divino, el cual poder manejar, pero es necesario que el alma obligue a la personalidad a seguir el camino aislado y solitario, y seguir viviendo en su “nube particular”.
Practicar un “Samsara desapegado”, lograr ese desapego y aplicarlo correctamente, es lo que satisface la demanda del alma. Es un problema humano cuando se pasa por un doble proceso, el desapego y el desenvolvimiento psíquico, una cualidad esencial que debe cultivar.
Para practicar el despego se debe fortalecer la voluntad de ser, no sólo en lo que involucra el ámbito familiar, sino también en la naturaleza de deseos, de lo deseado y lo poseído por un viejo hábito, pero si se acrecienta la crítica, la irritabilidad y el fanatismo, sólo que conduce al deseo de eludir la responsabilidad, eludir el dolor, la irritabilidad que produce la vida diaria y las caricias de quienes aman.
Desapego es la ausencia de deseos, la falta de afición o interés, alejamiento, desvío, etc. –es lo contrario del Sansara–. Un proceso diferente a la llamada “correcta abstracción”, porque es una actividad motivada aplicada a la naturaleza emocional, a la vida de deseo, cualquiera que sea la índole de los deseos, un proceso que hay que definir como una línea de demarcación entre el alma y la personalidad. Desapegarse es:
“Disfrutar de las cosas esenciales de la vida que no han sido”.
La Lecciones de la VidaA aprender a desapegarse, es liberarse de las manos aferradoras y exigentes que claman por atención, el desapegarse del aferramiento de personas del entorno. La lección de la vida es tener el “Samsara Desapegado de las cosas que no da la vida”.
Se puede amar con apego y con liberación, pero la liberación debe acrecentarse en la medida que se hace el esfuerzo por satisfacer las necesidades de quienes nos circundan, la prueba es una actitud de firme esfuerzo frente a las circunstancias y demostrar no sólo resistencia, sino un gozo y un amoroso desapego hacia los que nos circundan, y a medida que se libera de las cadenas de apego, la percepción intuitiva se liberará y la persona podrá ver en términos de la realidad y no de forma abstracta, por muy elevada y purificada que sea.
Aprender la lección en la vida es aprender a vivir en desapego. —La Esencia de la Evolución lleva inevitablemente a eso, al desapego por el cual tienen que pasar de todo el colectivo humano—. Un proceso que implica dificultades e involucran problemas, y a menudo no se logra cuando se está muy apegado a quienes nos aman. Es una decisión que hay que tomar en la vida, lo cual afecta emocio-nalmente la vida en el hogar, el entorno y sobre todo con las personas del entorno.
El Desapego puede haber sido traído de otras vidas y haber pasado por experiencias de muchas dificultades, algo que ya ha servido un propósito útil y realizado un trabajo necesario en esa otra existencia, pero que debe ser mantenido. Si la persona se identifica con esa circunstancia, entonces es un privilegio y no existen limitaciones para lograrlo.
El Desapego y la dificultadEl Desapego es difícil de manejar, al principio produce la separación y división de intereses, pero más adelante los “soplos divinos” llegan a subordinar los intereses de la personalidad y la absorción de los deseos personales por los aspectos del alma, porque la relación se establece con el alma y no con las formas transitorias. Constituye una de las principales dificultades sicológicas que conducen al fenómeno común de la separatividad, y cuando se logra ese desapego sin dificultad y sin pensar en él, entonces obliga a la mente a no reflexionar sobre el impacto.
Las fases del desapego son muchas y variadas, es un problema netamente que implican apartarse del mundo de los apegos sensorios externos y apegos relativos al mundo de contactos intelectuales, etc. El desapegarse de las cosas materiales, de los lazos familiares, de los placeres de la vida, de los pensamientos de los demás y captar la radiación que encierra, es el secreto de la liberación final, y todos los seres humanos deben pasar por ese proceso, lo cual lo lleva inevitablemente a un desapego sin retorno. En consecuencia, es para las personas que le llegan los “soplos” del Ser Interno como una cualidad que debe cultivar. –No es el desapego ni el distanciamiento de los deberes familiares, es el desapego que se origina por sentimientos y pensamientos dirigidos al interior de la conciencia.
El Factor Desapego es un trabajo que se realiza para determinar la diferencia entre los “soplos” (promptings) del ser externo y los “soplos energetizados ” provenientes del Ser Interno. Es egoíco y actúa desde niveles del alma. No es tarea fácil, porque concierne a practicar uno mismo el “Samsara Desapegado”, lo cual satisface los deseos y la conciencia del alma observadora. Es el factor de La Esencia de la Evolución donde se requiere afrontar momentos de profunda captación, consagración y la comprensión iluminada del alma, para no desviarse del objetivo básico de servir, y donde se requiere un gran discernimiento para separarse de los sentimientos, causas y núcleos de todos los deseos no prescindibles, lo cual debe surgir de la misma fortaleza interna del alma.
Vivir desapegadoEs estar preparado para adquirir el interno y divino desapego de quienes ven la vida en su verdadera dimensión, donde el ser queda libre sin que le afecte nada de lo que pueda ocurrir. El correcto empleo del tiempo, el correcto ajuste de la vida, servir sin exigir nada, y la necesidad de cultivar una actitud de desapego, son etapas que a su debido tiempo llegarán.
La determinación de algunos seres humanos de permanecer desapegados, es correcta, porque vive en lo esencial, lo cual conduce a morar en un mundo de su propia creación -desapegado, inconmovible e impasible ante las demandas humanas y los asuntos terrenales.
Para los seres humanos evolucionados la meta es un “Sansara desapegado”, pero tal meta no se adquiere por intensificación de actitudes personales fanatizadas, debe lograrse profundizando en la naturaleza del amor servicial, incluyendo a los demás y a la propia naturaleza inferior. También es correcta vivir la vida libremente, maravillosa, con apegos y sin condicionamientos, porque el ser humano tiene el derecho a ser feliz y a encontrar la verdadera esencia evolutiva, pero es la etapa más difícil para los que han empezados a trascender el camino evolutivo, porque deben aprender a permanecer en el sendero desapegados y sin temor. ¡¡¡…Eso es todo…!!!
Willy Chaparro
GHB - Información difundida por http://hermandadblanca.org/

Comentarios

Entradas populares