La Adormidera "espiritual", un síndrome de estos tiempos.

FUENTE Bianca Atwell,
Si de repente uno de tus amigos/as, cambia abruptamente su comportamiento, y pasa del sano filtro del pensamiento crítico a un estado de embriaguez de "paz, armonía y amor incondicional", puede que esté experimentando la hipnosis colectiva de "La Adormidera", una estrategia de marketing para introducirte como consumidor al mercado de miles de productos "espirituales".

Cualquiera que tenga un producto para vender (como yo mi libro), intentará hacer una campaña de marketing para venderlo. Hasta aquí, todo bien.

Los artistas tenemos que vivir y pagar el alquiler como todo el mundo y no tiene nada de malo que recibamos dinero a cambio de nuestro trabajo.

El problema es cuando personas que sólo tienen un interés comercial, se infiltran en "el mundo espiritual" para vender productos a través de técnicas sutiles de manipulación.

Convengamos que tanto en los ámbitos de creencias religiosas como en los ámbitos espiritualistas, hay mucha gente fácilmente influenciable (podemos comprobarlo en el éxito rotundo de las sectas en la actualidad), y por lo tanto es un ámbito propicio para el mercado.

No es fácil venderle un producto a un target (público objetivo) de tipo intelectual, pero sí lo es al target del ámbito de las creencias.

Como ya les conté una vez, vivimos en culturas impregnadas desde hace cientos de años por la influencia ideológica religiosa, infiltrada en nuestra educación  desde niños. Puede que a lo largo de la vida, hayas dejado la religión en la que te educaron para tomar otros caminos...pero los  mismos canales neuronales ya están arados desde la niñez.

Mucha gente que hoy vive en los círculos "New Age", han hecho una transición de lo religioso a "lo espiritual", que tiene exactamente la misma base de contaminación: la manipulación ideológica.

Las ideas las meten con repetición una y otra vez, con el uso de arquetipos y mensajes subliminales, y esos mensajes circulan por el mismo calado por el que iba la religión en la que te criaste.

Una cosa es creer en algo y otra muy distinta (y muy grave) es tomar alguna ideología como un dogma.



DE LAS "VERDADES ABSOLUTAS" CREIDAS POR LA GENTE NACIERON LAS GUERRAS.

El efecto del nuevo arado "espiritual" recae en una especie de adormecimiento donde a la persona le es más fácil ver sólo lo positivo y lo bonito, que tener una atención selectiva y aceptar que en el mundo también pasan cosas no tan lindas.

¡¡¡No se trata de estar ni en un lado ni en el otro!!!! ¡Si no,  de contemplar el mundo sin censurar la protección que nos ha puesto la natura en la inteligencia humana: la capacidad de discernimiento.

Una persona que ostenta muchos títulos académicos y cuya imagen marketinera fue construida con una estrategia inteligente, adquiere credibilidad al instante. ¡AL INSTANTE!
>Y eso es lo que hace que la gente compre sus productos

Tu amigo/a, de repente siente una especie de éxtasis, un estado de gracia, de iluminación, de pasividad completa y de visión alucinada. Ya no discierne con objetividad, sino que se ha volcado completamente hacia uno de los lados...ha encontrado "la verdad", en un gurú, en una terapia, en un orador convincente.
Es incapaz de negar cualquier cosa que salga de la boca de su ser admirado, le cree todo, le sigue y se siente de maravillas.
Ha entrado en una narcosis, en un estado de evasión absoluto de la realidad, en una forma fácil y placentera de no enfrentar los problemas cotidianos que le estaban agobiando.

Toda su atención se vuelve hacia su nuevo líder o cualquier manifestación o publicación de esa misma línea, y poco a poco va descuidando la resolución de los problemas que le atañen, sus responsabilidades...
Pero se siente de maravillas, así que es imposible hacerle entender que está siendo víctima de una droga no química: la manipulación mental e ideológica.

Mientras más personas van cayendo en la Adormidera, pensando y sintiendo que en realidad están "despertando", allí afuera hay un ejército de comerciantes con los dientes afilados y la lengua babeando, que te venden un montón de productos. No les cuesta nada. Hacen relaciones públicas y tienen variadas estrategias (por lo que puedo observar, muy inteligentes). Todo tipo de "grupos" les son beneficiosos para vender.

Creo que tenemos que comenzar a discernir con más cuidado y de forma más sutil (porque las estrategias son más sutiles que antes), cuándo estamos hablando de la INTENCION CLARA Y TRANSPARENTE DE VENDER UN PRODUCTO, y cuándo se trata de una infiltración lenta y sostenida, para manipular nuestra conducta de compra.

Vender algo no está mal, de hecho si estamos empleados, estamos vendiendo nuestro trabajo y nuestro tiempo a cambio de dinero. No tengo en nada en contra de los comerciantes, en un punto yo también lo soy y les vendo a los organizadores mis shows, así como también vendo mi libro.
No veo nada de malo en ejercer el comercio para poder vivir de mi profesión y tengo clarísimo que Bianca Atwell es un producto, y no hay nada para ocultarlo. Voy de frente con ello.

De lo que hablo aquí es de la gran vulnerabilidad existente en una persona que cree en algo como si fuera "la verdad absoluta", se narcotiza con ella, y se evade de la realidad, perdiendo la visión centrada y objetiva, perdiendo su capacidad de discernimiento.

En estos tiempos que corren, donde nos quieren narcotizar por todos lados, ejerzamos nuestra libertad, el libre pensamiento, el pensamiento crítico, y detectemos cuando existe una ESTRATEGIA manipulativa para vendernos algo, que va mucho más allá de la usual publicidad.

Comentarios

  1. gracias!
    es lo que pensaba sobre algunos temas....
    te comparto en mi facebook para que mas puedan leerlo.
    una sonrisa.
    carol

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares